Ambiental

China, EU, India, Rusia y Japón emiten más de la mitad de los gases de efecto invernadero que originan el recalentamiento del planeta

Cinco países emiten más de la mitad de los gases de efecto invernadero que originan el recalentamiento del planeta, mientras que diez estados emiten dos tercios de los mismos, indicó ayer la consultora especializada en riesgos Maplecroft.

China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón encabezan la clasificación, seguidos por Brasil, Alemania, Canadá, México e Irán.

El cálculo combina datos de consumo de energía en 2009 con estimaciones para 2010.

En la mayoría de los casos, se trata de emisiones de dióxido de carbono, vinculadas con una masiva demanda de energía. Las energías renovables han aumentado, pero siguen representando poco en relación con las de origen fósil.

“Si bien el uso de energía per cápita en China e India es relativamente bajo, el total de energía usada es muy elevado”, indicó el analista de Maplecroft, Chris Laws.

“Cuando esto se combina con un intenso uso de carbón y otros combustibles fósiles, aumentan sensiblemente las emisiones de ambos países”, agregó.

La Conferencia Mundial de Cambio Climático, que se extenderá hasta el 9 de diciembre en Durban, se inauguró el lunes para dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre el acuerdo negociado en Kioto (Japón) en 1997, único instrumento que obliga a unos 40 países industrializados a disminuir las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global.

Los trece años más calurosos que haya conocido el planeta desde que existen registros de temperatura se concentraron en los últimos quince años, advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Fuente: Reforma.com
Publicada 2 de diciembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario