PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCiudadanos participativos, ciudades inteligentes

Ciudadanos participativos, ciudades inteligentes

Imagina qué pasaría si tu smartphone se convirtiera repentinamente en una poderosa herramienta capaz de ayudarte a generar un cambio en tu ciudad para volverla más sostenible. Algunas ciudades de España están muy cerca de hacerlo posible.

De la mano de la empresa Indra y a través del proyecto I+D+I Ciudad 2020, los ciudadanos de Málaga, Zaragoza y Santander se encuentran un paso más cerca de participar activamente en la creación de ciudades más inteligentes y sostenibles, adaptándose a las necesidades del siglo XXI e incorporando las nuevas tecnologías en la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible.

Los primeros resultados del proyecto se presentaron en la «Feria GreenCities & Sostenibilidad» que se celebró en Malaga este 2 y 3 de octubre, y una de sus principales novedades es la incorporación de las redes sociales como fuentes de información valiosa que complementa la procedente de sistemas tradicionales para contribuir a la creación de soluciones integrales, principalmente en los Sistemas Inteligentes de Transporte.

Con este proyecto, Indra y otras empresas participantes demuestran entender que los ciudadanos son los actores más capacitados para evaluar la gestión de las ciudades inteligentes, ya que son quienes a diario hacen uso de su infraestructura y servicios, quienes viven todos los días los problemas sociales y ambientales que aquejan a su comunidad, y quienes mejor pueden fungir como termómetros al momento de reportar fallas o irregularidades a través de las plataformas digitales que los conectan con el resto del mundo en el siglo XXI.

Conjunto a la información de los ciudadanos, fuentes más tradicionales como los sensores inalámbricos (WSN) y una red de nodos que se desplegará sobre Santander para el monitoreo de información ambiental, permitirán el control de los niveles de CO2 y contaminación acústica, así como la creación de servicios que ofrezcan a la población la posibilidad de acceder a alertas de contaminación basadas en modelos predictivos, e incluso tomar decisiones sobre el consumo energético en su trabajo, su casa y ¡hasta en espacios públicos!

El proyecto está basado en cinco pilares fundamentales: sustentabilidad, conectividad, movilidad, eficiencia energética, y la más importante, la relación de los habitantes con su ciudad. Por lo que además de tener en cuenta el comportamiento de las personas como el punto de partida, también se basa en la necesidad de comunicación directa entre los ciudadanos y su entorno para satisfacer sus necesidades.

Aunque Málaga, Santander y Zaragoza fueron las ciudades seleccionadas para realizar las primeras pruebas gracias a la enorme cantidad de usuarios activos que comparten en las redes sociales, el proyecto I+D+I, Ciudad 2020 puede replicarse en cualquier otra región de España y seguramente no tardará en expandirse a esfuerzos similares alrededor del mundo, y así tal vez muy pronto todos podaremos tener la sustentabilidad al alcance del smartphone.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR