PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCelular, el futuro de la educación

Celular, el futuro de la educación

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La poca infraestructura en telecomunicaciones y la baja penetración de Internet son los principales obstáculos que México debe resolver para acortar la brecha tecnológica en la educación.

“El país tiene poca cobertura de acceso a la web comparado con Chile o naciones de Europa. Además, las carreteras de la información que poseen los planteles educativos no son las adecuadas”, dijo en entrevista el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.

Luego de participar en una reunión de 69 consejos en Dubai, previos al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el rector del Tecnológico de Monterrey, junto con 700 especialistas, discutió la agenda que se tratará en Davos en enero de 2009.

El tema central en el Consejo de Educación y Tecnología, donde participó el directivo como único invitado latinoamericano, fue el uso de las tecnologías móviles en la educación.

“México tiene sólo 188 usuarios de Internet por cada 1000 habitantes, contra 383 de Chile, por ejemplo. En países como Finlandia, Dinamarca, España, Israel o el Reino Unido, el número de internautas supera los 600 o 700”, afirmó Rangel Sostmann.

Los gobiernos del mundo son los únicos que pueden contribuir a disminuir el ‘calentamiento social’, es decir, la brecha entre los que menos educación y recursos poseen y la población favorecida.

“La pregunta que nos hicimos fue sobre el comportamiento de las tecnologías móviles, se hace una gran apuesta por el uso de Internet, pero sólo 23% de la población mexicana tiene acceso. En cambio, 70% usa celular”, afirma.

Por ello la proliferación del móvil como vía de acceso a la enseñanza fue un tema ampliamente discutido durante la reunión de tres días en Dubai.

A decir de los expertos participantes en la reunión de consejos, los países deben adoptar el uso de las Tecnologías de la Información (TI) como una estrategia, no como algo deseable que deberá ser supervisado por los mismos gobiernos, y no por particulares.

“Es un error dejar que las empresas empleen las TI de acuerdo al mercado que gobiernan en función de su demanda, es necesario que se integre como un servicio estratégico básico… es una prioridad si quiere acelerarse la educación y reducir la brecha”, afirmó el rector del Tecnológico de Monterrey.

Los retos

* La tecnología no es todo, la capacitación de la plantilla docente es también un obstáculo que debe resolverse, ya que los profesores deben ser capacitados para dar clases no sólo del modo tradicional, sino evolucionar en modelos tecnológicos.

* Los sistemas deben ser sostenibles, “si no se planea bien el uso del recurso, se invierte y después se deja el equipo abandonado porque no alcanza para mantenimiento, por ende, se pierde tiempo y dinero”, dice Rangel. A decir del directivo, la planeación es un reto que debe superarse no sólo en México, sino en el mundo entero.

* Compartir los recursos entre universidades a fin de colaborar para evitar duplicar el trabajo que ya se hizo o se está haciendo: “No vale la pena replicar trabajos, lo mejor es compartir los avances y colaborar en nuevos proyectos”.

* El ancho de banda es otro de los Talones de Aquiles de la educación mexicana: “El 30% de las escuelas tiene Internet, pero es precario, las carreteras de la información son de baja velocidad, así que se pierden oportunidades”.

* Apostar por tecnología móvil: “una clase completa puede difundirse a través del celular, hay que resolver problemas actuales, como el ancho de banda y reducir costos, pero es una herramienta sumamente útil y uso más amplio que Internet”.

* Democratizar la educación: el acceso a ésta debe ser independiente del maestro, “En Dubai se presentaron estudios que demostraron que existen sistemas inteligentes que funcionan sin la necesidad de un maestro. Hay sistemas tutoriales que pueden suplir la educación tradicional, por lo que es una manera de acabar con las barreras que suponen los profesores que no logran acuerdos y retrasan la educación en el país”, finalizó Rangel.
Fuente: CNNExpansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR