PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTaller Estrategias y Principios Básicos de Sostenibilidad

Taller Estrategias y Principios Básicos de Sostenibilidad

¿Estás interesado en conocer el modelo de sostenibilidad que Nike, IKEA y otras firmas han utilizado en su estrategia de negocio?

El pasado 27 de junio tuve la oportunidad de organizar y co-facilitar el Primer Taller Nivel 1 de The Natural Step.  Se ha despertado el interés por un nuevo taller, así que he organizado un nuevo taller el miércoles, 16 de octubre de 2013 de 8:30 am a 6:00 pm. Al calce de éste artículo se encuentra la información detallada.

De acuerdo con el Global Footprint Network, la huella ecológica mundial es de 1.5 planetas. Esto quiere decir que nuestra demanda de recursos naturales para continuar llevando el vida que hoy conocemos supera en 150% la capacidad de la Tierra para regenerarse. En otras palabras, nuestra huella ecológica de consumo per capita por hectárea supera la biocapacidad del planeta. La velocidad con la que demandamos dichos recursos supera exponencialmente los tiempos de los ciclos naturales, lo cual ha puesto bajo estrés a la Tierra, su subsistencia y la nuestra sobre ella. El reto social y medioambiental que ésto supone es mucho mayor al que una comunidad, una empresa, o un gobierno pueden hacer frente por sí solos. ¿Qué hacer? Para poder resolver exitosamente temas tan complejos se requiere de un entendimiento a nivel sistémico de ellos, es decir, el que veamos mucho más allá de nuestras operaciones. Igualmente importante es comenzar con adquirir un entendimiento sobre lo que es y lo que no es sostenible. Y finalmente, se requiere de colaboración.

Un marco de trabajo que desde mi punto de vista me parece una excelente plataforma a partir de la cual ir construyendo prácticas e iniciativas sostenibles es el Modelo Estratégico para el Desarrollo Sustentable (FSSD por sus siglas en inglés) de The Natural Step (TNS). TNS propone una definición de sostenibilidad basada en principios científicos. Éste es un modelo que tiene más de veinte años de existencia y aplicación práctica, mayormente en Europa, Canadá y EE.UU., pero también en otras partes del mundo. Muchas empresas y organizaciones a nivel internacional se han beneficiado al integrar como parte de su estrategia los principios de sustentabilidad que propone TNS. Algunos ejemplos incluyen Nike, IKEA, Interface y Starbucks. Sin embargo, el FSSD es tan noble que se ha utilizado en pequeñas y grandes organizaciones, ONG’s, municipalidades, instituciones académicas, etc.

sociedad sostenible

El taller que organicé y co-facilité en junio de éste año fue una convocatoria abierta al público en general. Tuvimos un grupo muy comprometido y participativo, y la retroalimentación que recibimos fue muy positiva. Tuvimos participantes de EcoValores, New Ventures México, estudiantes de maestría de medio ambiente de Harvard, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y General Electric, entre otros. Aquí una reseña (en inglés) sobre el taller y en seguida comparto algunos comentarios (sic) de los participantes del primer taller:

“Si hay algo que me impresiona de TNS es que siendo un camino a la verdadera sustentabilidad no se de a conocer más, desde hace años que conozco el framework me preguntaba porque no se daba a conocer en México y cuando recibí la invitación me pareció que el curso debía de estar lleno! Espero que pronto se conozca mas de TNS en México y que las empresas lo conozcan y apliquen.”

– Luisa Montes, Ecovalores

“El taller de The Natural Step celebrado en la Ciudad de México ha sido un evento importante y relevante en el sector de la responsabilidad social aquí en la Ciudad de México. Yo estaba encantada de escuchar sobre el método claro y las cuatro etapas para la sostenibilidad […]. Disfruté de los oradores profesionales y las conversaciones interesantes y experiencias que se compartieron durante el taller. Todos estamos esperando que se realice la segunda parte de éste excelente taller.”

– Louise Catán, New Ventures México

“Para mi el curso fue un primer acercamiento claro y conciso a la herramienta más práctica que he conocido para acercar a las personas, instituciones y empresas a la sustentabilidad.”

 

– Natalia Mendizábal, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

“He estado involucrado en el tema de sustentabilidad por algún tiempo y siempre había gravitado hacia el clásico enfoque Deming: plan-do-act-check, para el mejoramiento y gestión ambiental. El curso Nivel 1 de The Natural Step me ha proporcionado un enfoque integral para la concepción de la sostenibilidad de una manera muy innovadora, una que invita a un pensamiento estructurado para la planificación de la sostenibilidad, el marco TNS es realmente potente.”

– Ramiro, General Electric

Taller de Estrategias y Principios de Sustentabilidad

Fecha: miércoles, 16 de octubre de 2013

Horario: 8:30 am a 6:00 pm

Lugar: Urban Station, Moliere 68, Polanco, México, D.F.

Precio: $2,700 MXN (cupo limitado)

Registro y pago: dar click a ésta liga


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías y entrenamientos en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad.

Itzel ha impartido y facilitado multiples talleres y seminarios en temas de liderazgo, sustentabilidad, innovación, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa; también ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Itzel cuenta con MBA de la Universidad de Oregon, con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y cuenta con una licenciatura en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR