PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoImprescindible potenciar Derechos Humanos: IFAI

Imprescindible potenciar Derechos Humanos: IFAI

Respecto a la Reforma Constitucional, en el rubro de Derechos Humanos, se antepondrá siempre la protección de la persona y sus derechos en las interpretaciones que lleve a cabo.

“El gran reto del Estado mexicano es potenciar la vigencia de los derechos humanos, en particular el del acceso a la información y el de la protección de datos personales”, afirmó Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

A través de un comunicado, el organismo indicó que Peschard inauguró los trabajos del Encuentro Internacional: A 10 años del Derecho de Acceso a la Información en México, “La reforma constitucional en derechos humanos: nuevos paradigmas para su garantía”, organizado por IFAI para conmemorar el décimo aniversario de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Al referirse al tema del evento, Peschard aseguró que, de acuerdo a la reciente Reforma Constitucional en el rubro de Derechos Humanos, se antepondrá siempre la protección de la persona y sus derechos en las interpretaciones que lleve a cabo, siempre en contra de toda aquella manifestación arbitraria del poder.

El comienzo

Peschard expuso la importancia que tuvo la participación de la sociedad civil, principalmente del grupo “Grupo Oaxaca”, integrado por periodistas y académicos; para la entrada en vigor de la Ley y con ella se creara el IFAI, el 11 de junio de 2002

Nueve años después México hizo una reforma constitucional fundamental en materia de derechos humanos, que entró en vigor el 11 de junio de 2011 y que vino a fortalecer y refrendar el compromiso del Estado mexicano con la plena vigencia de esos derechos, requisito indispensable para cualquier forma de gobierno que se precie de ser democrática.

Dijo que la instauración de dicha reforma constitucional ha valido para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Actual compromiso

“Lo que hace falta, es que los órganos encargados de su (Derechos Humanos) vigencia, protección y garantía, se esfuercen día con día para hacerlos realidad y, de esa forma, fortalecer nuestro sistema democrático”, manifestó.

Agregó que “ese, y no otro, es el reto más grande que impone la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos a este Instituto».

Con ese mismo respecto, apuntó que todos los funcionarios en los diferentes niveles de gobierno son responsables del “éxito o fracaso que dicha reforma tenga en la vida demmocrática del país”.

El evento

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Palacio de Medicina, con la participación del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, la comisionada Sigrid Arzt y los comisionados Ángel Trinidad y Gerardo Laveaga.

En el encuentro se dictaron 2 conferencias magistrales:

– “La reforma constitucional en materia de derechos humanos y la actuación de los organismos garantes: nuevos horizontes para la interpretación”.

– “La protección de los derechos humanos más allá de la Constitución: una perspectiva internacional”, a cargo de Jacqueline Peschard y Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El evento también contó con mesas de trabajo donde participaron académicos de diversas instituciones.

Fuente: elfinanciero.com.mx
Por: Daniel Díaz
Publicada: 11 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR