PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCasa del Lago inicia proyecto: Arte y Medio ambiente

Casa del Lago inicia proyecto: Arte y Medio ambiente

Con esta exposición la Casa del Lago inicia el proyecto Arte + Medio Ambiente, un ciclo que se concibe con el propósito de ampliar los márgenes de acción y pensamiento en torno al medio ambiente.

Como parte del programa Arte + Medio Ambiente, se inaugurarán mañana las muestras Saúl Villa. Selección natural, Toda la memoria del mundo. El genio no original y Segundo Congreso Mundial de Artistas Libres, en la Casa del Lago Juan José Arreola.

En conferencia de prensa, Julieta Giménez Cacho, directora del recinto cultural, señaló que mediante estas exposiciones, Casa del Lago inicia el proyecto Arte + Medio Ambiente, un ciclo que se concibe con el propósito de ampliar los márgenes de acción y pensamiento en torno al medio ambiente.

Por ello, agregó, todas las actividades artísticas estarán relacionadas con este tema.

«Entendiendo el medio ambiente como el sistema global formado por elementos naturales, humanos y artificiales que generan la interrelación entre ellos. Nos hemos enfocado en abordar sobre los entornos que condicionan las formas de vida en sociedad y que están en constante cambio», explicó.

Giménez Cacho destacó que esto incluye valores sociales, culturales y naturales, que existen en determinado momento y lugar, y justamente estas muestras, abiertas al público a partir del viernes, analizan esos momentos.

Destacó que se programarán actividades en todas las disciplinas como teatro, danza, música, cine, literatura e intervenciones sonoras, con la idea de que el público que visite el Bosque de Chapultepec, también pueda hacerlo a la Casa del Lago y conozca las propuestas que presenta el recinto.

Por tal motivo se exhibirán muestras colectivas e individuales como la de «Saúl Villa. Selección natural», que se podrá apreciar hasta el 28 de abril y la cual consta de 15 piezas en gran y mediano formato, realizadas de 2005 a la fecha, cuyo tema general es el paisaje.

El artista plástico Sául Villa comentó que es una investigación pictórica en torno al paisaje, de cómo se genera éste, pues antes de plasmarlas seleccionó fotografías de sitios de francotiradores que utilizan el camuflaje.

«Todas las obras se refieren específicamente a francotiradores en el paisaje y están en camuflaje, muchos casos no los distinguimos, pero están ahí, aunque en unos es muy claro, en otros no sabemos, pero hay que buscarlos, y esto es parte de la serie», aseguró el artista plástico.

Otra exposición que estará en el recinto cultural es «Toda la memoria del mundo. El genio no original», que permanecerá hasta el 12 de mayo y se trata de una muestra colectiva en la que participan más de 15 artistas nacionales e internacionales como Ariella Azoulay, Eusebio Bañuelos, Diego Berruecos, Guillaume Désanges, galería perdida, Thomas Hirschhorn y Leo Marz.

Inspirada en cierto grado en el concepto del genio no original, formulado por Marjorie Perloff, poeta, ensayista y catedrática de la Universidad de Stanford, que refiere a un creador cuyo trabajo no se enfoca en producir sino dar sentido a lo ya existente, la presente muestra reúne una serie de obras cuyo gesto común es seleccionar.

Este giro en la producción artística, seleccionar en lugar de crear, ha provocado que la frontera que diferencia el trabajo de artistas, curadores e investigadores se vuelva borrosa dado que, frente a la sobreabundancia de información, su consumo y fácil reproducción dentro del mundo digital, utilizan metodologías de trabajo e investigación muy similares entre sí.

La exposición toma su nombre del ensayo realizado en 1956 por el cineasta francés Alain Resnais, el cual sigue todo el proceso al que se sometía un material impreso al entrar a la Biblioteca Nacional de Francia.

De manera sintomática, su guión e imágenes enfatizan la producción y almacenamiento excesivos de lo que probablemente estará condenado al olvido.

Por último, la muestra «Segundo Congreso Mundial de Artistas Libres», abierta hasta el 10 de marzo, está a cargo de Camel Collective, conformado por Anthony Graves, Carla Herrera Prats y Lasse Lau.

Es un proyecto que toma como referente histórico el Primer Congreso Mundial de Artistas Libres, reunión organizada por miembros del Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginativa en 1956 para discutir los temas del arte libre y la actividad industrial.

Basados en ese suceso histórico, el colectivo organiza el Segundo Congreso Mundial de Artistas Libres para Casa del Lago, que toma forma en una serie de actuaciones llamadas «teatro para galería».

Estas actuaciones son representaciones de discursos escritos por una selección de artistas internacionales y educadores del arte. Cada texto aborda aspectos vinculados a la producción y distribución de conocimiento y discute la profesionalización actual de los artistas.

Las actuaciones se dividirán en tres actos que se presentarán de manera individual a lo largo del año y forman parte de una serie de actividades en las que el recinto cultural invita a reflexionar sobre la noción de trabajo y el ámbito laboral. La primera actuación se realizará este jueves 21 de febrero.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR