PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECasual... se cae el sistema de datos de Seduvi

Casual… se cae el sistema de datos de Seduvi

Después del sismo que sacudió a la Ciudad de México se han destapado diversas irregularidades en las construcciones de los edificios que fueron afectados por el movimiento telúrico.

Ante los hechos que ocurrieron, es importante las instituciones pongan a disposición toda la información necesaria sobre sus dependencias, no solo por el tema del sismo sino porque ahora con la corrupción que se ha encontrado alrededor del tema y los edificios que han incurrido en ella.

A pesar de ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó que su edificio ubicado en Sullivan tuvo serias afectaciones y sus sistemas de información sobre  el uso de suelo, trámites y la lista de directores responsables de obra en diversos predios y edificios se encuentra con «daños graves».

«Se presentaron problemas técnicos relacionados con la falta del suministro eléctrico, así como la ruptura de la fibra óptica y afectaciones a los equipos de servidores que reguardan los distintos servicios y programas que ofrece la Seduvi».

Casual... se cae el sistema de datos de Seduvi
(Foto: Seduvi)

De acuerdo con el representante vecinal del polígono Las Granadas, Gustavo García, dijo para La Jornada que resulta extraño que las bases de datos que deben estar resguardadas en servidores que están a prueba de catástrofes, no funcionen adecuadamente. «Es irónico que con tanta tecnología no tengamos un sitio donde se pueda obtener información de los predios».

Los datos del sistema de información geográfica permite observar un mapa con todos los datos catastrales y de uso de suelo de CDMX.

García comentó que después del sismo se formó un colectivo llamado La Verdad Histórico 19-S, que comenzó a hacer un inventario con datos e imágenes de los inmuebles colapsados para identificar su estado.

Este inventario no se ha podido concluir debido a la situación de Seduvi, además de que «ya pedimos información por transparencia y esperamos que no vayan a clasificarla de reservada, como ha ocurrido en otros casos cuando ha habido percances».

Además, dijo que se dañó la base de datos donde se encontraba el listado de los directores responsables de obras, en la que aparece quién se encuentra sancionado, fotografía y teléfono de los encargados de verificar la seguridad en los inmuebles construidos.

Se restablece el sistema

Un día después, bajo las críticas de varias personas, Seduvi restableció su sistema e informó que «ya se puede consultar de nuevo el listado de directores responsables de obra (DRO) de la capital.

En tanto, el sistema llamado Ciudad MX, donde se podía consultar la información de los predios de la capital sobre el uso de suelo y sus modificaciones, aún tardará unos días en restablecerse, dijo el titular de la Seduvi, Felipe Gutiérrez.

Casual... se cae el sistema de datos de Seduvi
(Foto: El Universal)

Además el portal de la dependencia se saturó, debido a que un gran número de usuarios intentó obtener información tras el temblor.

«No hay nada que ocultar» informó Gutiérrez tras las críticas y sospechas generadas al querer consultar este listado en los últimos días.

«El sistema se cayó físicamente. con el daño del edificio, se cayó el servidor, se rompió la fibra óptica y se tuvo que sacar par llevarlo a las oficinas de la secretaría de Finanzas que nos dio posada».

El servidor pesa alrededor de 200 kilos y quedó en malas condiciones al caer. Por ser un servidor con gran volumen de información y de peso, no se puede tener una copia debido al alto costo pero según Gutiérrez, se buscarán recursos para hacerlo.

(Foto: Screenshot Seduvi)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR