PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECEMEX impulsa la difusión de los Negocios Inclusivos

CEMEX impulsa la difusión de los Negocios Inclusivos

Cemex, HSBC, Universidad Anáhuac resaltan la necesidad de crear mecanismos que fomenten el desarrollo social y beneficien a sectores y grupos vulnerables en pro del crecimiento del país

Pensar en que las empresas “grandes” se asocian con las más “pequeñas” para realizar proyectos en conjunto, donde ambas se benefician, no como una forma de caridad, si no como un modelo empresarial competitivo y sustentable en el tiempo, dejó de ser un sueño y hoy es un modelo de trabajo al que se le llama negocios inclusivos.

Expertos explicaron que los negocios inclusivos son “actividades económicas rentables que permiten lograr la participación de los más pobres en cadenas de generación de valor de empresas, de manera tal que los de más abajo de la pirámide logren capturar valor para sí mismos y, como consecuencia, mejorar sus condiciones de vida”.

Durante el evento “Negocios Inclusivos”, organizado por la revista Ideas RSE (de Grupo Mundo Ejecutivo), junto con directivos del área Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Corporativa de distintas empresas, resaltaron la motivación de generar un impacto positivo en la reducción de la pobreza y en la sociedad.

“Más allá de la filantropía o el asistencialismo, se deben buscar ciclos virtuosos que detonen en una mayor productividad y rentabilidad, pero también que fomenten el desarrollo social”, afirmó Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac México Norte, quien destacó que las empresas que tienen mejores niveles de productividad siempre incluyen en su plantilla laboral, por ejemplo, a personas con discapacidad.

Para Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cementos Mexicanos (Cemex) la inclusión es generar beneficios directos a los habitantes que viven en una situación vulnerable, pero al mismo tiempo darles herramientas para sentirse productivos.

“Buscamos promover el cambio, ser agentes de transformación social, de competitividad, desarrollo y bienestar de las familias”, indicó la directora de la cementera quien resaltó que el compromiso es coadyuvar a romper los círculos de pobreza en las comunidades marginadas del país.

HSBC también fomenta la inclusión y equidad laboral. «Lo único que nos hace iguales, es que somos diferentes. Por eso, en HSBC estamos comprometidos a construir una cultura donde todas las opiniones sean valoradas, respetadas y que el talento de una persona sea lo que abre oportunidades de desarrollo independientemente de su género, edad, orientación sexual, etnia, discapacidad, creencia religiosa, antecedentes o cualquier otro aspecto diferente», Miguel Ángel Laporta De Caso, director de Sustentabilidad Corporativa de la firma bancaria en México.

A su vez, Vivian Alegría¸ directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola indicó que para establecer y dar continuidad a negocios inclusivos, la participación de las comunidades es vital.

Se trata, aseguró, de sumar esfuerzos entre empresas, autoridades locales y federales y toda la población en aras de mejorar la calidad de vida y ser respetuosos con el medio ambiente.

Mientras tanto, para BBVA Bancomer, la inclusión en los negocios es tener siempre presente a los clientes y no clientes, en sus necesidades e implementar una comunicación transparente.

“La inclusión en los negocios también significan rentabilidad”, dijo la representante del área de Responsabilidad y Reputación Corporativa de Bancomer, Alejandra Menache.

Para Grupo Multisistemas en Seguridad, al implementar estrategias inclusivas en las compañías se generan valores muy importantes a nivel sociedad como el bienestar que es un “punto clave que se refleja a nivel social”, afirmó Ángel Armando Nava, director corporativo de Relaciones Públicas del grupo.

[I]Fuente: Mundo Ejecutivo
Con información de Carolina Hernández, Circe González y Edna O. González[/I]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR