PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios de Aeromexico recuperan pastizales en Milpa Alta

Voluntarios de Aeromexico recuperan pastizales en Milpa Alta

A Manuel González Góngora
In memoriam
Jefe Scout del Grupo 33 “Quetzalcóatl”

Por: Emilio Guerra Díaz

El lector de «Ciudadanía en Construcción» recordará que una de las actividades que más llaman la atención a las empresas en materia de participación voluntaria de sus colaboradores es la reforestación. Muchas han establecido alianzas con distintos gobiernos para determinar qué áreas boscosas pueden ser reforzadas con nuevas especies. Sin embargo, ha llamado la atención respecto a qué sucede después de haber sembrado los pequeños arbolitos en sus diferentes variedades. Algunos lectores han escrito a esta columna preguntando sino sería necesario cultivar también los bosques, es decir, acompañar y vigilar el óptimo crecimiento de la flora, tarea que demanda muchos años.

En ese contexto el voluntariado de Aeromexico ha elegido apoyar y participar en una actividad estratégica para la recuperación de agua y oxígeno para el valle de México como es el cultivo de pastizales. Hace unos días voluntarios de la línea aérea se unieron a uno de los programas de Conservación Internacional México que viene desarrollando con la brigada de Monitoreo Biológico Milpa Alta en la zona conocida como San Pablo Oztotepec.

Así treinta voluntarios de Aeromexico fueron recibidos por la brigada de Monitoreo Biológico Milpa Alta y uno de sus especialistas medioambientales, el Dr. Adrián Quero del Colegio de Postgraduados Campus Montecillo (COLPOS) para dar inicio a la primera campaña de propagación de pastizales para restaurar el área de la Sierra de Chichinautzin como parte de la Iniciativa de Conservación del Bosque de Agua, cuyo objeto es mejorar la calidad y cantidad de agua que entra a los acuíferos del Valle de México.

Los pastizales naturales de la región han sido poco valorados a pesar de jugar un papel clave en la recarga de acuíferos, captura de carbono y conservación de la biodiversidad. Como señala Conservación Internacional México: “los pastizales ofrecen el hábitat esencial para diversas especies endémicas y en peligro de extinción como el Zacatuche o Teporingo (Romerolagus diazi) y el Gorrión Serrano (Xenospiza baileyi)”.

La organización señaló además que “en fechas recientes se ha acelerado la destrucción de los pastizales naturales de los valles subalpinos de la Cuenca del Valle de México al ser transformados en cultivos de papa –con alto insumo de agroquímicos, representando un inminente riesgo de contaminación para los acuíferos y por ende para salud humana local y de los 23 millones de habitantes de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca”.

Conservación Internacional coordina a diversos actores sociales y hace “vivir” el bosque a estudiantes, académicos, investigadores, pobladores locales, autoridades públicas, empresas, entre otros. Se ha propuesto salvaguardar 250,000 hectáreas de bosques y pastizales naturales de la sierra de Chichinautzin, Ajusco y Sierra de las Cruces, compartidas por el Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Como se advierte, esta actividad de voluntariado escogida por Aeromexico es acorde con los objetivos de responsabilidad social corporativa porque disminuye la huella de carbono, pero además participa en un espectro del cuidado del medio ambiente poco atendido por autoridades públicas y otras organizaciones civiles ambientalistas. De esta manera la restauración de bosques incluye el cuidado de pastizales que impacta positivamente a fauna endémica.

Ciudadanos trabajando

Compartir Fundación Social reconoció a Hábitat para la Humanidad

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir a la ceremonia de entrega de los prestigiados Premios Compartir, atestiguaron el entusiasmo tanto de quienes reconocieron como de los que recibieron los galardones. Uno de los mejores discursos de un Presidente de Jurado fue el que dio el Dr. Eduardo Garza Cuéllar, Director General del Proyecto Síntesis, que encabezó a sus colegas en las sesiones de trabajo. Ahí Hábitat para la Humanidad, México A. C. recibió el Premio a la Organización en Fomento del Voluntariado. Esta organización se estableció en México en 1989 para apoyar a personas de escasos recursos para que tengan una sencilla casa. Sus famosas brigadas de construcción se basan en la afluencia de todo tipo de voluntarios y desarrollan sus actividades en distintos estados del país. Por lo que por un lado resuelven problemas y por otro incorporan a miles de personas al servicio voluntario. Algunos de sus resultados son: 147,125 Horas/Hombre de servicio voluntario, más de 60 mil viviendas construidas en más de 125 comunidades son algunos de los resultados.

Al recibir el galardón Sabas Cruz Salinas, Presidente del Consejo Directivo Nacional, agradeció la distinción y dijo: “…recibir el premio nos lleva inmediatamente a mirar a miles de familias que han participado en la auto construcción de sus propias viviendas, y al lado el esfuerzo y apoyo de las alianzas de sectores y personas que comulgan con nuestra visión y nuestras acciones: hacer de la vivienda un asunto de conciencia y acción”.

Otros ganadores fueron: la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados IAP, en la categoría Institución de Asistencia Social; el Centro de Estudios Ecuménicos, A. C. en la categoría Institución en Desarrollo Comunitario; Mexicanos Primero, Visión 2030, A. C. en la categoría Institución por su Incidencia Pública y el Dr. Sergio Aguayo Quezada en la categoría Premio al Líder Social.

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a Hábitat para la Humanidad y todas las organizaciones reconocidas como también al Dr. Sergio Aguayo.

Voluntarios de todos los estados participaron en la jornada “Limpiemos nuestro México”

Una de las jornadas que más voluntarios convoca anualmente en México es sin duda Limpiemos Nuestro México, iniciativa de la Fundación Azteca y que cuenta con el apoyo de Grupo Salinas, Grupo Bimbo, SEP, SEMARNAT y PEMEX, para llevar a cabo el movimiento de limpieza más grande de México. De acuerdo a la Fundación Azteca desde el 2009, se han recolectado 228 mil toneladas de basura en todo el país. En el 2016 se sumaron 7 millones 138 mil voluntarios recogiendo 40 mil toneladas de basura.

Dan a conocer ganadores al Premio Sonora a la Filantropía 2015

Las fundaciones Esposos Rodríguez, Maldonado y José S. Healy dieron a conocer a los ganadores del Premio Sonora a la Filantropía 2015. Este es uno de los premios que por su singularidad le hace destacar dentro de los que se otorgan en el país ya que de son 3 instituciones privadas las que organizan, convocan, reconocen y premian la generosidad de los sonorenses de manera pública. Dicho premio está cumpliendo su XI edición y se ha consolidado como uno de los más importantes y significativos que se dan en México. Los ganadores son: la Constructora Vertex de Ciudad Obregón, en la categoría Empresa; el señor Rafael Flores Robles de Navojoa en la categoría Personas y Comunidad y Biodiversidad de Guaymas en la categoría Instituciones. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 1º de noviembre en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora y se extiende una invitación al público en general a presenciar la premiación.

Próximos eventos


IV Encuentro de Sustentabilidad en Puebla

El Centro de Responsabilidad Social del Grupo Productivo Mexicano y la Universidad de las Américas de Puebla llevarán a cabo el 18 de octubre, el IV Encuentro de Sustentabilidad “Las Coordenadas de la Sustentabilidad” en el Auditorio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Participan entre otros: Rosalva Miranda Salazar de Cemex, Mamselle Torres de Grupo Modelo, Alejandro Pliego de AUDI, Romain Seville de Unicef México y Ricardo Perret. Para conocer detalles del evento y mayor información visite http://centrosustenta.org.mx/wordpress/diplomado-en-direccion-y-gerencia-social/

Foro “Impacto que trasciende” en Mérida y Cancún

La Fundación Cozumel y el programa Fortalece invitan a su Foro anual para OSC 2016 que lleva por nombre “Impacto que Trasciende” el cual se llevará a cabo el próximo 24 de octubre en Mérida, Yucatán; y al día siguiente el 25 de octubre en Cancún, Quintana Roo. Habrá el Panel Políticas Públicas e Investigación, donde participan: Miguel de la Vega de Sustenta Ciudadanía; Rodolfo Canto Sáenz de la Facultad de Economía de la UADY; Margarita Zarco Salgado, también de la UADY; Jorge Alberto Chan Cob, de la Universidad de Quintana Roo, Cecilia Izquierdo Sánchez del Observatorio de Violencia Social y de Género. Para conocer detalles de la agenda e inscripciones visite: www.fortalece.org

I Simposio “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la luz de los derechos humanos”

La Universidad ORT invita al público en general y a las organizaciones de la sociedad civil en general y en particular a las que trabajan derechos humanos a participar en el I Simposio “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la luz de los derechos humanos” que se llevará a cabo el 27 de octubre de las 9:00 a las 18:00 horas. El Seminario cuenta con el apoyo de la Comisión nacional de Derechos Humanos, Camata Verde y Cirique, Capacitación Integral que resignifica. Entre los temas que se abordarán destacan: Alianzas para la no exclusión, Industria Sostenible, Disponibilidad de recursos para la alimentación, Ecología funcional del planeta y Paz y Seguridad con justicia. El evento tiene costo y será impartido en la sede de la Universidad ORT, sito en Colima 56, Col. Roma. Para mayores informes contacte a Luz Elena tena al teléfono: 55 2699 1620.

Mas Sociedad ofrece descuentos para sus próximos talleres

Mas Sociedad está ofreciendo descuentos para las personas que deseen participar en alguno de sus cursos como “AFP Fundamentos de Fundraising”, “Empoderamiento, Comunicación e Inclusión Social”, su Diplomado “Líderes Sociales Programa de Fortalecimiento y Desarrollo para OSC” y “Planeación de Proyectos sociales con enfoque de marco lógico”. Quién esté interesado escriba a [email protected] Los cursos inician el 25 de octubre.

8ª Conferencia de Voluntariado Juvenil en Puebla

En Puebla se llevará a cabo la Octava Conferencia Juvenil de Voluntariado. “Voluntariado para el Cambio Social” y ya faltan pocos días. Quienes deseen participar pueden consultar las bases en: http://www.cemefi.org/conferenciajovenes/

24ª Conferencia Internacional de IAVE en ciudad de México

Todo listo para esta que será la reunión más importante de voluntariado que haya tenido lugar en México en el último lustro. A la fecha según los organizadores van inscritos poco más de 700 participantes de 39 países del mundo y se siguen sumando participantes. No se pierda este gran evento en el cual se entregará por única vez el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. Para consultar el programa e inscribirse visite la página http://www.cemefi.org/conferenciavoluntariado/

Fundación MVS te invita a correr con causa

¡Si corres hazlo con causa!! Fundación MVS Radio se une a la fiebre “runner” y lo hace con causa. “Escucha tus Pasos” es una nueva forma de darle sentido a tus pasos, por medio de la recaudación de fondos para la donación de auxiliares auditivos a niños mexicanos de bajos recursos que padecen discapacidad auditiva, para contribuir a su rehabilitación, favorecer la comunicación, integración familiar, inclusión social y educación.

¿Eres un runner amateur, le vas más a triatlones o estás preparándote para tu próximo maratón? ¡Escucha tus pasos es para ti! ¿Cómo funciona? Muy fácil como runner puedes recaudar fondos por cada Km que corras con tus amigos, familiares, conocidos etc. Para participar solo tienes que darte de alta en la plataforma www.escuchatuspasos.org y llenar el formulario con la carrera que desees correr.

Para que todos formen parte de esta gran carrera involucramos a tus donantes por medio de “intenciones”. Ellos eligen el KM que deciden donarte y le dan una intención; el día de tu carrera tu correrás cada KM por las intenciones de tus donantes. Ejemplo: Susana Km. 17: (Intención)” Va por Haití”. El día de tu maratón, daremos seguimiento a tu carrera y avance, publicando los nombres y motivos de la gente que te apoyó conforme vayas alcanzando cada kilómetro. Tú y tus donantes podrán asistir a la entrega de auxiliares auditivos y ver los resultados de su gran esfuerzo. Para mayores informes escriba a: [email protected] o [email protected] también puede llamar al teléfono 01800 ESCUCHA.

Publicaciones

IMCO y Transparencia Mexicana publican Guía Anticorrupción

Estas dos organizaciones han editado y publicado la “Guía de Implementación para los Sistemas Anticorrupción”, que busca destacar la importancia de replicar adecuadamente en los estados el sistema nacional y crear sistemas locales eficaces. Se trata de un mapa de ruta sencillo para facilitar a todos los actores políticos la adecuada implementación del SNA.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR