PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECFC señala a cableras por prácticas monopólicas

CFC señala a cableras por prácticas monopólicas

Operadores controlaban precios: autoridad federal

Se ponían de acuerdo y evitaban que otras empresas compitieran con ellos

La Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró que 175 operadores de cable, socios de Productora y
Comercializadora de Televisión por Cable (PCTV) son responsables de prácticas monopólicas absolutas por ponerse de acuerdo para asignar las plazas en las que cada uno presta sus servicios y evitar que otro cablero compita en esa población.

Esta conducta fue definida por el órgano antimonopolio como de “elevada gravedad” debido a que el resultado ha sido un costo mayor para los consumidores por la falta de competencia, pues estos cableros lograron cierto control en los precios de los servicios, según se desprende de la resolución emitida el 14 de enero del presente año, la cual es resultado de investigaciones iniciadas desde marzo de 2006, por denuncia del operador Cable California.

PCTV hace los contratos de programación y canales de televisión a nombre de sus socios y después distribuye a estos operadores de cable dichos contenidos y celebra acuerdos con los que sus accionistas se abstienen de entrar a la plaza que le ha sido asignada a otro socio previamente, ya que de hacerlo se les sanciona ofreciéndoles condiciones discriminatorias de acceso a las señales, es decir, precios más altos.

PCTV ha celebrado contratos o acuerdos de licencia con los proveedores de canales de televisión que le permiten optar por ejercer una cláusula de exclusividad en la adquisición y posterior provisión de canales para los sistemas de televisión restringida, excepto con Cablevisión y Sky.

Estos convenios también le dan la oportunidad de establecer diferentes condiciones de acceso a los canales entre los socios de PCTV y otros que no pertenecen a la sociedad, pues a estos últimos les ofrece mayores precios o les niega las señales, afirmó la comisión como parte de los elementos que recabó en su investigación.

La Comisión Federal de Competencia ordenó la supresión de la práctica de inmediato e impuso multas a cada uno de los cableros, que van desde 483 pesos hasta un millón 372 mil 130 pesos, la cual correspondió a Megacable.

“La práctica monopólica absoluta, acreditada en la presente resolución, estaba diseñada específicamente para impedir que accionistas de PCTV se interesaran en competir en una nueva plaza. La acción se tradujo en un costo mayor para los consumidores, derivado de la falta de competencia en el mercado actual y potencial de comercialización y distribución de paquetes de señales de televisión restringida al usuario final”, señaló la CFC.

PCTV condicionaba a los concesionarios a que en primer término, fueran accionistas de esta sociedad y por otro, restringía la señal a la plaza asignada en el título de concesión.

Durante el desarrollo de la investigación se agregaron otros denunciantes y derivaron otros procesos que se acumularon al expediente.

En 2009, la comisión resolvió que PCTV incurrió en una práctica monopólica relativa por negarle algunas señales a una concesionaria, lo que le valió una multa irrisoria por 54.80 pesos y desde entonces el órgano regulador afirmó que la política comercial de la distribuidora de cable está diseñada para realizar o propiciar negativas de trato a los que no son sus accionistas.

Ante esto PCTV se comprometió a reformar sus estatutos y emitir nuevos lineamientos para dejar sin efecto la práctica monopólica.

En la resolución de enero del presente año, la CFC señaló que aunque se reformaron dichos estatutos es necesario ordenar a todos los agentes económicos emplazados la supresión de la práctica monopólica sancionada a fin de evitar que sigan aplicando el acuerdo colusorio de forma tácita.

Los principales accionistas de PCTV son Cablemás y Megacable, con alrededor de 32.7% y 19.4%, respectivamente.

Cuando Televisa adquirió capital accionario de Cablemás y TVI, la CFC puso como una de las condiciones para autorizar la operación de compra, lo cual aún no ha sucedido debido a que solicitaron prórrogas para poder cumplir el compromiso.

El Universal, Cartera, pag. B1
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

cfc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR