PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónCiudadanos voluntarios presentan MéXXIco Libre de Corrupción

Ciudadanos voluntarios presentan MéXXIco Libre de Corrupción

“Si no peleas para acabar
con la corrupción y la podredumbre,
acabarás formando parte de ella”.
Joan Baez

Por Emilio Guerra Díaz

El pasado 20 de septiembre se hizo la presentación de la iniciativa ciudadana denominada MéXXIco Libre de Corrupción, en la sede de la Universidad ORT de la capital del país. Se trata de una propuesta de 11 personas, todas ellas de amplía y exitosa trayectoria profesional, pero sobre todo todos cuentan con un conocimiento profundo en el sector filantrópico mexicano pues participan desde hace años apoyando diversas causas e instituciones, lo que les permite además darles el adjetivo de “grandes filántropos”.

Correspondió a Bruno Newman dar la bienvenida a la audiencia. Hábil, como un gran comunicador que es hizo la presentación de la nueva asociación civil que se propone sumar ciudadanos para acabar con la corrupción. Señaló que en la obra del famoso mercadólogo francés, Clotaire Rapaille, “El verbo de las culturas” se hace referencia a verbos que identifican a cada nación. Lastimosamente, señaló Newnan, a los mexicanos el verbo que más los identifica es “aguantar2”. Cómo soportamos tantas adversidades y desventuras de nuestros gobernantes, cómo aguantamos tanta corrupción.

Federico Casas Alatriste invitó a la audiencia a escuchar algunos testimonios de corrupción de la cual las personas que los compartieron fueron testigos y que decidieron no ceder ante la posibilidad de que se infringiera la ley. Tocó el primer turno a Ignacio Pérez Lisandro, quien narró una historia que vivió una familia cercana a él. Sucedió en una PyME. Se trata de un asesor de un Senador que buscaba la gubernatura de su estado. Luego de dar detalles como por ejemplo que muchas personas de la clase política daban dinero en efectivo para la pre y luego la campaña formal con la esperanza de ser, en un futuro, proveedores del gobierno si es que ese candidato ganase. Mucho de ese dinero no se registró de manera oficial ante la autoridad electoral. Luego ese asesor después de que el senador no ganó las elecciones perdió tantos “amigos” como “contratistas potenciales”, pero lo más significativo fue el dispendio de recursos públicos y privados que se invirtieron para “suculentas ganancias en el futuro”.

Tocó el turno a Mónica Graue, quien compartió un pasaje de corrupción en una empresa: Un socio decide recurrir a malas prácticas de facturación que no eran correctas para ganar nuevos clientes. Resulta que invitaba a los potenciales clientes a Table Dance. La empresa cubría los gastos para convencerlos y ganarlos para su cartera. Si esas prácticas se escalaran, en un año la cantidad pagada por estas malas prácticas representaría más de un millón 200 mil pesos desviados de la empresa para comprar clientes. “Eso también es corrupción”, dijo.

Enrique Vigil citó las palabras contundentes de Gabriel Zaid, “la corrupción no es una característica desagradable del sistema político mexicano: Es el sistema…”, sobre las que Vigil sentenció con gran asertividad que esperar que sean los propios políticos quienes cambien el sistema o de que de ellos venga una solución, es no ser realista.

Los 11 fundadores nos cuestionamos “por qué hacemos esto, por qué invitamos a nuestros amigos a sumarse a esta causa…” contestamos esas preguntas diciendo que “somos”, hay resistencia y desánimo de que ante la corrupción no podemos hacer algo, porque nos sentimos solos”. Pero no estamos solos. La iniciativa MéXXIco se fundamente en un “somos” de ciudadanos que no pertenecemos ni al poder ni a ningún partido político, somos conscientes de lo que sucede pero somos, en plural, responsables de dar solución a esta problemática. Entendemos que hay que ser activos, hay que actuar, esperamos que este movimiento anticorrupción crezca como una bola de nieve. Que construyamos un presente continuo, mantener la actitud y mantener la actividad de estar construyendo prácticas anticorrupción.

“Somos ciudadanos que construyen activamente nuestro país”, dijo. Invitó a unirse en torno a esta asociación y señaló las maneras en las que se puede participar. Enrique Vigil explicó el logotipo de la nueva asociación. Dijo que tiene dos equis y la letra i en mayúsculas porque refiere al veintiuno en números romanos. Señaló que es propósito de la asociación que se recuerde que México en el siglo XXI desterró esta práctica, debe ser el siglo “del cambio radical de nuestro país”. ¿Por qué en forma de sello?, porque queremos sellar nuestro compromiso con el trabajo de construir a un país sin corrupción.

Federico Casas Alatriste, Presidente de la asociación, compartió el nacimiento de la iniciativa y señaló algunas maneras de participar. Preguntó a la audiencia que a quién le gustaba viajar, porque 11 personas que dan vida a MéXXIco Libre Corrupción, serán sus acompañantes a quienes decidan emprender el viaje de luchar contra la corrupción.

Los fundadores y compañeros de viaje son: Ana de la Rosa, (quién lidera el primer grupo de la asociación fuera de la ciudad de México -estará en Chihuahua-); Bruno Newman; Enrique Vigil; José Ángel Fernández Uría; Ignacio Pérez Lizaur; José Medina Mora (lidera el grupo en Jalisco); Martha Smith; Mónica Graue; Rafael Mancera; Rogerio y Federico Casas Alatriste.

Las tres formas de participar para combatir la corrupción y que propone la asociación son: Primero, a través de una red. Se trata de agrupar y acompañar a los ciudadanos comprometidos a través de una plataforma que está dispuesta en la página electrónica de la organización www.mexxi.co, donde la persona que se sume toma la determinación de que “Yo, ¡ya no!”, ya no le entro a la corrupción, “si alguna vez lo hice, yo ya no… y que cada persona lo diga todos los días, que esa actitud se expanda a la familia, a nuestros hijos, a nuestros ámbitos de acción inmediata. La familia López libre de corrupción…”. Invitó a pasar la voz de la existencia de esta organización, su red y la página electrónica.

Así quien opta por esta forma de ayuda y se registra en el sitio de la asociación se compromete a: a) No participar en corrupción, b) Estar informado y atento, c) Reportar ocasiones de corrupción y d) Pasar la voz.

La segunda opción es participar en grupos de acción que están divididos en empresas grandes, empresas pequeñas, gobierno, familias, universidades, grupo de investigación para reflexionar, denunciar y señalar actos de corrupción, traerlos a la luz y que se sepa para evitar que ésta siga creciendo.

Por último Federico Casas Alatriste señaló que la tercera forma de participar es ayudar a la creación y documentación de casos de éxito. Quien conozca una práctica que venció a la corrupción hay que contarla, narrarla compartirla, escribirla, para mostrar a los incrédulos que el combate a la corrupción si es posible.

En el evento estuvieron Marie Thérèse Arango, el tenor y filántropo Fernando de la Mora, Héctor Rivera Borrell, el Dr. Moisés Salinas Fleitman
Rector de la Universidad ORT, la Dra. Teresa Liedo Fernández, Martha Medina Zebadúa y Alfredo García Zavala, entre otros.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios en Protección Civil participaron en simulacro de sismo en la Ciudad de México

Lastimosamente el horario del noticiario no permite que muchas personas lo escuchen. En domingo hay que madrugar para oír el noticiario de radio “Fórmula Noticias de fin de Semana” que conduce Jaime Núñez. Pues el pasado 18 de septiembre alrededor de las 8:36 horas, Fausto Lugo García, Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, fue entrevistado por el joven periodista con motivo del simulacro que habría de llevarse al día siguiente en remembranza a esa fatídica fecha del año 1985 a las 11:00 horas. Días atrás el todavía Gobierno del Distrito Federal, vía la Secretaria de protección Civil había anunciado “que con ello también se pretende formar un registro de brigadistas voluntarios a quienes se les brindará cursos en primeros auxilios, y se fortalecerá la comunicación con la población”. En dicha entrevista, Jaime Núñez, en su Fórmula Noticias Fin de Semana, cuestiona a Fausto Lugo García si existe alguna otra experiencia en el mundo donde se involucre a la sociedad civil como voluntarios. Fausto Lugo García estimó que la iniciativa de involucrar voluntarios para actividades de protección civil es un asunto “novedoso”, de “vanguardia” o una “genial” decisión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero la aparente inexperiencia del funcionario sobre el tema del servicio voluntario muestra su falta de conocimiento donde la sociedad civil ha avanzado haciendo su parte desde 1985.

Confío rindió informe de actividades

Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. rindió este martes su Informe de Actividades correspondiente a 2015. Correspondió al Presidente de su Consejo Directivo, Enrique Hernández Botello, rendir cuentas a la sociedad chihuahuense en particular y en general al sector filantrópico nacional. Hernández Botello compartió que 265 organizaciones iniciaron procesos de revisión sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad en materia de transparencia y la rendición de cuentas con el ánimo de incrementar la confianza de los donantes. En el evento estuvieron presentes además de su presidente, Javier García Gutiérrez, la Directora Ejecutiva, Patricia Fierro Shelton, así como distintos miembros de organizaciones del estado. Finalmente Confío hizo un reconocimiento y agradecimiento público a la Fundación del Empresariado Chihuahuense y al Instituto Tecnológico de Monterrey, quienes son aliados de la esta asociación. Finalmente, 44 organizaciones de Chihuahua, Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila y Sonora recibieron su reconocimiento de buenas prácticas en transparencia.

Próximos eventos

Entrega de los Premios Compartir

Este martes 27 de septiembre se llevará a cabo la entrega de los Premios Compartir en su XXVIII Edición en el Centro Cultural Roberto Cantroal a las 19:30 horas. Entre los reconocidos destava Hábitat para la Humanidad, México. A. C. en la categoría Organización en Fomento del Voluntariado. «Ciudadanía en Construcción» compartirá los pormenores de esta gran fiesta.

La Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional tendrá lugar a fines de septiembre

La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal invita a participar en la quinta edición de la Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional (CIDI) que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en el Centro de Convenciones del Hospital Español. El tema de este año es “Visibilidad y Confianza” dos factores que permiten a cualquier organización movilizar recursos para su causa. La Sociedad de Beneficencia Española se ha sumado como colaboradora del evento. Para conocer los detalles del evento, horario y el programa visite la página www.cidi.org.mx Para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos (55) 5279-7270 ext. 7278 de 9:00 a 18:00 horas.

Fortalessa inicia estudio sobre OSC en Juárez

Una de las organizaciones fortalecedoras más importantes del país como es Fortalessa está convocando a las asociaciones filantrópicas de Ciudad Juárez a participar en el Estudio sobre la “Institucionalidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez y su Aporte al Desarrollo Social de la Localidad”. Esta importante indagatoria permitirá conocer detalles de la generosidad de los mexicanos de esa región y cuenta con el apoyo de FECHAC.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR