PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar LópezCIBanco “Verde que te quiero Verde”

CIBanco “Verde que te quiero Verde”

cibanco-edgarInteresante fue el anuncio que el pasado martes el novel banco mexicano CIBanco lanzó al ámbito financiero de nuestro país.

¡La llegada del primer banco mexicano sustentable!

Anunciaron su nueva vocación (¿la vocación se puede renovar?) de negocio verde; estrenan filosofía, visión y valores. Es decir, ¡carro nuevo!

Cual si fuera una renovación espiritual, CIBanco se lanza al mercado con una estrategia de nicho, una estrategia verde, que en primera instancia atenderá las necesidades inmediatas de sus principales grupos de interés, sus accionistas, clientes y reguladores.

Directivos y representantes del Comité de Sustentabilidad del banco anunciaron los primeros 5 productos verdes con los que buscarán atender y/o desarrollar al creciente mercado de consumidores responsables (LOHAS), quienes preferirían un banco responsable que les provea de una sustentabilidad sustentable (mejores tazas, menor impacto ambiental).

Debemos de estar expectantes de la manera en que se ejecute esta estrategia sustentable, ya que lo verde es únicamente una de las esquinas del escenario llamado Desarrollo Sustentable y de eso saben mucho los “grandotes”.

Con esta presentación, el banco acerca a nuevos grupos de interés quienes estarán pendientes de verificar la manera en la que se cumplirá con la nueva filosofía-estrategia-eslogan “Redefiniendo la banca, redefiniendo el verde”.

La diferenciación responsable es altamente rentable y altamente riesgosa. Se sustenta en la congruencia, y la congruencia responsable para las empresas podría sonar a utopía y la utopía entendida para las empresas se justifica con los informes.

El primer paso está dado: el compromiso de los directores de lograr ser líderes en México en el sector de servicios financieros, privilegiando la sustentabilidad como eje de negocio en beneficio mutuo de las empresas y de las personas.

Y como diría García Lorca:

«Verde que te quiero Verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas»

Datos:

Al convertirse en el primer banco mexicano en adoptar los Principios de Ecuador –una serie de directrices elaboradas y asumidas de manera voluntaria por los bancos para la gestión de temas sociales y ambientales en relación con el financiamiento de proyectos de desarrollo –CIBanco apuesta por la sustentabilidad y busca destacar en un mercado financiero en el que los grandes bancos llevan ya un gran trecho recorrido en lo que respecta a la Responsabilidad Social.

Presentando cinco nuevos productos y estrategias “verdes” –Cuenta CIBanco Verde (que reduce el uso de efectivo y papel), CI Auto Verde (que brinda una tasa preferencial de 9.9% para la compra de autos más ecológicos), Asesores Especializados en Negocios Verdes, Crédito Corporativo Verde (tasa de crédito preferencial a empresas con certificación ISO 14000, o que hayan adoptado programas voluntarios de sustentabilidad de la Semarnat) y Fondo CIBanco para negocios sustentables (el banco contribuye con parte de sus utilidades a la creación de negocios sustentables)– esta joven institución financiera crea una excelente estrategia de marketing que lo ubica a la par de bancos como HSBC (signatario de los Principios de Ecuador desde 2003) y Banorte (quien firmó tan sólo cinco días después que CIBanco) en la lucha por impulsar el desarrollo sustentable en México.

Si bien no es la única institución financiera con productos “verdes” operando en México –muchos bancos extranjeros con operaciones en México como BBVA, Banamex y Santander, entre otros, tienen programas sólidos de responsabilidad social y productos que los sustentan– esta estrategia es un paso adelante para CIBanco que puede resultarle muy provechoso a corto plazo.


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, empresa mexicana especializada en Asesoría, medios y desarrollo de conceptos innovadores relacionados a la Responsabilidad Social, así como integrante de diferentes comités enfocados al desarrollo del mismo tema.

1 COMENTARIO

  1. La idea es excelente , una felicitacion de verdad por el objetivo que tienen como empresa, solo que como siempre pasa, a la hora de venderse como empresa se habla y habla solo de los beneficios y nunca siquiera se menciona lo extra dificil que es obtener cualquiera de los servicios que ofrecen!

    Es casi imposible conseguir un credito para comprar un auto , una vez que la informacion que se nos pide es total , solo les falto una pregunta: a que hora va usted a el bano y de que color es su excremento?

    es increible como despues de cumplir con todos los requisitos que cualquier banco pide para autorizacion de credito, el mismo sea negado porque simple y s encillamente aprarece uno en algun buro de credito que nada que ver! y al mismo tiempo obtuve con la misma informacion el credito con 2 diferentes bancos (BANAMEX Y BBVA) sin tomar en cuenta que el personal que tienen como contactos para hablar con los clientes no tienen la capacidad para el puesto que fueron contratados, son lentos, no dan servicio, no gastan en llamadas (el cliente tiene que pagar sus llamadas) no dan la informacion clara y se tardan una eternidad en mandar cualquier tipo de cotizacion!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR