Ambiental

Chinamperos le dan 10 años de vida a canales de Xochimilco

Los chinamperos de la zona de Xochimilco advirtieron que en diez años la zona de los canales podría desaparecer debido a la contaminación que se concentra en sus aguas, la falta de mantenimiento, así como el descuido por parte de las autoridades.

En un recorrido por el embarcadero de Caltongo, la diputada local, Alicia Téllez, escuchó las denuncias de los trabajadores de la zona, quienes aseguran que han abandonado a los canales; esto, a pesar de que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO.

Roberto Jiménez, presidente de la Unión de Conductores de Xochimilco, denunció que actualmente, ante la falta de drenaje, las aguas negras de las casas son vertidas a los canales, además de que se descargan las aguas de la presa del pueblo San Lucas Xochiacala, que contienen animales muertos.

Asimismo, los chinamperos afirmaron que en el embarcadero de Caltongo han proliferado “conductores piratas” que se dedican a “espantar” a los pocos turistas que aún visitan el tradicional lugar, al cobrar tarifas más altas que las estipuladas.

“Estos conductores, sólo ahuyentan a los pocos turistas y clientes que nos visitan, cobran hasta 300 pesos por persona, cuando la tarifa es de 200 pesos por hora por cada chinampa”, lamentó Antonio Zarco.

Al respecto, la legisladora hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que respeten lo publicado en la Gaceta Oficial del 16 de abril, en donde se estipulan las normas y leyes que deben regir al sector chinampero.

Aseguró que “irá con las cabezas”, ya sean los secretarios de Turismo y Medio Ambiente o la jefatura delegacional a solicitar que atiendan de inmediato la problemática que se vive en Xochimilco.

“Este gobierno se ha dedicado a tolerar ambulantes, a tolerar economías subterráneas, no es posible que siga proliferando estas irregularidades y falta de observancia a la ley”, reprochó.

La legisladora priista se comprometió a llevar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un punto de acuerdo para que se tomen cartas de manera formal para preservar este hábitat, que además forma parte la imagen de la Ciudad de México.

“Es necesario también crear una política de medio ambiente para la zona, que englobe responsabilidad de gobernar, cultura y que se proteja estos canales que están llenos de historia y que demuestra la opacidad de las autoridades”, dijo.

Fuente: La Crónica – ciudad, p. 17
Autor: Jennifer Alcocer Miranda
Publicada: 21 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1chinanmpe

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Efrén Romero Acuña Director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco manda este llamado urgente.
    Unamos nuestros esfuerzos para lograr nuestro cometido salvar un patrimonio de la humanidad.
    Terrible omisión y descuido de los científicos y autoridades mexicanas encargadas de proteger nuestros recursos naturales y culturales, al dejar devastar Xochimilco. Que no saben que por ser antrópicas (hechas por las manos del hombre) y contar con más de 2000 años deben ser catalogadas monumentos arqueológicos realizados mucho antes de la llegada de los aztecas.
    Las chinampas son un medio agrícola único en el mundo, la sustentabilidad es casi perfecta ya que rinde tres cosechas al año de productos variados por lo que puede ser considerada la primera industria de tecnología agropecuaria más avanzada del mundo Además que sus productos eran empaquetados y distribuidos.
    Xochimilco debería ser considerado una de las maravillas del planeta y aún vivo ¡
    Es increíble que las autoridades dejen construir viviendas sobre las chinampas es como! fabricar casas sobre el templo mayor o Chichen Itzá¡
    La ceguera de las autoridades: la zona de Xochimilco es un lugar de recargas friáticas, controlador del clima, casa de especies únicas en el mundo, y quieren hacer acuarios y transformar la zona en un parque de diversiones aparte de las invasiones a la chinampería por parte de grupos en el poder político y administrativo y personas que gozan de impunidad en sus actividades depre dativas ¡no lo toquen! Salven lo que aún queda.
    Las miles de descargas de aguas negras de casas habitación están contaminando y matando a Xochimilco y esta agua contaminada se extrae de los posos sobre el periférico, está muy contaminada por lo que debe estar involucrada la Secretaria de Salud además de la de Medio Ambiente ,Turismo PGR, conagua, CONACULTA, INHA,CENAPRED. Derechos Humanos, la UNESCO y otras más.
    Podríamos ser la generación que acabe con milenios de una zona que probablemente fue la madre de un estado como poco a poco se ha ido demostrando con los hallazgos arqueológicos en las zonas
    No quedemos como los villanos e incompetentes Salvemos Xochimilco únete a la lucha por salvar el patrimonio cultural de la Humanidad. Por cierto, los Aztecas no fueron los que realizaron las chinampas como lo vemos en algunos canales de TV como History Chanel y otros; el vergel o central de producción de abastos de Mesoamérica fue la zona lacustre de la cuenca del Anáhuac, un estado que ya existía con directrices administrativas de alto rango.
    Lo que es maravilla para muchos de afuera es apatía o desinterés para los de adentro.
    Los periodistas gastan tinta saliva en naderías Xochimilco es más importante, busquemos hacer un gran grupo con todo tipo de activistas sociales y comunicadores y revertir la devastación que día a día se realiza en el Santuario Histórico Cultural de Xochimilco.
    Atentamente Patronato Autónomo de Xochimilco AC.
    Pino # 50 centro de Xochimilco tel.56413273

  • Invitación
    A los grupos de investigadores y público en general a presenciar la llegada de tonatiu a las manos de la Cihuacoatl 11.45 día 21 de Marzo. En Cuahilama Santa Cruz Acalpixcan Xochimilco increíble marcador solar de los más puntuales y hermosos de América, llama al 55 55 45 16 con el Director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco Efrén Romero Acuña

Dejar un comentario