Gobierno RSE

Urgen Latinos para combatir corrupción en América Latina

El FMI urge a los países de América Latina que adopten medidas contundentes contra la corrupción

El Fondo Monetario Internacional afirma que los países de América Latina deben adoptar medidas contundentes contra la corrupción. De acuerdo con el FMI, este esfuerzo debe ser colectivo, decisivo y en varios frentes para poder romper con equilibrio pernicioso que se come los recursos públicos y lastra el crecimiento de toda la región.

Christine Lagarde dijo que la institución dedicó dos análisis la última semana a analizar el problema de la corrupción en América Latina. También ella habló de avances, pero advirtió de que sigue siendo “excesiva” y requiere que se adopten “políticas más enérgicas”.

Por su parte Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental, recuerda que la trampa de la corrupción tiene consecuencias económicas y políticas que pasan factura a todo el continente.

David Lipton, subdirector gerente del organismo, explica que está demostrado que la corrupción puede atrofiar el crecimiento sostenible e inclusivo, alimenta la desconfianza y merma la inversión.

“Los ciudadanos de América Latina están descontentos”, advierten lo coautores. Pero el combate de la corrupción, admiten, es complejo porque está incrustada en la sociedad y eso requiere de un verdadero cambio de percepción y comportamiento. “Cuando la corrupción sistémica es la norma, la gente cree que las otras personas están aceptando u ofreciendo sobornos”.

Según el FMI, a este le cuesta encontrar ejemplos de buenos resultados en la lucha contra la corrupción en América Latina. “Los cambios están siendo relativamente pequeños”, lamenta, “la paciencia del público se está agotando y eso debe representar una oportunidad para los gobernantes”.

De acuerdo con datos del segundo análisis se ofrecen medidas que están funcionando en otros países para el diseño de estrategias anticorrupción.

Así que para lograr una solución es necesario que el perfeccionamiento de las instituciones y las acciones para la reducción de la corrupción vayan de la mano.

Además debe haber un cambio normativo acompañado de un cumplimiento más estricto para que den resultados.

El FMI defiende crear comisiones anticorrupción independientes para superar los intereses enfrentados de los gobiernos

Además dice que a mayor transparencia hace una labor importante de freno porque aumenta las posibilidades de detección del fraude y permite que los que se saltan las leyes rindan cuentas.

Por otro lado, el FMI está pidiendo reforzar los procesos de contratación pública e inversión y la eliminación de reglas burocráticas innecesarias que crear “fuentes artificiales de ingresos” a las tramas corruptas.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]