PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalChina se compromete a formalizar acuerdos

China se compromete a formalizar acuerdos

El gobierno de China se comprometió ayer a hacer “el máximo esfuerzo” para que haya éxito en las negociaciones de la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, COP-16, a celebrarse en Cancún en noviembre y diciembre próximo, expresó el ministro de relaciones exteriores de esa nación, Yang Jiechi.

Se trata de una declaración importante si se toma en cuenta que en los últimos años China se ha resistido a asumir compromisos en materia de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, argumentando que en el pasado, países como Estados Unidos tuvieron la oportunidad de desarrollarse al máximo sin ninguna restricción de tipo ambiental.

En el marco de la inauguración de la cuarta reunión de la Comisión Binacional permanente México-China, el diplomático de ése país felicitó a la canciller Patricia Espinosa por asumir el liderazgo de la reunión sobre cambio climático de Cancún, y aseveró que con el apoyo de toda la comunidad internacional, la conferencia que se realizará en ese estado mexicano habrá de lograr nuevas contribuciones contra el fenómeno ambiental.

En estos meses previos a la COP-16, el gobierno mexicano le ha dado prioridad a las negociaciones para alcanzar un acuerdo general sobre la administración y el funcionamiento de un fondo que permita financiar las acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Sobre el tema, la canciller Patricia Espinosa destacó que las inundaciones que está padeciendo China, así como México son un recordatorio de la urgencia que hay para tomar acciones decididas para combatir el cambio climático y aseguró que ese será un tema relevante en las conversaciones entre México y China.

Por su parte, el canciller Jiechi anunció que invitó a su homóloga mexicana a visitar su país en el segundo semestre de 2010 y aseguró que su visita “contribuirá al desarrollo de las relaciones bilaterales”, y habló de que China percibe a México como un aliado y amigo importante en la región de América Latina y el Caribe.

Acerca de la relación comercial bilateral, la canciller señaló que México está decidido a fortalecer su relación con China, que es la tercera economía más grande del mundo, con un crecimiento promedio de diez por ciento en los últimos 30 años, y destacó que las empresas mexicanas que se han colocado en ese importante mercado son Bimbo, Maseca y Softek, entre otras.

La secretaría Espinosa recordó que como parte de la relación bilateral en materia comercial, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, visitará Shanghái para participar en la Conferencia sobre Infraestructura de México, y se reunirá con autoridades y empresarios para exponerles las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece México.

Ayer por la mañana, las delegaciones mexicana y china analizaron los temas bilaterales y dialogaron sobre el cambio climático, el crimen organizado, el desarme, la no proliferación y la construcción de una gobernanza financiera global más justa; hoy ofrecerán una rueda de prensa para hablar de los acuerdos a los que llegaron.

Fuente: Excélsior; Nacional, p. 13
Autor: Georgina Olson
Publicada: 30 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

china

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR