PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCelebran CONAPRED y COPRED convenio para fortalecer acciones en pro de no...

Celebran CONAPRED y COPRED convenio para fortalecer acciones en pro de no discriminación

La CDMX es la entidad que reporta más avances para garantizar la inclusión a favor de los grupos de personas más discriminadas. El Conapred tiene más de 10 años como instancia rectora a nivel federal en materia de igualdad y no discriminación.

Con la finalidad de consolidar una sociedad democrática, donde se respeten los derechos a la igualdad y no discriminación de todas las personas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llevaron a cabo la firma de un Convenio de Colaboración.

Durante la ceremonia, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, indicó que la alianza con CONAPRED es una suma contra el mismo mal: la discriminación a indígenas, a mujeres embarazadas, a trabajadoras domésticas y a personas de la diversidad sexual, principalmente.

Agregó que la Ciudad de México, donde vivimos 8 millones de personas, es la entidad de la República Mexicana que reporta más avances para garantizar la inclusión a favor de los grupos de personas más discriminados.

convenio1

En tanto, el Presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, aseguró que la transformación jurídica e institucional lograda en los últimos 20 años para que los y las mexicanas ejerzan con plenitud sus derechos fundamentales, ha dado información de los retos que México aún enfrenta en esta materia, como el reconocimiento integral de la población afromexicana, la igualdad de derechos laborales y la erradicación del sexismo, del machismo, de la homofobia como cultura.

Por este motivo, Bucio Mújica hizo un llamado al Gobierno de la República y al Gobierno de la Ciudad de México para acompañar tanto a CONAPRED como a COPRED, respectivamente, en su mandato en favor de la igualdad y la no discriminación; a los partidos políticos, para que en el proceso electoral en marcha sean explícitamente claros en sus plataformas para combatir las desigualdades que México tiene; y a la ciudadanía, pues el reconocimiento de la igualdad y la no discriminación es un asunto cultural, lo que implica un compromiso personal y colectivo de impulsar el libre ejercicio de derechos de todas las personas.

El Presidente del CONAPRED indicó que a pesar de que diversas leyes estatales obligan a sus gobiernos a la creación de institutos para prevenir y eliminar la discriminación, el COPRED es el más grande y estructurado de ellos, por lo que la firma de este convenio de colaboración será un aporte fundamental para el ejercicio del derecho a la igualdad y no discriminación de personas que viven o transitan por la ciudad.

En su oportunidad, la integrante de la Asamblea Consultiva del COPRED, Mónica González Contró, se pronunció porque este convenio fortalezca la capacitación, la sensibilización y la difusión en materia de no discriminación y trato igualitario.

Agregó que la no discriminación implica abrir el corazón para salvar las diferencias y aceptar al otro y a la otra tales como son. Asimismo celebró que el lenguaje de la no discriminación ya forme parte de nuestro entorno cotidiano, lo cual era impensable hace 15 años.

En tanto, Luis Perelman Javnozon, integrante de la Asamblea Consultiva del CONAPRED, reafirmó que la labor para el pleno reconocimiento del derecho a la igualdad y la no discriminación no es sólo un asunto de leyes sino un tema de cultura, por lo que los esfuerzos conjuntos, tanto de CONAPRED como de COPRED, deberán dirigirse a fortalecer y aprovechar el marco jurídico en favor de una nueva dinámica social.

En este Convenio Marco se establecen los mecanismos de colaboración entre ambas instituciones, para coordinar la puesta en marcha de diversas estrategias y acciones para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación, así como fortalecer y difundir una cultura de la igualdad, en específico hacia los grupos en situación de vulnerabilidad.

En materia de defensa del derecho a la no discriminación CONAPRED y COPRED se coordinarán para la atención integral e inmediata de los casos de competencia concurrente entre ambas instituciones, considerando la protección más amplia de las personas peticionarias y/o agraviadas.

Además, realizarán acciones de investigación, educación, promoción y difusión sobre el derecho a la no discriminación, igualdad, el respeto a la diversidad y el ejercicio de la tolerancia.

Se contempla también en este Convenio la elaboración conjunta de materiales, tales como: folletos, trípticos, carteles y otros materiales de divulgación, así como audio-visuales, que en sus contenidos reflejen principios que promuevan el respeto del derecho a la no discriminación, suscrito en el artículo 1ero constitucional.

convenio2

Contenidos que expresarán de manera clara los estándares estatales, nacionales e internacionales, que promuevan y fomenten el respeto y la lucha por la no discriminación; bajo el principio pro persona.

Este esfuerzo conjunto permitirá también llevar a cabo campañas de difusión para visibilizar el fenómeno de la discriminación, el respeto a los derechos humanos y la necesidad de fomentar una cultura de la igualdad.

De la misma manera implementarán estrategias para llevar a cabo conjuntamente ejercicios de análisis legislativo con el objeto de trabajar en favor de una cultura de la no discriminación en los diferentes cuerpos legales y en la promoción de políticas públicas en materia de trato igualitario y no discriminación.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR