PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECEMEX, 14 años de ayudar a la autoconstrucción

CEMEX, 14 años de ayudar a la autoconstrucción

cemex

María Diega, su esposo y cinco hijos vivieron en una habitación durante casi una década, pero cinco años después de que ella ingresara al esquema “Patrimonio Hoy”, junto con su marido, agregó a su casa siete habitaciones y una escalera.

De no haber sido por el programa, probablemente esto les hubiera llevado toda una vida de trabajo y en tanto seguirían viviendo amontonados, incómodos y enojados buena parte del tiempo en casa.

“Desde que entramos al programa de Cemex, mi esposo y yo estamos más unidos y los fines de semana él suele quedarse en casa para seguir mejorándola. Consideramos al equipo de Patrimonio Hoy como parte de nuestra familia”, explica emocionada María Diega.

Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social de Cemex, explicó que casos como el anterior se dieron gracias a que implantaron el programa, luego de que detectaran el problema que tiene México en este rubro; se calcula que entre 40 y 50% de la población no tiene capacidad de acceso a créditos para adquirir una vivienda digna. “Cada familia apoyada es una linda historia de vida y en prácticamente todos los casos nos causan lágrimas de alegría, cuando nos damos cuenta de cómo con nuestro granito de arena ha mejorado su entorno”.

De ahí que la empresa presidida por Lorenzo Zambrano estableciera un sistema en el que las familias de escasos recursos pudieran adquirir fácilmente bloques de concreto para autoconstruir su casa y, al mismo tiempo, generar empleos. “Con nuestra ayuda se han construido más de 100 mil viviendas en 14 años, siempre innovando”, asentó la directiva.

Cemex es una compañía que ya tiene 106 años en el mercado y desde hace 25 implantó la Responsabilidad Social como una necesidad de unir esfuerzos entre los colaboradores para ostentarse como agente de cambio, por lo cual ha priorizado y alineado sus acciones en beneficio de la comunidad.

Cabe mencionar que la cementera también creó los Centros Productivos de Autoempleo, con el propósito de generar soluciones económicas y sociales en el segmento de la autoconstrucción para las familias de menores ingresos.

Los resultados positivos no se han hecho esperar y en los últimos nueve años, Cemex ha sumado esfuerzos para beneficiar a más de 3.9 millones de mexicanos (acciones-persona) a través de estos programas de desarrollo sustentable, impulsando así el crecimiento personal y profesional de la gente de las más de 420 comunidades cercanas a sus instalaciones en el estado de Nuevo León. “Nuestras acciones se detallan y reportan anualmente, desde hace siete años, en el Informe de Desarrollo Sustentable”, expresó Martha Herrera.

Ahí no se detienen y entre los programas de Responsabilidad Social de Cemex en México también destacan los Centros de Desarrollo Comunitario, los Viveros, Mejora tu Calle, las Academias de Futbol y de Beisbol, entre otros, que trabajan de manera conjunta con comunidades, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas.

En los programas de responsabilidad social de la firma regia, que abarcan desde aspectos de vinculación y desarrollo de la comunidad, cuidado, hasta la preservación del medio ambiente, ética empresarial y calidad de vida en la organización, han participado más de 5.6 millones de personas a lo largo de 11 años.

Además, Cemex participa desde 2005 en el Programa Cadena de Valor con Cemefi para que Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que forman parte de su cadena de valor (proveedores, clientes o contratistas) incorporen a su operación prácticas de Responsabilidad Social. A la fecha Cemex ha apoyado un total de 24 empresas.

Esto contribuye a elevar su productividad y la calidad de sus productos y servicios, al tiempo que impulsa el progreso laboral de sus empleados y el desarrollo de la comunidad.

Cadenas de Valor

La directiva aseveró que en la cementera están trabajando en fortalecer su cadena de valor, ya que tan sólo en México existen más de 5 mil proveedores y 3 mil distribuidores y el reto es ése, acercarse a las pequeñas, medianas y grandes organizaciones, para apoyarlas en aspectos de gestión empresarial que desemboquen en prácticas socialmente responsables.

“Uno de nuestros principales órganos internos para garantizar la participación de todas las áreas, la comunicación y que la responsabilidad social esté inmersa de manera transversal en todos los procesos y proyectos de Cemex es el Comité de Desarrollo Sostenible, compuesto por representantes de todas las áreas operativas y staff”, puntualizó Martha Herrera.

Fuente: Mundo Ejecutivo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR