PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónMicroMentor y Amevol impulsan voluntariado basado en habilidades

MicroMentor y Amevol impulsan voluntariado basado en habilidades

“La habilidad moderna no consiste en
esconder la emoción, sino en afectarla”.
Gilbert Keith Chesterton

Por: Emilio Guerra Díaz

El voluntariado basado en habilidades es una alternativa que pueden desarrollar los grupos corporativos que desean alentar el servicio en la comunidad. Otras formas de impulsar el voluntariado son: apoyar iniciativas de los empleados (con la gran variedad que ello representa como jornadas de educación, limpieza de espacios públicos, colectas de juguetes, útiles escolares, donativos, etc.), desarrollar programas de actividades alineadas al core business y voluntariado asociado con organizaciones civiles y lo que se le denomina voluntariado emprendedor que, para su definición, deben concurrir tanto las mentorías como también un compromiso más profundo de la empresa con los empleados y con el emprendimiento social.

De tal suerte, el voluntariado basado en habilidades se fundamenta en advertir los recursos humanos con los que cuenta la empresa, sus talentos y conocimientos y los pone al servicio de la comunidad a través del Voluntariado Corporativo. De acuerdo a su gestión la empresa podrá tener mayor maximización de su impacto en la comunidad a la que sirve con los consecuentes beneficios que le reporta también a los colaboradores y desde luego al corporativo.

Por lo anterior el voluntariado basado en habilidades recurre a las mentorías. Es decir, al tiempo que personal altamente calificado –no solo por los conocimientos adquiridos en su formación escolar- sino también por su probada experiencia profesional, dispone para fortalecer a una organización, a un programa o un proyecto de interés público.

Hace unos días MicroMentor organizó una sesión de trabajo para presentar sus servicios y anunció la sociedad que ha establecido la Alianza Mexicana de Voluntariado para apoyar a las empresas que deseen desarrollar más su voluntariado corporativo en esta vertiente.
Durante la sesión fueron presentados los objetivos de MicroMentor y de la Alianza Mexicana de Voluntariado. Tatiana Petrone, y Rodrigo Morales e MicroMentor y Susana Barnetche y Pous, Presidenta de Amevol fueron los anfitriones.

Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, presentó una breve “fotografía” sobre el estado del voluntariado corporativo en México. Señaló que aún no se cuentan con datos sobre cuántos grupos voluntarios corporativos hay en el país ni se sabe con certeza cuántas personas participan en ellos. No hay datos sobre su profundidad y valoración económica y aun no es una práctica generalizada en todas las empresas.

Guerra Díaz señaló que en la mayoría de los casos los programas corporativos buscan involucrar principalmente a empleados operativos y administrativos, pero hay muy pocas actividades pensadas para directivos y ejecutivos. Precisamente en este segmento de colaboradores el voluntariado basado en habilidades es un gran aliado ya que les estimula a ser mentores de programas, proyectos y servicios.

micromentor-61

Durante su exposición Rodrigo Morales citó una definición de Compass Point que dice: El Voluntariado basado en habilidades busca capitalizar los talentos personales profesionales, experiencias y/o educación de los colaboradores de una empresa con el objetivo de aumentar la capacidad o fortalezas de un individuo, un proyecto o incluso una organización.

Señaló que los beneficios de una empresa de apoyar su voluntariado en habilidades, le permite profundizar en las competencias de los empleados involucrados, desarrolla el liderazgo, se adquieren nuevos conocimientos que desde la comunidad van a la empresa, también desempolva otros conocimientos que han estado latentes, permite retener empleados, atrae nuevo talento, genera satisfacción personal y profesional y estimula la creatividad e innovación.

Los asistentes a la sesión tuvieron la oportunidad de dialogar respecto a sus experiencias y aportar ideas para el grupo pues concordaron en señalar que había sido de gran valía dicha reunión. Tatiana Petrone agradeció la participación y señaló que habrán de celebrarse más reuniones.

Ciudadanos trabajando

OSC se organizan contra disposiciones que ponen en riesgo a donatarias autorizadas

Las disposiciones hacendarias respecto a posibles modificaciones para las donatarias autorizadas han generado en todo el país una serie de movilizaciones para expresar, por un lado, rechazo a aquellas que buscan certificarlas y calificarlas con cierto nivel de desarrollo institucional para ser merecedoras de donativos, pero por otro lado, se busca establecer un diálogo con las autoridades gubernamentales no solo con las de la SHCP, sino también las de la Secretaría de Desarrollo Social y desde luego tomar en cuenta a los miembros del Comité Técnico de la Ley de Fomento.

La V Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional se celebró en Ciudad de México con éxito

La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) y la Organización ORT de México, IAP, llevaron a cabo la 5ª edición de la Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional (CIDI), en el Centro de Convenciones Cinia González Diez de la Sociedad de Beneficencia Española, IAP. El evento de capacitación contó con la participación de 450 personas entre ellos: patronos, consejeros, directivos, directores de desarrollo, líderes sociales, trabajadores sociales, alumnos de servicio social, consultores, servidores públicos, empresarios, donantes, académicos y voluntarios. Participaron de diversos estados del país, Estados Unidos, Colombia, Canadá y Argentina. Desde el año 2012, la CIDI es realizada en México.

La Cumbre contó con las conferencias de los ponentes nacionales e internacionales, Eduardo Bohórquez López, Director de Transparencia Mexicana; Catalina Bravo, Directora y Co-fundadora de Corporación MAKAIA de Colombia; Juan Lapetini, Director de Procuración de Fondos y Comunicación de Aldeas Infantiles SOS de Argentina; Ligia Peña, Gerente Legal Global de Greenpeace Internacional; Andy Carey, Director Ejecutivo de US Mexico Border Philantrophy Partnership, Martha Mejía, Directora General de ZIMAT Consultores y Michael Layton, Investigador afiliado de Alternativas y Capacidades, AC.

micromentor-04

Próximos eventos

Participará ONU Voluntarios en Congreso de la Universidad Anáhuac

Dentro del IX Congreso Internacional de CLARES de la Universidad Anáhuac, el representante de ONU Voluntarios en México, el colombiano Arturo Gómez Shuster participará en el panel “Voluntariado, tendencias emergentes ante la participación”. En su invitación la casa de estudios señala que “el mundo globalizado de hoy ha cambiado las formas de participación social multiplicando las opciones del voluntariado en todas las sociedades, sin embargo estas nuevas tendencias han sido poco estudiadas en cuanto a sus límites y fortalezas. Las tendencias señalan al voluntariado como un fenómeno que puede incidir poderosamente en la cohesión social y en la transformación hacia un desarrollo humano más democrático y sostenible”, de ahí que la participación de Arturo será de gran valía por su experiencia. El evento será el 13 y 14 de octubre en la sede la U. Anáhuac del Norte.

Fundación Esposos Rodríguez estimula el voluntariado Corporativo en Sonora

Con el propósito de alentar el voluntariado Corporativo en Sonora la Fundación Esposos Rodríguez y la Alianza Mexicana de Voluntariado ofrecerán el Taller “Creación de un Programa de Voluntariado Corporativo. Maximizar la inversión social”, el cual se llevará a cabo el jueves 13 de octubre de las 9:00 a las 11:00 horas en las instalaciones de la institución. El evento se lleva a cabo dentro de los festejos del 70 aniversario de la creación de la Fundación Esposos Rodríguez y está dirigido a empresas socialmente responsables. Los interesados se pueden comunicar al teléfono 259 23 63 o al correo [email protected]

Foro “Impacto que trasciende” en Mérida y Cancún

La Fundación Cozumel y el programa Fortalece invitan a su Foro anual para OSC 2016 que lleva por nombre «Impacto que Trasciende» el cual se llevará a cabo el próximo 24 de octubre en Mérida, Yucatán; y al día siguiente el 25 de octubre en Cancún, Quintana Roo. Habrá una conferencia y 3 paneles: a) Políticas Públicas e Investigación, Promoción y Fortalecimiento y 3) Filantropía e Inversión Social. Para conocer detalles de la agenda e inscripciones visite: www.fortalece.org

El Organismo Internacional de la Juventud invita a participar en encuesta iberoamericana

El Organismo Internacional de la Juventud invita a las organizaciones civiles a participar en la Consulta Digital Iberoamericana de Juventudes (disponible en español y portugués) que tiene como objeto de estimular la participación de las personas jóvenes de la región en la construcción del Pacto Iberoamericano de Juventud. Los resultados de la consulta se utilizarán para generar estudios y recomendaciones de cara a la definición de programas, proyectos e iniciativas que tengan en cuenta las realidades y necesidades de las y los jóvenes. Los interesados pueden visitar la página electrónica: http://13.92.233.120/index.php/938563?lang=es


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Nuevamente me registré para recibir con asiduidad esta página; espero que así sea!
    Me da un gusto enorme confirmar que cada día hay mucho más contenido en las noticias de Ciudadanía en Construcción; quiere decir que el tema da para mucho!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR