PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialUna historia personal de éxito implementando la RSE

Una historia personal de éxito implementando la RSE

Que empresas grandes y pequeñas se interesen más y más por comprometerse con prácticas responsables es un gran paso hacia la sustentabilidad.

Tanto corporativos reconocidos como start-ups están implementando iniciativas que tengan un impacto positivo en el ambiente y en la sociedad. Sin embargo, construir una responsabilidad social (RSE) externa no es el único esfuerzo que deben realizar los negocios. Es igual de importante que creen una RSE sólida a nivel interno.

Fomentar un compromiso genuino con la RSE en tu compañía es bastante sencillo, si sabes qué estrategia aplicar. Existen empresas que se han quedado a mitad del camino precisamente porque no han sabido introducir las tácticas adecuadas.

ejemplo de caso de exito en rse

Sin embargo, como en todo, existen casos que han logrado el éxito y se han convertido en un ejemplo a seguir para las demás compañías, sin importar tamaño o ámbito de operaciones.

Greystone, una firma de asesoramiento e inversiones, es uno de los corporativos a imitar en materia de RSE, especialmente porque su directora de marketing (CMO), Claudia Schiepers, es quien se ha vuelto un elemento clave para impulsar en este aspecto a la empresa.

Es inusual que el área de marketing se encargue de promover la RSE y la sustentabilidad, por lo que el esfuerzo de Schiepers es notable y, por ello, ya fue reconocida con el premio The CMO Club’s Corporate Social Responsibility Award en 2016.

¿Cómo ha conseguido que la cultura de Greystone esté tan inmersa en la RSE? La respuesta, según dijo Schiepers a AdAge, es guiarse por cuatro pilares esenciales.

1. Comienza desde la base

Hagas lo que hagas, piensa en cómo integrar la responsabilidad social. Esto puede ser desde la gestión de grandes operaciones, hasta la contratación de nuevo personal. Tal como le aconsejó Schiepers a Greystone, “Empieza con cosas pequeñas, prueba y haz que crezca desde el interior de la compañía”.

Esta recomendación se puso en práctica cuando el corporativo cumplió 25 años y, para festejar, decidieron que todos los colaboradores serían voluntarios por un día. A partir de ese momento, se ha vuelto una práctica obligada. “Se trata de sugerir, intentar cosas nuevas y esparcirlas por toda la organización”, comentó Schiepers para AdAge.

2. Ten herramientas que permitan la RSE

Implementar una conciencia responsable entre tu equipo de trabajo es fundamental, pero es fútil si no les das lo necesario para que realicen actividades enfocadas en la sostenibilidad y la RSE. ¿Qué queremos decir con esto? Supongamos que quieres que tu personal done a alguna causa, ¿cómo lo harán constantemente si no los apoyas con un presupuesto?

Esto es justo lo que hacen en Greystone. A cada una de sus 20 oficinas les dieron fondos para que donaran mensualmente a la beneficencia que tuviera más significado para ellos. De igual forma, cuentan con un programa de reconocimientos que permite a los colaboradores premiar el buen trabajo de sus compañeros.

ejemplo caso de exito en rse

3. Orienta a tu equipo

Darles recursos que les faciliten hacer actividades responsables es bueno, pero es aún mejor guiarlos. No solo comuniques verbalmente cómo quieres que se comprometan con la responsabilidad social, también ponlo por escrito y delinea los estándares de RSE que toda la compañía debe seguir.

El reclutamiento y la retención de colaboradores de Greystone se beneficia precisamente de una declaración de estándares. Para ellos, la RSE significa “escuchar, mantener una mentalidad abierta, tratar a las personas con respeto y amabilidad”. En la empresa, no se permiten las llamadas de atención que vayan acompañadas de gritos o insultos. Se trata de ayudar a otros y ser líder con tu ejemplo.

4. Habla públicamente de tu RSE

Comunicar tus prácticas responsables es un reto y muchas empresas manejan esto con delicadeza, ya que una mala estrategia de comunicación o publicidad puede caer en la exageración o, peor, en greenwashing. Planea bien esta fase de tu RSE y dale una oportunidad a las redes sociales; de esta manera, se sentirá menos como un mensaje corporativo y más como un intento sincero y orgánico de demostrar tu compromiso.

No te preocupes demasiado por las métricas, ese es el consejo de Schiepers. Mide el éxito de tu comunicación por la lealtad que ganas, no los números que genera una herramienta online. Enfócate en ser sincero y que la gente vea tu negocio como confiable, de este modo, obtendrás más de lo que esperas, inclusive personas interesadas en formar parte de tu equipo.

Ese es el retorno de inversión más grande. Conseguimos que personas solidarias se unan a nuestra compañía. –Claudia Schiepers, CMO de Greystone.

Estas son las cuatro bases que necesitas para que tu empresa se convierta en un caso de éxito en RSE. ¿Estás listo para intentarlo?


Esta pequeña guía es justo lo que necesitas para que conozcas todos los temas básicos que al interior de la compañía se involucran con la RSE y puedas crear a partir de ello, una política de responsabilidad social que se adapte a tu compañía y no al revés.

Cómo planear la responsabilidad social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR