Esta marca tiene un ejemplo para ti de cómo cuidar la ciudadanía corporativa y protección al cliente.

­­Entender y fortalecer el compromiso que representa la Ciudadanía Corporativa es un trabajo en el que hoy se debe poner mucho énfasis. Las empresas tienen una responsabilidad muy grande ante las expectativas de sus diferentes grupos de interés, especialmente de cara a la Agenda 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Empresas y grupos como Gentera han comprendido la importancia de ello y han decidido involucrarse a fondo con este compromiso. Al hacerlo han enfocado sus esfuerzos en la creación de mejores relaciones e iniciativas para maximizar los positivos en las comunidades donde operan. Se escucha interesante, pero ¿exactamente qué significa?…

¿Qué es la Ciudadanía Corporativa?

Muchas personas consideran que el término Ciudadanía Corporativa, puede utilizarse como sinónimo de la responsabilidad social corporativa (RSE). Para otros significa que las empresas, como miembros de una comunidad, deben comportarse como buenas ciudadanas corporativas, ser éticas y mantener un respeto por las personas y medio ambiente,

World Economic Forum define a la Ciudadanía Corporativa como la contribución que hace una compañía a la sociedad, a través de sus actividades esenciales como empresa, su inversión social y programas filantrópicos, así como su trabajo con las políticas públicas.

Por su parte el Boston College considera que la Ciudadanía Corporativa abarca tres principios esenciales que las empresas no pueden pasar por alto:

  • reducir daños
  • maximizar beneficios
  • rendir cuentas

En el caso de Gentera, la Ciudadanía Corporativa es fundamental porque de ella depende la generación de valor para sus grupos de interés, específicamente de sus clientes.

Los principios de protección al cliente

Como parte de su Ciudadanía Corporativa, Gentera sabe que sus clientes son un grupo de interés fundamental y está consciente que esto va más allá de servirlos, y que tienen la obligación de protegerlos en todo momento.

El grupo tiene un sólido compromiso para disminuir la vulnerabilidad de sus clientes y garantizar la sostenibilidad de la relación con ellos.

Este compromiso implica una revisión constante de las fortalezas, debilidades y oportunidades de los servicios que ofrece una institución financiera. Por medio del establecimiento de principios de protección al cliente puede aplicar de forma simultánea la ética y la inteligencia comercial.

Los principios de protección al cliente son los estándares mínimos que los clientes deberían esperar recibir al establecer una relación comercial con una institución financiera. Dichos principios se han extraído del innovador trabajo realizado por proveedores, redes internacionales, y asociaciones financieras internacionales y nacionales para desarrollar códigos de conducta y prácticas en favor de los clientes.

El grupo invita a cada uno de sus colaboradores a conocer estos principios, trabajar a favor de ellos y aplicarlos en cada una de las acciones que se realicen en la empresa, recordándoles que el cliente siempre es lo más importante. Aquí los siete principios de protección al cliente:

  • Diseño y distribución apropiada de productos. Diseñar y ofrecer productos y canales que atiendan diversas necesidades y características específicas del cliente con la intención de que el producto o servicio ofrecido brinde valor y no le cause un daño que pueda afectar su salud financiera y calidad de vida.
  • Prevención del sobreendeudamiento. Al analizar la información del cliente para determinar su capacidad de pago a través del apego de políticas y procedimientos establecidos, nos esforzamos por prevenir el sobreendeudamiento de los clientes.
  • Transparencia: Comunicar a los clientes de forma clara y precisa, los precios, términos y condiciones de manera oportuna y suficiente, utilizando un lenguaje que los clientes comprendan para que puedan tomar decisiones informadas.
  • Precios razonables. Fijar precios y términos de una manera que sea accesible para los clientes, permitiéndoles a las instituciones financieras ser sostenibles.
  • Trato justo y respetuoso de los clientes. Respetar en todo momento la dignidad de los clientes, comportándonos éticamente y ofreciéndoles un servicio de excelencia.
  • Privacidad de los datos del cliente. La privacidad individual de los datos de los clientes será respetada de acuerdo a las leyes y regulaciones de las distintas jurisdicciones. Tales datos serán utilizados únicamente para los propósitos especificados al momento de recoger esta información o de la manera permitida por la ley a menos que se llegue a un acuerdo diferente con el cliente.
  • Mecanismos para resolución de quejas. Informar al cliente los medios adecuados para comunicar sus quejas o comentarios, las cuales se administrarán y resolverán oportunamente mediante un sistema institucional responsable.

Un compromiso que va más allá

Para Gentera la protección al cliente es uno de sus pilares en materia de Ciudadanía Corporativa; es por ello que, también se ha encargado de capacitar, informar y sensibilizar a sus colaboradores a través de diferentes iniciativas.

En consecuencia, desarrolló una certificación interna y una campaña permanente de culturizaron que brinda a su equipo de trabajo, herramientas que les permitan comprometerse y ser más conscientes de la importancia de la protección al cliente en el día a día de sus actividades.

De acuerdo con la compañía, la protección al cliente es un compromiso que abrazan todos y cada uno de los colaboradores que trabajan en la compañía.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact