PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoChiapas entre las 21 comunidades inteligentes

Chiapas entre las 21 comunidades inteligentes

Por su alto grado de innovación y eficiencia, destaca el programa, de participación social, Taxista Vigilante a nivel mundial

Chiapas se encuentra entre las 21 comunidades inteligentes a nivel mundial; el gobierno del estado recibió un reconocimiento internacional por la implementación del programa de participación social, Taxista Vigilante por parte del Foro de la Comunidad Inteligente (Intelligent Community Forum).

El Foro de la Comunidad Inteligente (ICF) es una organización política de investigación sin fines de lucro, se centra en la creación de empleo y desarrollo económico de la banda ancha.

Desde 1999, el Foro premia a la mejor Comunidad Inteligente, que es aquella que ha logrado comprender los enormes desafíos de la economía de banda ancha (ya sea a través de crisis o de previsión), y han tomado medidas conscientes para crear una economía capaz de prosperar en él.

El ICF 2012 tiene como finalidad certificar a las comunidades o regiones en el mundo, que cuentan con estrategias documentadas para impulsar el desarrollo local y la inclusión ciudadana a través de la implementación del ancho de banda y tecnologías de la información que contribuyan a formar empresas de vanguardia, estimulando el empleo, capacitación de recursos humanos, generación de desarrollo económico, y mejorar la prestación de los servicios públicos.

El Foro Comunidad Inteligente, tras analizar una serie de proyectos a nivel internacional, consideró que el esquema implementado en Chiapas desde el 2009, donde taxistas emiten reportes -a la fecha más de 500 mil- con el soporte de una plataforma telefónica celular -que opera bajo la red de Iusacell-, debido a sus características de innovación, participación ciudadana y eficiencia, así como su contribución para reducir la brecha digital al implementar tecnologías de banda ancha como parte de sus políticas en materia de gobierno digital, lo hicieron merecedor a este premio en su edición 2012.

El evento que se desarrolló en el legendario Harmonie Club, de esta ciudad, estuvo presidido por los miembros fundadores del Foro Comunidad Inteligente, Robert Bell, John Jung y Louis Zacharilla.

En ese marco el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, al momento de recibir este reconocimiento internacional, destacó que aunado a la tecnología, lo que se requiere es la participación ciudadana para la solución de las problemáticas «y en Chiapas de manera paralela al impulso a estas tecnologías motivamos la participación social».

Toda vez que la plataforma y el software que hacen posible el Programa Taxista Vigilante son un desarrollo producto de la innovación tecnológica de ingenieros chiapanecos, el gobernador Sabines puso a disposición de la comunidad internacional, por medio de la Universidad Politécnica de Chiapas, su transferencia, a través de mecanismos de cooperación internacional para que otras ciudades puedan obtener sus beneficios.

Así mismo destacó la presencia de Manuel Sada Solana, Cónsul General de México en la ciudad de Nueva York y Tae-Young Yeom, Alcalde de la Ciudad de Suwon, Korea, Premio a la Comunidad Inteligente 2010.

Cabe destacar que entre los proyectos analizados por el Foro de Comunidades Inteligentes para otorgar este premio 2012, al cual se hizo acreedor el Taxista Vigilante de Chiapas, se encontraron los presentados por las ciudades de Arlington County, Virginia; New Taipei City, Taiwan; Austin, Texas; Oulu, Finlandia; Barcelona, España; Riverside, California; Stratford, Ontario, Canadá; Frankfurt, Alemania; entre otros.

Dentro de las personalidades que estuvieron presentes en la entrega de este reconocimiento, sobresalió la presencia de Stephen Conroy, Ministro de Comunicaciones de Autralia; Norman Jacknis, CEO de Cisco Systems; Regis Labeaume, Alcalde de Quebec, Canadá; Jason Hu, Alcalde de Taichung, Taiwan; y Dan Mathieson, Alcalde de Stratford, Canadá.

Los miembros del Foro Comunidad Inteligente destacaron que con programas como este, el gobierno de Chiapas en los últimos años logró proyectos cuya efectividad es reconocida a nivel internacional, como el esquema Taxista Vigilante, que podría replicarse próximamente en otras ciudades del mundo.

Acompañaron al gobernador de Chiapas, su esposa Isabel Aguilera de Sabines; la Procuradora María Susana Palacios García; el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Ballinas Morales; José Alonso López Pérez, Subsecretario de Planeación, entre otros.

Fuente: oem.com.mx
Publicada: 07 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR