PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es la Semana de la Movilidad Monterrey?

¿Qué es la Semana de la Movilidad Monterrey?

Una de cada seis personas morirá debido a la contaminación. Este es un dato impactante y que puede parecer irreal, pero lamentablemente lo es.

La contaminación ambiental es una de las problemáticas más graves que enfrentamos tanto a nivel mundial como nacional, siendo el uso excesivo de los automóviles la principal causa de esto por la gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera.

que es la semana de la movilidad monterrey, martha herrera, cemex, rse de cemex, directora de rse cemex, semana de la movilidad mty, semana de la movilidad monterrey, capital natural, infraestructura de monterrey, movilidad sostenible, como fomentar la movilidad sostenible, movilidad sostenible en mexico, iniciativas de movilidad sostenible

De acuerdo al gobierno del estado de Nuevo León, el 45% de la contaminación en el aire proviene de los carros, por lo que es urgente que implementemos iniciativas en el país para contrarrestar este daño y dejar de perjudicar nuestra salud.

Una solución es la movilidad sostenible, un concepto que podemos definir como “un conjunto de procesos y acciones orientados para conseguir como objetivo final un uso racional de los medios de transporte”.

Estos procesos y acciones pueden ser recurrir a métodos alternos de traslado, como la bicicleta, los autobuses, el metro, hacer carpool, o bien, ir a pie.

En México, Nuevo León ya está tomando cartas en el asunto, ¿cómo? Por medio de la Semana de la Movilidad, la cual tuvo lugar del 18 al 24 de septiembre. Pero, ¿qué es la Semana de la Movilidad Monterrey exactamente?

¿Qué es la Semana de la Movilidad Monterrey?

La finalidad de este proyecto es crear conciencia entre la sociedad regiomontana acerca de la urgencia de cambiar el modelo de la ciudad para convertirse en una urbe más humana, incluyente y saludable.

que es la semana de la movilidad monterrey, martha herrera, cemex, rse de cemex, directora de rse cemex, semana de la movilidad mty, semana de la movilidad monterrey, capital natural, infraestructura de monterrey, movilidad sostenible, como fomentar la movilidad sostenible, movilidad sostenible en mexico, iniciativas de movilidad sostenible

Es organizada por un comité integrado por diversos colectivos:

  • AndoenBici
  • Camina Monterrey
  • Cómo Vamos Nuevo León
  • Distrito Tec
  • La Banqueta Se Respeta
  • Pueblo Bicicletero
  • Movimiento de Activación Ciudadana A.C.
  • Sociedad de Urbanismo Región Monterrey

#RetoSinAuto

El explicar qué es la Semana de la Movilidad Monterrey no estaría completo si no mencionamos la serie de eventos y actividades que son parte de su programa.

Uno de ellos es el #RetoSinAuto –que se lanzó por primera vez en 2014–, al que se invitó a participar por un día a empresas, instituciones y otras organizaciones y entidades, fomentando así la utilización de métodos de transporte alterno entre la población.

Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social CEMEX, fue una de las personas que aceptó participar en el desafío el pasado lunes 18 de septiembre y dirigirse hacia las oficinas de la compañía en una ruta alterna.

Ella optó por caminar hacia una parada de autobús desde su casa, tomar el camión, y transitar un par de calles más hasta llegar al corporativo, un trayecto que en total le llevó alrededor de 25 minutos.

El objetivo de Martha no fue solamente dar a conocer qué es la Semana de la Movilidad Monterrey y unirse a la iniciativa, sino animar a los colaboradores de CEMEX a dejar el coche en sus casas, demostrando que el transporte público es eficiente y una buena opción para ir al trabajo.

“Vivimos en una sociedad en donde todo pasa muy rápido. Siempre está el reto de no cambiar y ese cambio de cultura toma tiempo” dijo al respecto de la importancia de promover y adoptar la movilidad sostenible.

Ella no fue la única en poner el ejemplo y darle difusión a qué es la Semana de la Movilidad Monterrey. Benito Gamez Lamadrid, director de Recursos Humanos, entre otros directivos corporativos y de CEMEX México, también se unieron al reto y eligieron ir a las oficinas en transporte público para animar al resto del personal de la empresa a hacerlo.

que es la semana de la movilidad monterrey, martha herrera, cemex, rse de cemex, directora de rse cemex, semana de la movilidad mty, semana de la movilidad monterrey, capital natural, infraestructura de monterrey, movilidad sostenible, como fomentar la movilidad sostenible, movilidad sostenible en mexico, iniciativas de movilidad sostenible

Las iniciativas de CEMEX

Después de terminar el #RetoSinAuto, Martha Herrera representó a CEMEX en la conferencia “Construir un mejor futuro, mejorando la movilidad en Monterrey” que se llevó a cabo ese mismo día en Casa Club de Arboleada, en la que igualmente intervinieron David Pulido de Pueblo Bicicletero, Mariana Castro, directora de operaciones de SPLT, y Patricio Garza, director de Capital Natural.

Cada uno de ellos resaltó la importancia de lograr que Monterrey sea una ciudad más sostenible para que haya menos contaminación, un ambiente más sano y una mejor calidad de vida, a través de la movilidad sostenible. De esta manera, poco a poco podrá extenderse esta cultura al resto del país.

“Esta reflexión la tenemos que hacer como sociedad completa, no nada más grupos de la sociedad civil o especialistas. Todos tenemos que ser partícipes”, comentó Pulido, quien es parte del comité organizador de la Semana de la Movilidad Monterrey. “La reflexión de la movilidad es un tema de eficiencia y de responsabilidad social. Nos agrada muchísimo que una empresa como CEMEX esté participando y que muchas más tomen este ejemplo”, finalizó.

Por su parte, Martha habló acerca de las acciones que el corporativo y CEMEX México están realizando a favor de la movilidad sustentable, como los horarios flexibles, la adquisición de una flotilla de vehículos híbridos para sus operaciones y lugares de estacionamiento con cargador para este tipo de automóviles.

cemex y toyota reduciran contaminacion en mexico

Asimismo, aprovechó el encuentro para anunciar una de las iniciativas más importantes que están a punto de ejecutar, luego de un año de planeación: una plataforma de carpool que desarrollaron con ayuda de SPLT, una compañía con base en Detroit, Michigan que ofrece servicios de movilidad para negocios y ciudades.

“Nosotros como empleados y como ciudadanos podemos responsabilizarnos y poner nuestro granito de arena”, dijo Martha. “CEMEX ha sido una empresa que a lo largo de su trayectoria siempre ha estado enfocada en construir un mejor futuro para todos”, agregó.

Por su lado, Mariana Castro declaró que en SPLT creen que “la movilidad sí es una gran parte para mejorar la calidad de vida de las personas” y agradeció contar con CEMEX como aliado para hacer realidad esta visión y expandirla.

1,450 colaboradores de CEMEX se unirán a la iniciativa de carpool, ayudando a ahorrar 349,268 kg de CO2 al mes.

¿Cómo funciona la app SPLT?

La mecánica de la aplicación es muy sencilla.

  • El usuario ingresa su punto de partida y destino, los días que quiere viajar y la hora en la que quiere llegar a la oficina. La app le da opciones de viaje.
  • Otro usuario acepta compartir la solicitud de viaje y puede contactar a la otra persona vía mensajes o llamadas dentro de la app, sin revelar datos personales.
  • Comparten el viaje.
  • Posteriormente, los usuarios pueden indicar si pasaron por alguna caseta, calificar el recorrido, tener el recibo de su parte proporcional y ver el historial de la persona con la que compartieron el trayecto.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Crea comunidad entre los colaboradores, impactando positivamente la productividad.
  • Soluciones sustentables e innovación para el negocio.
  • Atracción y retención de talento.
  • Mayor seguridad y bienestar para los empleados.
  • Reducción de gastos en traslado de casa a oficina y viceversa.

Si bien estas ventajas están orientadas hacia CEMEX, lo que la compañía busca es descentralizarlas. “Cuando empezamos a ver beneficios tangibles en lo individual, empezamos a pensar en lo colectivo y en lograr sumar más voluntades a este proceso”, afirmó Martha. “Nos interesa mucho hacer alianzas con colectivos, entidades, instituciones educativas y con nuestros vecinos”.

¡Enhorabuena a CEMEX y sus acciones a favor del planeta y las comunidades! Ahora que conoces qué es la Semana de la Movilidad Monterrey, ¿cómo planeas unirte a ella en próximas ocasiones?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR