PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGobierno lanza Cartilla Moral... ¿asume así la regulación de valores?

Gobierno lanza Cartilla Moral… ¿asume así la regulación de valores?


¿Por qué leer esta nota?

El el marco del evento de arranque del programa de pensiones para adultos mayores en Valle de Chalco, Estado de México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se pondrá en circulación una impresión realizada por el estado, de la llamada Cartilla Moral de Alfonso Reyes. Esto, dijo, con el fin de fortalecer los valores de la población.

El documento, que trata un total de catorce temas, hace referencia al cuidado espiritual, la limpieza del alma y la buena fe. Terminología que, al tener una connotación religiosa, abre importantes cuestionamientos sobre el estado laico.

Se planea además distribuir este documento como parte de los textos escolares entregados por la Secretaría de Educación Pública.

Con estas acciones, ¿está el gobierno asumiendo la regulación de valores?, ¿está rompiendo el esquema del estado y la educación laica?, ¿viola la libertad de culto religioso? Entre la población crece el descontento; pero si quieres saber más, te invitamos a leer la información completa en la nota de Sin Embargo que hemos compartido debajo.


Gobierno federal distribuye la Cartilla Moral de Alfonso Reyes impresa y en versión PDF

El Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador comenzó a distribuir hoy la Cartilla Moral que enfatiza el respeto a valores como el amor a la Patria, a la naturaleza y a las personas. El documento se basa en las propuestas que el escritor Alfonso Reyes hizo en 1944 para formar moralmente a las y los estudiantes mexicanos.

Hoy, durante el arranque del programa de pensiones para adultos mayores en Valle de Chalco, Estado de México, López Obrador anunció que iniciaría la distribución de laCartilla Moral para fortalecer los valores de la población.

“Antes teníamos más valores, no han podido los corruptos acabar con los valores de México, pero necesitamos fortalecerlos. No es triunfar, como lo venían estableciendo, a toda costa sin escrúpulos. […] Es poder decirles a todos: sólo siendo buenos, podemos ser felices, porque la felicidad no es sólo acumular riquezas, la verdades felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”, dijo.

El documento formará  parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos, como indica la cartilla.

Aunque el texto data de 1944, se le hicieron retoques y le fueron añadidas referencias a nuevos temas.

“La difusión de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad”, escribió el Presidente López Obrador en la presentación del documento.

La cartilla, reeditada por la Secretaría de Educación Pública, contiene 14 apartados:

1. La moral y el bien
2. Cuerpo y alma
3. Civilización y cultura
4. Los respetos morales
5. Respeto a nuestra persona
6. La familia
7. La sociedad
8. La ley y el derecho
9. La patria
10. La sociedad humana
11. La naturaleza
12. El valor moral
13. Primer resumen
14. Segundo resumen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR