Comunicados de Prensa

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los retos que afrontará AL y el sector privado

Esta será una de las temáticas que abordará el VII Foro Internacional de RedEAmérica, “Empresa, Comunidad y Desarrollo: retos de una perspectiva sostenible”. Se realizará en Mérida (Yucatán), México, el próximo 26 de marzo de 2015.

Convocará a representantes de fundaciones empresariales y grandes empresas para reflexionar sobre cómo las empresas junto con las comunidades y el sector público vienen contribuyendo al cuidado del medio ambiente en América Latina, con un horizonte de desarrollo sostenible en las comunidades y los territorios.

Por segunda vez en México se realizará el Foro Internacional RedEAmérica, FIR Mérida 2015, el próximo 26 de marzo, que en su séptima versión convocará a conferencistas nacionales e internacionales, fundaciones empresariales, grandes empresas, universidades, asociaciones civiles y organizaciones sociales para reflexionar sobre cómo las empresas junto con las comunidades y el sector público vienen contribuyendo al cuidado del medio ambiente en América Latina, con un horizonte de desarrollo sostenible en las comunidades y los territorios.

Uno de los conferencistas será Luis Miguel Galindo, jefe de la Unidad de Cambio Climático de la CEPAL, quien hablará sobre el sector empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina. Responderá a la pregunta ¿cuáles serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los retos que afrontará América Latina y el rol del sector privado en la implementación?

Ban Ki- moon, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas explica en el informe síntesis sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015 que “la erradicación de la pobreza para el año 2030 es el objetivo primordial de la agenda de desarrollo sostenible. El desafío principal de nuestro tiempo consiste en reducir la brecha que existe entre nuestra determinación de garantizar una vida digna para todos y la realidad de la pobreza persistente y la intensificación de la desigualdad”.

El Informe “El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta” destaca que “el sector privado capacitado, debidamente regulado, responsable y rentable es fundamental para el empleo, los salarios mínimos vitales, el crecimiento y los ingresos para los programas públicos. Transformar los modelos empresariales para la creación de valor compartido es esencial para lograr economías inclusivas y sostenibles”.

El evento es organizado por RedEAmérica y su Nodo Mexicano, compuesto por: Cemefi, CEMEX, FEMSA, FECHAC, FEYAC, Fundación ADO, Fundación Haciendas del Mundo Maya, Fundación Merced y Fundación PepsiCo México, FUNDEMEX, Holcim México y Servicios Industriales Peñoles.

Como aliados participan: Ayuntamiento de Mérida, COPARMEX Mérida, Diario de Yucatán, Fundación Avanza Campeche, Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Fundación Dondé, Gobierno del Estado de Yucatán, PorAmérica, Creativos Prácticos y Corresponsables. Los patrocinadores son: patrocinador oro, Ecochoice; patrocinador platino, Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y patrocinador en especie, Casa José Cuervo.

“Las empresas tienen el gran potencial de orientar sus acciones de relacionamiento con la comunidad, mitigación de impactos sociales y ambientales, gestión de la cadena de valor e inversión social en una perspectiva de desarrollo sostenible que se materializa en los territorios y debe contribuir a la construcción de comunidades sostenibles”, explica Margareth Flórez, directora ejecutiva de RedEAmérica.

El FIR Mérida 2015, a celebrarse el jueves 26 de marzo, tendrá talleres y world cafés. Los talleres tratarán sobre cómo conciliar el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente en entornos ambientalmente ricos y vulnerables, las alianzas para la educación ambiental, y empresa, comunidad y reciclaje. Los world cafés se enfocarán en temas de agua, empresa y comunidad: conflicto u oportunidad; energía limpia, segura y accesible para todos, y desarrollo sostenible y agricultura: ¿hacia un nuevo paradigma?

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario