PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental"Es absurdo que escuchemos a los que causan la crisis climática": Thunberg...

«Es absurdo que escuchemos a los que causan la crisis climática»: Thunberg en Davos

Días después de que fuera liberada por protestar junto a otros jóvenes en contra una mina de carbón en Alemania, la activista climática Greta Thunberg participó en un debate al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde señaló que era absurdo escuchar, en dicho debate, a las personas que están causando la destrucción del planeta.

El Foro, que reúne a líderes mundiales, finalizó tras cinco días de reuniones sobre la transición ecológica, la política industrial y la crisis económica. No obstante, Thunberg en Davos ha criticado fuertemente que quienes estén al centro de las negociaciones sobre el clima sean las grandes industrias contaminantes.

Dejen de escuchar a las empresas responsables de la crisis climática: Thunberg

A la denuncia de Thunberg en Davos se han sumado las voces de sus compañeras activistas Helena Gualinga de Ecuador, Vanessa Nakate de Uganda y Luisa Neubauer de Alemania, en un panel de CNBC que incluyó al director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

La joven activista no solo señaló que era «absurdo» que, en Davos, se estuviera escuchando a los responsables del cambio climático, en lugar de a las personas que realmente se ven afectadas por la crisis climática.

«Sin una presión pública masiva desde el exterior, estas personas llegarán tan lejos como les sea posible… Continuarán tirando a la gente debajo del autobús para su propio beneficio».

Greta Thunberg, activista climática.

Thunberg también criticó la confianza de los líderes en Davos para resolver los problemas que enfrenta el mundo, aún cuando han demostrado que su prioridad son las ganancias a corto plazo. Puesto que los líderes en Davos «están priorizando la codicia propia, la codicia corporativa y las ganancias económicas a corto plazo por encima de las personas y del planeta», apuntó.

La oportunidades para combatir la crisis ambiental se cierran

Por su parte, Birol, como jefe de una agencia energética multilateral que asesora principalmente a los gobiernos occidentales, dijo que su presencia junto a los activistas era «una señal muy importante que quiero dar al mundo». Y añadió:

«Tenemos que ver que el cambio climático necesita recibir más atención. Desafortunadamente, la atención al cambio climático está disminuyendo».

Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU ha advertido que las emisiones de combustibles fósiles deben reducirse a la mitad en la próxima década, si se quiere mantener el objetivo climático de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el panel, aproximadamente el 90% de las emisiones globales de CO2 provienen de los combustibles fósiles y la industria pesada.

Pero, a pesar de que la discusión sobre el cambio climático ha sido un tema importante en el Foro y de presión mundial para que las empresas y gobiernos cumplan con sus compromisos, el nombramiento del jefe de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC, por sus siglas en inglés) como presidente de la cumbre climática COP28 ha generado polémica sobre los esfuerzos reales para abordar el problema.

Esto último porque, en noviembre de 2022, la dirección de ADNOC decidió adelantar su objetivo de expandir su producción de petróleo a 5 millones de barriles por día para 2027 a partir de 2030 para satisfacer la creciente demanda mundial de energía.

Liderazgo de Thunberg

Las protestas de activistas al lado de Thunberg en Davos ocurren cuando expertos en el cambio climático han señalado que el planeta ha alcanzado el código rojo, y que la humanidad enfrenta inequívocamente una emergencia mundial.

La joven activista ha demostrado el poder de la movilización y protesta a nivel mundial para exigir a los líderes mundiales acciones contundentes, no al 2030, sino al año y mes a mes. Asimismo su actuar ha inspirado movimientos internacionales como Viernes para el Futuro, en que insta a estudiantes de otros países a hacer huelga por el clima cada semana.

Por ello, la advertencia de Thunberg en Davos, junto con otros activistas y organismos, pone muy en claro que las conversaciones climáticas no pueden estar lideradas por las industrias contaminantes, y deben participar las personas que están en la primera línea frente a la crisis.

«Greta Thunberg at the Parliament» by European Parliament is licensed under CC BY 2.0.

  1. ¿Y ella que hace?
    Pregunto, porque solo se la pasa quejandose de todo y nomas tiene su opinión, pero no hace nada.
    Absolutamente nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR