PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Cómo involucrar a tus colaboradores en temas de inclusión?

¿Cómo involucrar a tus colaboradores en temas de inclusión?

La discapacidad es un término que abarca las deficiencias, las limitaciones de ciertas actividades y las restricciones de la participación para una persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que más de 1000 millones de personas en el mundo, padece de alguna discapacidad.

En México, cerca 7,65 millones de personas viven algún tipo de discapacidad. Existen tres principales; la motriz, visual y auditiva, y la intelectual.

Por otro lado, es necesario que todos los sectores de la población estén sensibilizados con este tema. Por ejemplo, las empresas, han incluido prácticas inclusivas que desarrollan y potencializan su negocio, incluyendo a colaboradores con alguna discapacidad. Con este gran paso pueden desarrollar y comercializar productos y/o servicios que respondan a necesidades específicas de las personas con discapacidad.

¿Cómo practicar la inclusión en tu empresa?

Las empresas comprometidas con sus grupos de interés deben fomentar una cultura de inclusión hacia las personas con discapacidad. Esto es lo que deben comenzar a hacer las empresas para sensibilizar a todos sus colaboradores:

  • Ofrece talleres, programas y cursos de sensibilización en temas de discapacidad.
  • Capacita a tu personal para pueden tomar medidas especiales para los clientes o colaboradores con alguna discapacidad.
  • Lleva a la práctica estas capacitaciones de manera constante.
  • Invita a expertos, para que tus colaboradores se sientas aún más sensibilizados.
  • Crea manuales para los colaboradores.
  • Genera un ambiente armónico cuando tengan que llevar a la práctica estos conocimiento.

Programa de atención a personas con discapacidad: Caso Toks

Algunas empresas ya están implementando este tipo de cursos y talleres para sensibilizar a todas las áreas de una empresa. Con esto puedan mantener y aumentar los valores de la empresa y conseguir el trato adecuado a las personas con discapacidad.

Por ejemplo, Restaurantes Toks, es una de las empresas que está implementando este tipo de capacitaciones. Con ayuda del departamento de Responsabilidad Social llevaron a cabo el taller llamado “Programa de atención a personas con discapacidad”.

Esta capacitación duró aproximadamente dos horas, donde estuvieron presentes colaboradores de las áreas operativas de algunas unidades (restaurantes) de la cadena. Durante la plática se sensibilizó a cada colaborador sobre el tema de personas con discapacidad, mostrando ejemplos de cómo dirigirse a ellas, dependiendo su discapacidad, cuando estén de visita en un restaurante de Toks.

Esta capacitación fue impartida por José Antonio, una persona con discapacidad visual desde hace más de 20 años. Antonio desde hace casi cuatro años tiene a su lado a su compañero fiel Leroy, un perro lazarillo que lo cuida en cada paso que da y le ayuda a seguir su camino día a día.

Leroy y Antonio juntos en el camino

Desde las seis de la mañana ellos comienzan su rutina diaria; Antonio cepilla a Leroy, lo saca un momento para que haga sus necesidades, porque no olvidemos que aunque esté al servicio de Antonio, sigue siendo un perrito.

Leroy recibe órdenes en inglés, porque él vivía en Rochester Hills un condado ubicado en Michigan, Estados Unidos. Es en este lugar donde está ubicada la escuela Leader Dogs for the Blind, una de los lugares más importantes que entrena perros para personas con discapacidad visual.

Es importante mencionar que un perro lazarillo no es un mascota, este tipo de perros son entrenados por expertos durante un tiempo en el que les enseñan obediencia básica; después los entrenadores enseñan habilidades para detenerse en los bordes de las avenidas, a evitar obstáculos y encontrar puertas.

¿Qué ganan las empresas?

Son pocas las empresas que realmente están comprometidas con la inclusión y las que invierten en estos temas. En esta ocasión cada colaborador se llevó un verdadero aprendizaje. Además de capacitar a sus colaboradores, Restaurantes Toks planea elaborar manuales en para las áreas operativas, para comenzar a realizarlo desde su trinchera.

Una compañía realmente responsable debe integrar sus grupos de interés, ser incluyente en la toma de decisiones y poner atención en las necesidades de cada cliente sea cual sea su condición.

Pues las personas con discapacidad son personas como cualquiera de nosotros, se deben tratar con respeto y evitar la discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR