PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECEMEX cuida la parte humana con la comunidad y sus empleados

CEMEX cuida la parte humana con la comunidad y sus empleados

Ayudar a miles de familias a tener empleo, educación y vivienda dignos es la base para tener un mejor país. Así lo entiende CEMEX, una de las empresas mexicanas más reconocidas en el ámbito de la búsqueda y ejecución de la Responsabilidad Social Sustentable.

2010 fue un año exitoso para esta firma; entre sus logros destaca que al cobijo del programa CEMEX Vivienda, se construyeron 1,502 casas. Al mismo tiempo, el programa Patrimonio Hoy atendió a más de 34 mil familias e hizo posible la edificación de 34 mil 600 habitaciones.

Además, entre las acciones encaminadas al fortalecimiento de las comunidades locales, sobresale el hecho de que más de 200 mil personas participan anualmente en los 12 Centros de Desarrollo Comunitario de Cemex México, y existen 28 Centros Productivos de Autoempleo, que beneficiaron a más de 4,000 familias. Un dato adicional: creció 170% el apoyo a desarrolladores con Cemex Vivienda, con respecto al año anterior y fueron beneficiadas 7,000 familias con el programa Mejora tu calle.

Martha Herrera González, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de CEMEX, explicó que se están ampliando los alcances de participación con las comunidades, así como programas enfocados al crecimiento de clientes y proveedores.

«Entendemos que en México se vive una etapa difícil en el tema de seguridad y empleo, por eso es una prioridad apoyar al tejido social y estar cerca de las comunidades».

Este tema en particular le apasiona a Martha Herrera, quien confiesa: «Para mí es algo muy especial ver a los ojos a una persona a quien se le ha cambiado la vida, que ahora sabe que existen oportunidades para ser mejores mexicanos.

Para CEMEX la ética es muy importante y, por ello, tiene el compromiso moral de fomentar los valores de responsabilidad y ética entre sus colaboradores.

«Por eso hacemos énfasis en la constante capacitación de nuestro equipo directivo; nos apoyamos en ETHOS, una iniciativa que nos permite acceder a todas las políticas de la compañía, identificar canales para formular preguntas y quejas, y obtener información acerca de nuestro gobierno corporativo», indicó la entrevistada.

En 2010, del total de reportes recibidos por el Comité de Ética CEMEX México, 27% se refirieron a trato inapropiado; 27%, a preservación de activos; 15%, a incumplimiento de políticas; 14%, a conflicto de intereses, y 17%, a otros asuntos.

Cambio de combustibles

Según Herrera González, una de las metas más importantes para CEMEX es llegar al 2015 con un avance de 35% en la sustitución de combustibles alternos.

«Sin duda, hacer la sustitución de combustible alternos es un eje prioritario; a la fecha hemos avanzado 20%, por lo que considero que vamos por buen camino en este tema. Pero existe otro objetivo paralelo, que es llegar a 12% en la sustitución de materias primas convencionales por materiales valorizados que mantengan y mejoren las propiedades de nuestros productos, y que disminuyan nuestra huella ecológica», abundó la ejecutiva.

«En 2010 Cemex logro una tasa de use de materiales alternos de 11.8%, lo que nos sitúa muy cerca de nuestro objetivo de 12% para el 2015. Todas nuestras operaciones en México de cemento y concreto cuentan con la certificación ISO 9001», resaltó.

Muy Tigres

El cuidado de la salud de los colaboradores y la capacitación son dos puntos importantes. De los 10 mil empleados que tiene esta empresa, cada uno recibió en promedio 65 horas de capacitación.

«A CEMEX le importa el desempeño de sus colaboradores y busca motivarlos para que se superen en los ámbitos personal y profesional. Con el fin de contribuir en su formación integral, pone a su disposición diversos programas que incluyen el cuidado de su salud, la capacitación a todos los niveles y la práctica del deporte, por mencionar algunos».

En cuestión deportiva, en las Academias CEMEX -Tigres y CEMEX-Sultanes se impulsa la formación deportiva de 3,500 menores, en nueve estados de la República Mexicana: Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Baja California, Yucatán y Puebla. «Con ello apoyamos el desarrollo integral de niños y jóvenes, para que sean un ejemplo positivo en sus comunidades», expresó Martha Herrera.

El cambio es cada día

Conscientes de los retos que enfrenta el país en lo relativo a la sustentabilidad y su impacto directo en la calidad de vida de las familias mexicanas, en CEMEX México refrendan día a día y año con año la convicción de ser un agente de cambio positivo en la sociedad.

Y para que la cementera pueda ser considerada por su personal como el mejor lugar para trabajar, se presta especial atención al cuidado del ambiente físico y social al interior de la empresa, además, brinda compensaciones justas y prestaciones sociales a su gente, que incluyen seguro patrimonial, consulta médica y actividades recreativas, atractivos planes de pensión y retiro, muy superiores a los que marca la Ley.

De ahí que la empresa reciba premios en forma constante, entre los más recientes se encuentra el WBDA (World Business and Development Awards) 2010, otorgado por la iniciativa Centros Productivos de Autoempleo, por su trabajo para mejorar el nivel de vida de las personas menos favorecidas.

Busca mantener un dialogo constante y abierto con nuestras audiencias, que permita conocer la situación de las poblaciones aledañas a plantas, crear alianzas, y concretar oportunidades para emprender acciones conjuntas que permitan generar valor y desarrollo social.

Fuente: Mundo Ejecutivo, p. 46.
Publicada: diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR