Ambiental Debes leer... RSE

Carretera de plástico reciclado se encuentra en México

En dos kilómetros de la carretera se utilizó casi una tonelada de plástico…

Los plásticos de un solo uso son un problema que aqueja a toda la población. Este material está afectando a nuestros ecosistemas que nos rodean, por ello se han implementado diversas iniciativas para mejorar y darle un mayor uso y que no se vuelvan más fuente de contaminación.

Uno de los usos más relevantes en los que el plástico es el protagonista es ser utilizado en una carretera ubicada en Irapuato-La Piedad, en Guanajuato, México.

La empresa Dow, junto con VISE, Surfax, Lasfalto y Omnigreen, crearon este tipo de asfalto con plástico reciclado.

De esta manera, el impacto generado en la construcción es mucho menos y el material cuenta con durabilidad.

En la carretera de 2 km se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, que equivale a 250 mil empaques flexibles plásticos.

Para lograrlo, las empresas estuvieron trabajando durante un largo tiempo, encontrando la forma de mezclar el asfalto convencional con empaques flexibles de plástico reciclados. Además, las empresas trabajaron para encontrar la forma de mezclar el asfalto convencional con empaques flexibles de plástico reciclados.

Dow agregó que con esta nueva tecnología se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, además de que se alarga la vida útil de las carreteras hasta en 50 por ciento respecto al asfalto convencional.

Para construir carreteras de plástico reciclado o post consumo, se trabajó en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica. La ventaja de utilizar productos reciclados, es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera.

«Dow desarrolló junto con sus aliados una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticas que podrían terminar como residuos en un relleno sanitario, o en el peor de los casos en el medio ambiente«, informó Dow en un comunicado.

Foto: Bimsa Reports

Paula Sans, directora de la empresa, recalcó la importancia del compromiso con el medio ambiente y el uso correcto de materiales plásticos y la manera en la que éstos puedan ser aprovechados.

«Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”.

Visión a futuro

Esta es una construcción que sin duda marcará una etapa fuerte para los planes a futuro de las carreteras.

Se esperaría que en unos años muchas de las carreteras estén construidas de esta manera; actualmente se encuentran trabajando en la construcción de otros 4 kilómetros de carreteras con esta tecnología.

Para verificar la calidad de las carreteras, hay que esperar que pase un poco el tiempo para darnos cuenta de cómo es que dicha construcción perdura.

La construcción de esta carretera sin duda es un ejemplo en el país y en el mundo de que sí se le puede dar un uso útil al plástico que nos invade y que causa tanta contaminación.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

1 comentario

  • Es un excelente ejemplo para el mundo la construcción de esta carretera, esto nos abre los ojos para mirar cuan infinitas son las ideas de como podemos hacer frente a la contaminación y la utilización de desechos, con el fin de conseguir un mundo mejor para nosotros y las nuevas generaciones.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact