Noticias

Células madre salvan 100 corazones

El implante de células madre en pacientes con insuficiencia cardiaca es un éxito en México, por lo que se ha iniciado una investigación a fin de poder realizar este mismo procedimiento en otros órganos como el pulmón, el riñón y el hígado, explicó Rubén Argüero Sánchez, el cardiólogo experto que desarrolló esta técnica.

Destacó que el procedimiento se ha aplicado desde 2004 a 100 pacientes, de los cuales sólo siete han fallecido y el resto tiene ahora una vida normal.

La insufiencia cardiaca afecta a 2 millones de mexicanos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex director de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y ahora médico e investigador en el Hospital ABC explicó que esta opción es viable en enfermos que están en una etapa terminal de la enfermedad coronaria y que no tienen ninguna otra opción de tratamiento.

“El procedimiento consiste en estimular la producción de células troncales que, al aplicarse al corazón de manera directa regeneran el tejido”, indicó el especialista.

Dijo que esta técnica comenzó a aplicarse en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y que desde hace cuatro años se practica en el Hospital ABC donde, además, “tenemos en marcha un departamento de investigación y una de las líneas a desarrollar es continuar con el implante de células madre en otros órganos y para tratar el cáncer”.

Argüero Sánchez destacó que esta tecnología ha colocado a México a la vanguardia, pues hay países como Estados Unidos donde apenas comienza a desarrollarse.

En la charla, el especialista abundó sobre la importancia de prevenir los riesgos que desencadenan enfermedades del corazón, pues éstas son ahora la principal causa de muerte entre los mexicanos.

Atribuyó el incremento en la incidencia de males coronarios a un aumento en la esperanza de vida de hombres y mujeres, a los estilos de vida que propician cada vez más el sedentarismo, el alcoholismo, el tabaquismo y la cada vez mayor incidencia de obesidad, diabetes e hipertensión, aunque también reconoció que se detectan los casos con mayor prontitud debido a los avances en los métodos de diagnóstico.

Dijo que situaciones como los hábitos alimenticios también desencadenan a futuro males coronarios u otras enfermedades, pues incluso ahora se sabe que 30% de los mexicanos que emigran hacia Estados Unidos desarrollan diabetes.

Resaltó que esos mismos factores propician que los males cardiacos sean cada vez más frecuentes entre personas menores de 40 años de edad que llegan a las salas de urgencias con infartos al miocardio.

Explicó que en este sector de la población se generan esos episodios que les cobran la vida debido a enfermedades como la hipertensión, pero también a actividades que realizan sin tomar en cuenta su condición física y edad.

“Los infartos fulminantes en jóvenes suelen darse cuando se trata de deportistas de cada ocho días, mal entrenados y mal informados. Cuando se hace bruscamente un deporte para el que no se ha entrenado y expone a su corazón a un sobreesfuerzo ocurre un desequilibrio brutal entre la oferta de oxígeno y la demanda del corazón y eso hace que el corazón sufra un choque eléctrico”.

Indicó que, en contraste, un adulto mayor puede sobrevivir a un infarto debido a que durante su vida experimenta irregularidades en la circulación a las que se adapta su corazón.

Reiteró que, por lo regular, no hay síntomas que avisen sobre la presencia de un mal cardiaco, pero explicó que si una persona tiene un fuerte dolor opresivo en el pecho por más de 15 minutos, náuseas, sudor, vómito y sensación de pérdida de conocimiento debe acudir de inmediato a cualquier servicio de urgencias médicas.

“Las primeras dos horas son claves para sobrevivir, así que ante la sospecha de un infarto se debe acudir de inmediato a urgencias sin importar a qué hora, porque muchas personas suelen esperar a que amanezca y en ese lapso pueden morir”.

Fuente: El Universal
País: México

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]