PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo concentrar la información de RSE de una región?

¿Cómo concentrar la información de RSE de una región?

Si trabajas en el área de sustentabilidad, conocerás la importancia de dar un correcto seguimiento a cada una de las actividades y estrategias que se tienen y concentrar la información de RSE de forma efectiva. La rendición de cuentas, así como la transparencia es fundamental en el manejo del área.

La sociedad es cada vez más consciente de su entorno y además de consumir, busca conocer las acciones de las empresas e instituciones en temas de comunidad y medio ambiente, es por ello que una de las estrategias del área de RS debe de ir enfocada en el manejo de la información, tanto en la concentración, como en la difusión de la misma.

Te presentamos el caso de una empresa que recientemente decidió abrir el diálogo y compartir su información. Te decimos cómo lo hizo y cómo fue que logró concentrar la información de RSE de toda una región.

Se trata de Monsanto, una empresa global con 77 años de trayectoria en México, la cual recientemente abrió sus canales de diálogo y compartió sus logros, metas y avances en temas de sustentabilidad.

Aunque a nivel global, desde hace tiempo, la compañía publica anualmente sus resultados en términos de responsabilidad social, por primera vez se realizó el ejercicio en Latinoamérica Norte, dando como resultado el Informe de Sustentabilidad 2016, “Colaborar es cultivar mejor”.

El informe da a conocer los resultados más importantes de la estrategia de sustentabilidad a lo largo de la región Latinoamérica Norte, que abarca Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Centroamérica, Caribe y México.

Aproximadamente el 70% de la información proviene de México, sin embargo ¿cómo hicieron para concentrar la información de RSE de todas las demás zonas?

Pablo Lomelí, Gerente de Relaciones Industriales de Monsanto LAN asegura que a nivel global hay metas muy claras en temas de sustentabilidad, y en México y Latinoamérica actualmente hay muchas prácticas que se alinean perfectamente a esos objetivos, fue por eso que decidieron que era momento de comunicarlo.

El principal reto

La región Latinoamérica Norte de Monsanto trabaja con 19 sitios, entre oficinas, sitios de investigación, de producción y de desarrollo de productos. Para tener visibilidad acerca de las acciones y los avances en cada uno de estos se requiere de una estrategia de comunicación.

“El reto principal es poder consolidar la información que tenemos en tantos países. En los últimos años hemos creado procesos de reporte de información automatizados”. Lomelí afirma que hasta hace unos años, sin esta herramienta, les hubiera sido más difícil concentrar la información de RSE.

Existe un departamento de sustentabilidad y responsabilidad social para toda la región Latinoamérica Norte, y en cada una de las localidades se tiene un comité de sustentabilidad que está integrado por colaboradores de diversas áreas, con el cual se está en constante comunicación.

El comité es responsable de las actividades o iniciativas de responsabilidad social o Fundación Monsanto en cada una de las localidades, posteriormente se tienen reuniones periódicas para revisar estrategias, avances y pendientes.

De esta forma, el departamento de Sustentabilidad es capaz de recabar toda la información, lograr una coordinación con todos los países que integran la región, dar seguimiento y alinear los programas y las necesidades locales a los objetivos globales de la empresa.

Informe de Sustentabilidad 2016, “Colaborar es cultivar mejor”.

Tras los esfuerzos de la empresa por concentrar la información de RSE de toda la región, el lanzamiento del primer informe de Sustentabilidad Monsanto LAN “Colaborar es cultivar mejor”, se vuelve relevante, ya que es una forma de conectar con sus stakeholders y abrir la comunicación.

“Es muy importante para nosotros abrir un diálogo para que la gente pueda saber quién es Monsanto y qué estamos haciendo. Se está abriendo este diálogo con sectores que hace un año o dos no se había hecho: nos quedábamos con el sector agrícola, que es quien nos conoce. El sector social tiene muchas preguntas y cada vez nos abrimos más a otros sectores; la transparencia es clave para esto” Afirmó Lomelí.

Además de este, Monsanto tiene otros canales para brindar información, conocer y resolver las inquietudes de las personas, como la página web Hablando claro.

El Informe de Sustentabilidad Monsanto LAN 2016, presentado el pasado 4 de septiembre, hace un recuento de las acciones realizadas en el año en los tres pilares que componen la estrategia de sustentabilidad:

  • Gente: este apartado muestra las iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de productores, empleados, consumidores y comunidades.
  • Planeta: se muestran los esfuerzos por contribuir en el equilibrio entre las necesidades agrícolas y sociales, con soluciones que ayuden a los productores a cultivar alimentos de forma más eficiente.
  • Empresa: se compone por principios éticos, de gobierno corporativo eficaz, gestión responsable de productos, y elaboración de informes transparentes que Monsanto implementa como empresa.

La estrategia de sustentabilidad de Monsanto tiene como fundamento la visión global de la empresa sobre la agricultura sustentable, la cual conjunta el desarrollo continuo de innovaciones que fortalecen la productividad y el uso adecuado de recursos en el campo, con un compromiso de apoyo para mejorar la calidad de vida de las comunidades y la protección del medio ambiente.

En la siguiente infografía conocerás algunos de los datos más relevantes de este informe, para ver más información puedes consultar la versión en línea dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR