PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroCEO de YouTube: pagar el permiso de maternidad es bueno para el...

CEO de YouTube: pagar el permiso de maternidad es bueno para el negocio

Imagen de TechCrunch (_SJP1857) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons
Imagen de TechCrunch (_SJP1857) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

En 1999, Susan Wojcicki estaba embarazada y comenzó a trabajar en una pequeña start-up, la cual de hecho funcionada desde su cochera. El nombre de esta nueva empresa era Google y Wojcicki se convirtió en la primera colaboradora en disfrutar de licencia pagada por maternidad. Ahora que Wojcicki es la CEO de YouTube se prepara para su quinto permiso de maternidad y escribe sobre la importancia de esta prestación en el Wall Street Journal.

En su artículo, la ejecutiva recuerda que según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo, Estados Unidos es el único país desarrollado que no ofrece por ley una licencia pagada a nuevas madres, por lo que las mujeres trabajadoras que quieran tener hijos solo tienen dos opciones: trabajar en una empresa que ofrezca este beneficio, o vivir en alguno de los 5 estados que tienen leyes según las cuales el gobierno paga por este permiso. Esto cubre solamente a un 12% de las trabajadoras del país. Además, solo el 5% de las mujeres más pobres pueden acceder a permiso pagado.

Las consecuencias de esto, según recalca Wojcicki son graves no solo para las madres, que suelen retirarse de la fuerza laboral y perder ingresos, sino para las empresas, ya que hay estudios que comprueban que aquellas empresas donde se paga la licencia de maternidad tienen mayores o iguales ingresos, además de que aumenta la productividad y disminuye la rotación de personal.

Un ejemplo de esto es la misma compañía que Wojcicki ayudó a fundar. En su texto, ella comparte los resultados positivos que ha tenido Google, donde desde 1999 casi 5 mil mujeres han aprovechado su política de permisos pagados por maternidad:

Cuando aumentamos el periodo del permiso de maternidad pagado de 12 a 18 semanas, la tasa de renuncias de nuevas madres bajó un 50% (…) Las madres pudieron tomarse el tiempo necesario para formar un lazo con sus bebés y llegar al trabajo confiadas y listas. (También aumentamos la licencia de paternidad de 7 semanas a 12, lo cual sabemos que es bueno para las familias y para la empresa.) Y es mucho mejor para la cuenta de resultados de Google: evitamos la costosa rotación laboral, retenemos valorada experiencia y obtenemos la perspectiva de empleadas que son madres.

Esta perspectiva, afirma Wojcicki, es muy importante, ya las madres toman la mayor parte de las decisiones de compra en los hogares. Por todas estas razones, la CEO sostiene que tener la oportunidad de aprovechar un permiso de maternidad pagado no debe ser una cuestión de suerte, sino de derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR