PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPaíses Centroamericanos intercambian experiencias sobre Estrategia de Información Ambiental Regional

Países Centroamericanos intercambian experiencias sobre Estrategia de Información Ambiental Regional

El proyecto se desarrolla en el marco de la Estrategia Regional de Sistemas de Información Ambiental

Los países participantes del Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) avanzaron en el desarrollo de la Estrategia Regional de Sistemas de Información Ambiental, cuyo objetivo general es apoyar la participación ciudadana en los procesos de gestión ambiental, fortaleciendo los sistemas de información existentes en los países de la región.

Los resultados de este proyecto regional incluyen las Guías Ciudadanas para Acceso a la Información Ambiental; el Sistema de Seguimiento a la Evaluación del Impacto Ambiental para la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), de Costa Rica; y la Propuesta de Estrategia Regional de Sistemas de Información Ambiental para los países participantes en el Acuerdo de Libre Comercio (CAFTA-DR).

Estos productos fueron presentados en un Taller Regional en San José, Costa Rica los días 21 y 22 de Septiembre, que contó con la participación de los puntos focales ambientales y expertos en sistemas de informacion ambiental.

Sonia Espinosa Valverde, Secretaria General de SETENA indicó que “este sistema dará las herramientas necesarias a la SETENA para garantizar la protección y el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado donde se puedan incorporar directrices de orden gubernamental, de orden empresarial, de orden político y de orden educativo”. Además, expresó su agradecimiento por el desarrollo de un software que le permitirá dar seguimiento a los expedientes que se tramitan en la SETENA llamado: “Sistema de seguimiento digital SETENA”.

El Sistema de Seguimiento adoptado por SETENA, le permitirá a la Institución agilizar el proceso y poner a disposición de todos los ciudadanos, la información completa de los expedientes a través de Internet, además de notificar a todos los interesados (proponentes de proyecto, consultores ambientales, público afectado, funcionarios públicos y agentes tomadores de decisiones) sobre el estado y avances en el proceso de evaluación, y posteriormente, durante la ejecución/operación de las actividades u obras.

Por otro lado, Ricardo Aguilar, Jefe del Proyecto Acuerdo de Cooperación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD/USAID), resaltó que “Esta iniciativa, apoyada por la EPA y ejecutada por CATHALAC, es un importante esfuerzo para mejorar el acceso a la información ambiental, y promover una participación ciudadana en la toma de decisiones y al acceso a la justica en el tema ambiental. Así mismo, se fortalece el principio de la transparencia en los procesos de gestión ambiental, garantizando una confianza en el sistema y un incentivo para un efectivo cumplimiento y aplicación de la legislación ambiental en los países parte del CAFTA-DR”.

“A través de las Guías Ciudadanas de Acceso a la Información Ambiental, se proporcionará orientación al público sobre las instituciones, donde se encuentra disponible la información y cómo obtenerla fácilmente. Estas guías se distribuirán ampliamente a través de las organizaciones involucradas en la gestión ambiental”, mencionó Francisco Delgado, Gerente de la División de Tecnología de Información y Comunicaciones de CATHALAC.

El proyecto regional, financiado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado de los Estados Unidos y ejecutado por CATHALAC, beneficiará a los Sistemas Nacionales de Información Ambiental, y facilitará la construcción de un Sistema de Información Ambiental Regional moderno y ágil, que permitirá ofrecer al público en general información actualizada y confiable sobre el estado de los recursos naturales en toda la región, promoviendo así la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia ambiental.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR