PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalChina reporta la peor ola de calor de su historia

China reporta la peor ola de calor de su historia

En las últimas semanas, el país asiático registró sus temperaturas más altas y uno de sus niveles más bajos de lluvia en 61 años. La sequía que acompañó a este incremento de calor ha causado estragos en los cultivos y afectado los suministros de energía, según reporta The Guardian.

En un país que se enorgullece del crecimiento económico y la estabilidad, la noticia de que China reporta la peor ola de calor, no solo ha sorprendido a los residentes, también ha demostrado la vulnerabilidad, incluso de una economía sólida, para enfrentar los crecientes desafíos del cambio climático.

China-reporta-la-peor-ola-de-calor

China reporta la peor ola de calor

Con una temperatura promedio en agosto de 22.4 °C, 1.2 grados más alta que la normal estacional, las lluvias disminuyeron en un 23% a 82 mm, la tercera cantidad más baja desde que comenzaron los registros en 1961.

Este fenómeno es uno de los más agudos que se ha presentando en China, arrasando grandes extensiones del territorio y batiendo récords de temperatura en 267 estaciones meteorológicas, según Xiao Chan, subdirector del Servicio Meteorológico Nacional de China.

«La ola de calor entre mediados de junio y fines de agosto fue la ‘más severa’ desde que comenzaron los registros en términos de duración, extensión, intensidad e impacto».

Xiao Chan, subdirector del Servicio Meteorológico Nacional de China.

Temperaturas extremas paralizan centrales hidroeléctricas

En medio de temperaturas abrasadoras y una sequía prolongada a lo largo de varias zonas por las que pasa el río Yangtze, el suroeste de China y el este y centro del Tíbet, el persistente calor causó incendios forestales, afectó los recursos hídricos y, por ende, el suministro de energía.

Es necesario precisar que el Yangtze, el tercer río más grande del mundo, proporciona agua potable a más de 400 millones de personas y, es la vía fluvial más importante para la economía de la nación.

Por lo que, el impacto de la peor ola de calor se ha sentido a lo largo y ancho, desde la megaciudad vecina de Chongqing y las provincias orientales a lo largo del río Yangtze hasta el centro financiero de Shanghái. Incluso, los eventos climáticos que vive China han obligado a cerrar fábricas y sumido a los hogares y oficinas en apagones continuos.

Emiten alerta por crisis climática

En contraste, intensas tormentas azotaron varias regiones del norte y sur del país. Entre relámpagos, fuertes vientos y granizo golpearon trece provincias y regiones, incluidas Mongolia Interior y Yunnan. Aunque la agencia meteorológica señaló que tuvo que emitir 65 mil alertas climáticas, principalmente por calor extremo, en agosto, 26% más que en el mismo mes del año pasado.

De hecho, tras los eventos, las autoridades comentaron durante una conferencia de prensa, que las temperaturas por encima del promedio continuarán en los siguientes meses y, advirtieron que se deben hacer planes agrícolas estratégicos y de prevención de incendios para hacer frente a la situación.

El hecho es que China reporta la peor ola de calor, demostrando que el impacto el clima puede frenar toda actividad. Muestra de ello es la provincia de Sichuan, que alberga a 80 millones de personas en el suroeste de China y que obtiene más del 80% de su energía de las centrales hidroeléctricas que se ha visto paralizada porque las centrales eléctricas solo pueden producir la mitad de lo que generaban en esta época el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR