PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECemefi analiza si Grupo Xcaret mantiene el Distintivo ESR

Cemefi analiza si Grupo Xcaret mantiene el Distintivo ESR

Erika Barón

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que otorga el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) a organizaciones que se comprometen públicamente con una gestión responsable, se encuentra dando seguimiento a los hechos ocurridos en el parque Xenses de Grupo Xcaret para definir si le suspende o retira el uso del referido sello a la empresa.

El pasado 27 de marzo, en el parque Xenses, un menor de 13 años perdió la vida luego de ser succionado en una de las atracciones del sitio recreativo.

Grupo Xcaret ha obtenido y refrendado el Distintivo ESR a lo largo de los últimos 20 años, siendo una de las pocas empresas listadas en conseguirlo durante ese lapso de tiempo.

Para obtener el Distintivo ESR, las empresas deben inscribirse cada año al proceso, lo que conlleva una cuota en función de su tamaño de empresa, y dar respuesta a un cuestionario de autodiagnóstico que evalúa aspectos como la calidad de vida en la organización, el vínculo con la comunidad o comunidades donde se opera, la ética empresarial y el cuidado del medio ambiente.

En Expok buscamos a la institución para saber cómo reaccionarán luego de la tragedia ocurrida en el parque de Grupo Xcaret, a lo que respondieron que “por el momento se le está dando seguimiento (a los hechos)” y esperan “una resolución de las autoridades sobre el caso” para pronunciarse con mayor detalle.

Cabe mencionar que en su convocatoria al Distintivo ESR 2021, Cemefi considera la suspensión de éste “cuando se dan cambios en las conductas u organización que afecten los resultados obtenidos en el diagnóstico”.

“El Cemefi puede retirar el Distintivo ESR® a las empresas que dejen de cumplir con los criterios sobre los cuales les fue otorgado el mismo. También, en caso de interrupción en la vigencia derivada de una sentencia judicial o por la falta de veracidad en la información presentada”, destalla el documento.

Pero además, Cemefi especifica que la suspensión o retiro del Distintivo ESR también puede tomarse aplicando el criterio utilizado para excluir a empresas del proceso de participación, el cual indica descartar a “las empresas que estén en alguna situación pública controversial”.

Al preguntar a Cemefi sobre este criterio específico, la institución insistió en que se encuentran analizando el caso y se reservan cualquier otra declaración hasta que haya un proceso penal.

El fin de semana pasado se dio a conocer que el padre de la víctima, Miguel Ángel Luna Calvo, ya alista una demanda penal en contra de Grupo Xcaret por negligencia médica.

Durante una entrevista realizada por Expok, Grupo Xcaret señaló que la muerte del menor se debió a un “error humano” y aseguró que se rigen con base en un modelo de sostenibilidad, “lo que nos da pauta a ser empresa  socialmente responsable desde hace dos décadas”.

No sería el primer caso

Información compartida por Cemefi revela que hasta la fecha, las empresas a las que se les ha solicitado suspender el uso del Distintivo ESR en México son HSBC, Minera México, Marinsa y Grupo Gin.

Sobre las causas de cada una de estas suspensiones, la organización respondió que “no es información pública”.

Luego de 31 años, Cemefi se encuentra a unas semanas de la renovación de su Presidencia Ejecutiva, la cual dejará Jorge Villalobos en manos de Ricardo Bucio, ex titular Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Especialistas consultados por Expok cuando se dio a conocer el relevo en Cemefi, consideraron que el cambio de timón en esta organización es no sólo positivo, sino necesario, destacando lo hecho por la organización pero reconociendo la oportunidad que esto puede tener para fortalecer la promoción de la responsabilidad social en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR