PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalChina y EUA aliados climáticos ¿es posible?

China y EUA aliados climáticos ¿es posible?

¿Podrían ser China y EUA aliados climáticos? Ambos países tienen debilidades y fortalezas similares. ¿Podrían hacer de lado sus diferencias y trabajar conjuntamente una agenda climática?

En una visita crucial a China, el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, ha pedido una acción más urgente para resolver el problema climático, a pesar de que ambos países se encuentran actualmente sufriendo olas de calor récord y Kerry enfrenta una resistencia hostil de los republicanos en su país.

El encuentro de Kerry con su contraparte china, Xie Zhenhua, durante tres días de conversaciones formales en Pekín, es la primera cumbre sustancial sobre la crisis climática entre los dos mayores emisores de carbono del mundo desde que las relaciones se congelaron en agosto pasado, cuando Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes, visitó Taiwán, lo cual fue condenado por el liderazgo de China.

Modelos de negocio para la sostenibilidad

La visita tiene lugar en medio de olas de calor devastadoras en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde más de un tercio de la población se encuentra bajo advertencias por calor y se registró una temperatura cercana a la más alta jamás registrada en el mundo el domingo en el Valle de la Muerte de California. Mientras tanto, China acaba de establecer un récord nacional de temperatura de 52,2 grados Celsius (125 grados Fahrenheit) en la región occidental de Xinjiang.

China y EUA aliados forzosos por una debilidad común

Este año es probable que sea el más caluroso registrado globalmente y representa «la vida real que se desarrolla ante nuestros ojos como resultado de las decisiones que tomamos o no tomamos», dijo Kerry sobre la cooperación entre China y Estados Unidos, responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones que calientan el planeta. «El mundo y la crisis climática exigen que avancemos rápidamente y logremos un progreso significativo«, agregó el enviado. «Es fundamental que nos unamos y actuemos».

El gobierno de Joe Biden busca impulsar a China a que reduzca más rápidamente sus emisiones, especialmente las provenientes del carbón y el metano, un potente gas de efecto invernadero liberado durante la fabricación de combustibles fósiles y la expansión agrícola. Kerry reconoció que China está haciendo «un trabajo increíble» en el desarrollo de fuentes de energía renovable como la eólica y la solar. «Sin embargo, estamos viendo cómo se añade nueva capacidad de carbón, lo cual anula los beneficios de eso», dijo.

China, que lidera el mundo tanto en energías renovables como en producción de carbón, aún tiene quejas pendientes con Estados Unidos, como el comercio y la vigilancia, pero Xie afirmó que los dos países buscarán «puntos en común mientras ponen en espera sus diferencias» durante las negociaciones climáticas.

«Kerry y Xie son pragmáticos y tratarán de avanzar, lo cual es importante dada la extraordinaria ola de calor en todos los continentes», dijo Rachel Kyte, decana emérita de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts.

Kyte expresó optimismo de que las dos superpotencias puedan instar a otros países a reducir las emisiones de metano y avanzar en el espinoso tema del financiamiento climático internacional.

«La relación entre Estados Unidos y China es fundamental para esto», explicó.

Biden, durmiendo con el enemigo

La agenda climática de Biden está siendo atacada no solo por China, sino también por críticos en su país y en otros países en desarrollo alrededor del mundo.

Joe Biden. ¿Pueden ser China y EUA aliados vs el cambio climático?

La semana pasada, Kerry se enfrentó a un duro interrogatorio por parte de un comité de la Cámara de Representantes dominado por los republicanos, quienes exigieron que se responsabilice a China, que ha afirmado que alcanzará emisiones netas cero para 2060, por no reducir la contaminación rápidamente y por violaciones de los derechos humanos.

«No son mediadores honestos cuando se trata de abordar las emisiones», dijo Michael McCaul, presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores. «Prácticamente encienden una planta de carbón todos los días, si no todas las semanas».

Otro congresista republicano, Scott Perry, afirmó incorrectamente que el cambio climático es «un problema que no existe» y predijo erróneamente que si se redujeran las emisiones de carbono, la vida vegetal desaparecería. Cuando Kerry cuestionó a Perry sobre por qué los gobiernos del mundo habían acordado resolver la crisis climática, Perry respondió: «Porque están estafando, al igual que tú».

En otro intercambio acalorado sobre el uso de aviones privados por parte de Kerry, el ex candidato presidencial demócrata de 2004 afirmó que es «una de las mentiras más escandalosas y persistentes» que escucha.

Kerry ha afirmado que vuela de manera profesional, a pesar de que su esposa solía ser dueña de un avión familiar que ha sido vendido.

Ante una pregunta sobre si Estados Unidos ofrecería «reparaciones climáticas» a los países en desarrollo que han sufrido los impactos más graves de las olas de calor, inundaciones y tormentas relacionadas con el cambio climático, Kerry dijo «no, en ninguna circunstancia».

La administración Biden ha afirmado que apoya un fondo de «pérdidas y daños» para ayudar a las naciones vulnerables, pero se ha negado a asumir cualquier responsabilidad que pueda exponerla a riesgos legales.

Los activistas climáticos criticaron la declaración de Kerry, exigiendo que Estados Unidos, el mayor emisor histórico de carbono del mundo, pague más para compensar a las víctimas del desastre climático en los países más pobres.

«Esto es como si un millonario estrellara su Ferrari contra tu casa y luego se negara a pagar por la reparación del edificio», dijo Mohamed Adow, director de Power Shift Africa. «Nadie ha causado más pérdidas y daños a las personas vulnerables al clima que Estados Unidos, y ahora dicen que no limpiarán su propio desastre».

Durante el comité, Kyte dijo que Kerry hizo «un muy buen trabajo apartando el negacionismo climático performativo» de los republicanos.

«Es una reacción exagerada decir que Kerry ha traicionado a los países en desarrollo; la ira debería dirigirse hacia los congresistas que no representan a su propio pueblo, que se está derritiendo en este momento», comentó. «Esta es una tragedia anunciada y, sin embargo, todavía recibimos este tipo de cuestionamientos. Es una violación del deber».

¿Qué opinas?, ¿podrían ser China y EUA aliados climáticos?, ¿puede Estados Unidos vencer a sus enemigos internos en la batalla por el medio ambiente?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR