PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias'Caza' SEP comida chatarra

‘Caza’ SEP comida chatarra

Las cooperativas escolares de primarias y secundarias en la Ciudad de México serán verificadas a partir de hoy por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar la venta de comida chatarra.

Para cumplir esa tarea se formó un grupo de supervisores, quienes en tres camionetas recorrerán planteles de manera aleatoria y retirarán los productos que no estén permitidos en el «Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para la venta o distribución de alimentos y bebidas en planteles de educación básica».

«Se irá a las cooperativas y lo que no esté dentro de los Lineamientos se irá a la camioneta, se retira y punto. Queremos mandar un mensaje a todas las escuelas de que el asunto va en serio», afirmó Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos del DF.

El Acuerdo -publicado en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2010, pero que entró en vigor el 1 de enero- establece que en las escuelas no se podrán vender refrescos ni frituras, botanas, postres o algún alimento que supere las 140 calorías.

En esta lucha contra la chatarra, las autoridades esperan la colaboración de los padres de familia.

«No somos policías, lo que tenemos que hacer es apelar a los comités de Participación Social para que nos ayuden a vigilar que sus hijos coman lo que tengan que comer», agregó Sánchez Gómez.

Las Secretarías de Educación y Salud federales han trabajado en estos lineamientos a fin de prevenir el sobrepeso y obesidad que, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, presentan cerca de 4 millones de niños en el País de entre 5 y 11 años.

En el caso del Distrito Federal se estima que un 25.8 por ciento de los menores presenta sobrepeso, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, difundida en 2008.

«Hemos dado a conocer puntualmente los lineamientos a cada una de las escuelas, hemos hecho una traducción de los productos que entran y los que no y se ha transmitido a las escuelas», afirmó.

En las escuelas de educación básica donde se detecte la venta de alimentos chatarra se aplicarán sanciones, aseveró Sánchez Gómez, aunque no especificó cuáles.

«Las comunidades escolares tendrán que entender que el asunto llegó para quedarse y va en serio. El tema es lo suficientemente grave como para que todo mundo asumamos la parte que nos corresponde», asentó.

Con la luz verde
Algunos de los productos que estarán permitidos vender, entre otros:
– Bebidas sólo en secundarias. Porciones de 250 ml: Lipton Verde Light, H2O Manzana, Squirt Light, Orange Crush Light.
– Yogurth y Alimentos Fermentados. Activia ciruela y fresa de 125 ml.
– Bebibles. Yakult 40LT de 80 ml, Alpura bebible Fresa de 250 ml y Yogurth Mango Lala Siluette de 100.
– Botanas. Palomitas de maíz con chile (Cazares) de 20 g, Sabritas horneadas sal de 25 g.
– Galletas, pastelillos y confites. Bubulubu de 35 g, Kranky de 15 g, Mini pingüinos de 26 g. y Emperador chocolate de 21.5 g.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 1.
Reportero Mirtha Hernández.
Publicada: 10 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

caza-comida-chatarra

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR