PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalChina anuncia ambiciosa guerra vs el plástico

China anuncia ambiciosa guerra vs el plástico

Desde hace algunos años, China está luchando para disminuir su contaminación. Desafortunadamente el país más poblado del mundo es el que emite mayor cantidad de agentes contaminantes, mismos que se dirigen hacia la atmósfera, afectando a todos los ecosistemas en el mundo.

La situación es tan alarmante que el país asiático está tomando decisiones determinantes:

En 2018 decidió prohibir la importación de basura del extranjero, a fin de reducir las emisiones de carbono que tanto daño le ocasionan; hace unos meses comenzó su sexta guerra contra la contaminación del aire, por lo que recortó la producción industrial e incrementó restricciones al tráfico; y recientemente anunció un ambicioso plan para reducir el uso de plásticos, siendo el país en donde más plástico se produce.

Las marcas y la verdad sobre los empaques plásticos

China anuncia ambiciosa guerra vs el plástico

A partir del 31 de diciembre de 2020, China prohibirá el uso de las bolsas de plástico en los supermercados y centros comerciales de las grandes ciudades.

Dicha iniciativa prohibirá la producción, venta y utilización de ciertos productos plásticos, además busca fomentar productos alternativos, estandarizar el reciclado de residuos y controlar de forma ordenada y efectiva la contaminación por plásticos.

Esta norma también prohibe el uso de popotes de plástico no biodegradables y la importación de residuos plásticos. Cabe mencionar que para 2022, algunos servicios de entrega de las principales ciudades no podrán utilizar empaquetado no degradable y se ampliará la medida progresivamente a todo el país hasta 2025.

Esto afectará a hoteles y servicios postales, en este último caso las empresas de correos no podrán usar a partir de 2022 paquetes de plástico no biodegradable o bolsas desechables de tejido plástico.

China no quiere ser un basurero

China solía ser el principal importador global de muchos tipos de materiales de reciclado, incluidos plástico, papel y metales. 

Esto se debía a su gran demanda para la producción de productos plásticos y de cartón, China requería material secundario asequible para abastecer tanto el mercado internacional de productos para reciclado, como el reciclaje nacional.

De acuerdo con datos de Comtrade de la ONU, durante el 2016, China importó 7,35 millones de toneladas de plástico, un 55.3% del total mundial.

En ese año los residuos que entraron a través de Hong Kong, eran casi 10.2 millones de toneladas, un 70% del total del plástico que se desechó en el mundo; por otra parte, España envió 207 mil 835 toneladas de plásticos hacia China, un 65% del total exportado.

No obstante, desde hace unos meses China dijo que no quiere ser un basurero y tomó la decisión de dejar de recibir basura de otros países; aprobó una nueva ley que prohíbe la compra de 24 residuos agrupados en plásticos, papel sin clasificar, escoria de ciertos animales y desechos textiles.

Esta decisión se tomó con el fin de reducir las emisiones de carbono que tanto daño hacen, sin embargo el problema radica en que estas acciones podrían generar una crisis mundial de reciclaje.

Muchas naciones, que dependían del país para deshacerse de su basura, deberán buscar otras alternativas de gestión de residuos, y la realidad es que las soluciones no llegarán pronto.

Este anuncio ha tomado al mundo desprevenido; construir plantas de reciclaje en cada uno de estos países llevará tiempo, y todo parece indicar que, hasta entonces, los residuos se convertirán simplemente en contaminantes de otras tierras.

Otras naciones también lo hacen…

Pakistán

En Pakistán, el gobierno prohibió todas las bolsas de polietileno de un solo uso en la región de la capital del país, donde viven 1.5 millones de personas.

La fabricación de bolsas de plástico y el uso de una sola bolsa puede ser castigado con una multa de $31.000 dólares.

India

En 2018, el primer ministro Narendra Modi declaró que el plástico «es una amenaza para la humanidad» y posteriormente dio a conocer los planes iniciales para eliminar gradualmente una gama de artículos, incluidos popotes, tazas y bolsas.

Unión Europea

El Parlamento Europeo votó para prohibir muchos artículos de plástico de un solo uso, incluidos platos, popotes y tazas, para 2021. También votó para aumentar los objetivos de reciclaje.

México

A partir de 2020 en la Ciudad de México se prohibió la producción y distribución de plásticos de un solo uso; imponiendo multas en caso de no cumplir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR