PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECertificarán empresas en equidad de género

Certificarán empresas en equidad de género

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), con el apoyo del Banco Mundial, ha iniciado la ejecución del Programa Piloto de Certificación de Empresas en Equidad de Género (MEGA 2009) en el marco de la Red de Empresas por la Diversidad, con el objeto de promover el acceso y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral. El programa ya se ha implementado exitosamente en varios países, tales como Chile y Egipto, siendo la experiencia más antigua el GEM 2003 de México. El lanzamiento del sello MEGA 2009 se realizará conjuntamente con la firma del documento Responsabilidades de las empresas y compromiso para la obtención del Sello MEGA 2009 por parte de las 10 empresas que integrarán el Programa Piloto, el día 6 de marzo de 2009.

MEGA 2009 es una herramienta que promueve la equidad de género bajo un enfoque participativo que permite el apoyo tanto del personal como de la gerencia en las empresas donde se implementa.

El Modelo de Equidad de Género para Argentina incluye aspectos de: Selección de personal, Ascenso y formación, Desarrollo profesional, Conciliación vida familiar y laboral, Acoso sexual y clima laboral, Promoción de imagen de equidad. Las empresas interesadas podrán firmar un convenio de adhesión y trabajar en conjunto con especialistas del INADI hacia la obtención del sello MEGA 2009, el que será otorgado por una certificadora independiente.

El proceso de certificación comprende los siguientes pasos:

Firmar el Convenio de Adhesión a la Red de Empresas por la Diversidad del INADI.
Adherir al documento Responsabilidades de las empresas y compromiso para la obtención del Sello MEGA 2009.
Realizar un autodiagnóstico interno para analizar la existencia o no de diferencias en las oportunidades de desarrollo para mujeres y varones dentro de la organización, siguiendo el Modelo de Equidad de Género para Argentina.
Consultar con trabajadores/as y gerencia las oportunidades de mejora.
Preparar un plan de acción basado en los hallazgos y recomendaciones de los pasos 3 y 4 para resolver las brechas de género identificadas, y consolidar y mejorar buenas prácticas. El mismo incluirá el desarrollo de acciones afirmativas y/o remediales para disminuir las desigualdades entre varones y mujeres en la empresa.
Implementar el plan de acción elaborado.
Participar de una auditoría de certificación donde se revisará y evaluará el nivel de cumplimiento del plan de acción en relación con Modelo de Equidad de Género para Argentina.
El lanzamiento del sello MEGA 2009 se realizará conjuntamente con la firma del documento Responsabilidades de las empresas y compromiso para la obtención del Sello MEGA 2009 por parte de las 10 empresas que integrarán el Programa Piloto, el día 6 de marzo de 2009.

Para este proceso, el INADI ofrece a las empresas:

Capacitación en las temáticas involucradas en el Modelo de Equidad de Género para Argentina, dirigida al personal y a los niveles gerenciales de la empresa.
Asistencia técnica para la elaboración del plan de acción y durante la ejecución del mismo.
Financiamiento de la certificación para la obtención del sello MEGA 2009.
Difusión de buenas prácticas de las empresas y uso del sello.
En América Latina, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo se elevó del 29% en 1980 al 40% en 2004, siendo actualmente en la Argentina de casi el 50%. Sin embargo, en la práctica las mujeres tienen menores oportunidades que los varones. Hasta en los países más avanzados del mundo el salario promedio de las mujeres es del 73% del de los varones, y en la Argentina baja al 65%. Motiva esto la concentración de las mujeres en un menor número de ocupaciones, la dificultad para acceder a los cargos de mayor jerarquía, la falsa creencia de que el costo de contratar mujeres es más alto que en el caso de los varones por los gastos de seguridad social, de bienestar y de cuidado infantil que implica la maternidad, entre otros.

Una mayor equidad de género, entendida como la justicia en el tratamiento de mujeres y varones según sus necesidades, incrementa la productividad laboral y la eficiencia en la distribución del trabajo en los hogares y en la economía, permite aprovechar mejor los recursos de la economía, y promueve la disminución de la pobreza y el crecimiento económico. En el sector privado, brindar iguales oportunidades a varones y mujeres ha permitido mejorar el ambiente de trabajo dentro de la firma, mejorar la comunicación entre la gerencia y los/as trabajadores e incrementar la productividad de la empresa.

Fuente: Comunicarse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR