PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalChoca realidad con el discurso

Choca realidad con el discurso

En Copenhague, Dinamarca, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pidió ayer a los gobiernos nacionales medidas encaminadas a detener y revertir el cambio climático, pero en el DF aún hay factores que obstaculizan ese propósito.

Microbuses y taxis viejos y contaminantes, un relleno sanitario a punto de colapsarse, camiones de limpia obsoletos y una ley de residuos sólidos que no es respetada, son parte del panorama en la Ciudad; mientras, en el extranjero, Ebrard aseguró que los gobiernos locales van adelante que los nacionales en materia ambiental.

Si no se toman decisiones pronto, el clima va a seguir calentándose, subiendo la temperatura del mundo y eso va a traer muchas consecuencias. Entonces, por eso estamos aquí y por eso hemos presentado la candidatura de México, a la Ciudad de México, para la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes a Favor del Cambio Climático, expresó el Mandatario en el foro.

Y es que si bien hay dos rutas del Metrobús que han reemplazado ramales de microbuses, está en proceso de construcción la Línea 12 del Metro y cada domingo se llevan a cabo paseos ciclistas, aún quedan pendientes en materia ecológica en la Ciudad. Actualmente, el parque vehicular del transporte público concesionado está integrado por 31 mil unidades, de las cuales 20 mil son microbuses con una antigüedad de hasta 18 años, en su mayoría en malas condiciones físicas, pues su vida útil es de máximo 10 años.

La quema de combustibles de esas unidades arroja a la atmósfera unas 280 mil toneladas de contaminantes cada año.En tanto, el relleno sanitario Bordo Poniente, la principal fuente generadora de gas metano en la Ciudad, un precursor del calentamiento global, sigue en operación gracias a un juicio entablado con el Gobierno federal, pese a que desde 2004 debió cerrarse.

Además, el 61 por ciento de los más de 2 mil 200 camiones de basura cuenta con más de 10 años de antigüedad, lo que significa que un número importante de ellos carece de infraestructura para separar la basura, como lo establece la ley de Residuos Sólidos aprobada hace seis años y que obliga a separar la basura en orgánica e inorgánica.

Dicha norma seguirá siendo letra muerta hasta junio de 2011, pues se prevé que hasta entonces todas las delegaciones sean obligadas a entregar separada la basura. La ambientalista Adriana Matalonga consideró que el discurso de Ebrard en Copenhague es incongruente y carece de fundamento, al compararlo con la situación que se vive en el DF, donde, dijo, se privilegian medidas que favorecen al automóvil y no a los peatones.

Como ejemplo más reciente, puso la declaratoria que el GDF publicó ayer mismo en la Gaceta Oficial, donde expone la necesidad de que se extiendan los segundos pisos a la zona sur del Periférico. El señor (Ebrard) no ha hecho nada, lo que hace es gastar mucho dinero en favorecer el uso del automóvil con tanto paso a desnivel, deprimidos y dobles pisos, expresó la activista.

En veremos Algunas de las tareas por hacer del GDF en materia ecológica:

• Sustituir alrededor de 20 mil microbuses y 70 mil taxis obsoletos.

• Consolidar la separación de más del 92% de las 12 mil toneladas de basura generadas a diario, pues a la fecha sólo se separa el 7.8%.

• Reemplazar el 61% de los 2 mil 260 camiones de recolección de basura que tienen más de 10 años de uso.

• Habilitar un nuevo relleno sanitario, para cerrar de manera definitiva el Bordo Poniente.Así lo dijoLa Ciudad de México está preparada con la infraestructura y el ánimo de colaboración necesario para la organización de eventos masivos de este tipo (Cumbre de Cambio Climático).Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF.

Reforma, Ciudad, p. 5
Click sobre la imagen para ampliar

choca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR