PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia3 carreras cuyos egresados serán arrebatados por su alta demanda

3 carreras cuyos egresados serán arrebatados por su alta demanda

Los desafíos que presenta el mundo actual requieren de personas capacitadas para enfrentarlos y por ende profesionistas, por ello hacer una buena elección de carrera es clave. Sin embargo, en México, según lo reporta el Instituto en Psicología Clínica y Social (IIPCS), 40% de las y los jóvenes piensa que se equivocó al elegir sus estudios de licenciatura. Así que investigar y conocer alternativas innovadoras de carreras con mejor futuro en México podría ayudarles a tomar una mejor decisión.

Aunque los rankings sobre qué puestos de trabajo son los más pagados o qué profesiones tienen más demanda pueden ayudar, lo cierto es que analizar un poco las problemáticas actuales dará un escenario más extenso de quiénes serán las y los egresados con mejores oportunidades en un campo laboral que requiere cada vez más preparación, cualidades y aptitudes.

A continuación, te presentamos las tres profesiones que estarán marcado la diferencia en futuro debido a su propuesta innovadora y a que se preocupan por satisfacer y construir soluciones congruentes con los retos y expectativas del futuro.

¿Por qué continuar tu preparación?

La educación superior representa una de las grandes contribuciones al bien común, así como una inversión que hacen los individuos para fortalecer su inserción en el mercado productivo, sin dejar de lado que es un gran soporte de la economía y del desarrollo tanto tecnológico como social. En este sentido, la UNESCO señala que la formación educativa transforma vidas, por lo que es uno de los esfuerzos más importantes para erradicar la pobreza, fomentar la paz y construir un desarrollo sostenible.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE) indica que acceder a un nivel superior ayuda a las y los egresados a «participar más en el mercado de trabajo, disfrutar de mejores resultados en materia de empleo y recibir unos salarios considerablemente superiores». A esto se le suman los beneficios personales como son:

  1. Un mayor número de oportunidades.
  2. Crecimiento personal.
  3. Generar relaciones y contactos.
  4. Contribuir a dar respuesta a necesidades comunitarias.
carreras con mejor futuro en mexico estduiantes

Por ello, es transcendente que al momento de seleccionar una profesión se tomen en cuentan todos los factores, incluidos la institución, duración e impacto que se tendrá al finalizar los estudios. De esta forma será más sencillo tener éxito en la rama que se elija.

3 carreras con mejor futuro en México

Si se está buscando ser un agente de cambio y ampliar expectativas, estas son tres de las carreras con mejor futuro en México y en el mundo, puesto que cada vez más empresas e instancias están solicitando a profesionales que se especialicen en ellas.

1. Licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad

En los últimos años, muchas compañías se han sumado a implementar estrategias de Responsabilidad Social (RS) dentro de su negocios, esta visión las ha llevado a requerir de especialistas dedicados a mejorar e impulsar iniciativas que fortalezcan los criterios sociales, ambientales y de gobernanza, conocidos como ESG, por sus siglas en inglés. Incluso, en 2020, la demanda de este tipo de perfiles superó a la oferta.

Impartida por la Universidad Anáhuac —única institución en México que cuenta con una Facultad de Responsabilidad social— la licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad es considerada unas de las más innovadoras y de las carreras con mejor futuro en México, ya que forma a sus estudiantes para poder resolver, entender y dar seguimiento a las «problemáticas socio-ambientales en cualquier ámbito de gobierno, empresas o sociedad civil», diseñando proyectos y soluciones.

Entre algunos de los puestos, que pueden cubrir los egresados de esta licenciatura están:

  • Líder de sostenibilidad.
  • Analista ESG.
  • Líder de Gestión ESG.
  • Gerencias y vicepresidencias enfocadas en sustentabilidad.
  • Responsable de estrategias con impacto ambiental y social.

Esta licenciatura permitirá:

  • Dirigir una empresa con todos los indicadores, normas y estándares socio-ambientales.
  • Dictaminar proyectos de inversión que integren la protección al medio ambiente y a las comunidades
  • Desarrollar leyes que protejan el medio ambiente y los derechos de las comunidades o asesorar a las legislaturas para promoverlas.
  • Hacer fundaciones y organizaciones de la sociedad civil para atender causas sociales o ambientales.
  • Dirigir áreas de responsabilidad y sustentabilidad en empresas internacionales y nacionales
  • Realizar consultoría especializada en temas de sustentabilidad y responsabilidad social.

El espectro de la RS está cobrando tal fuerza que hoy muchas industrias y organizaciones públicas y privadas están adoptando programas ESG, por lo que seguirán reclutando y adquiriendo el talento de profesionales en esta materia. Así que esta puede ser una gran oportunidad de licenciatura, pero también de especialización, ya que además, la Universidad Anáhuac imparte:

  • Maestría en Responsabilidad Social: Fomenta la profesionalización de quienes buscan desarrollar o implementar proyectos y propuestas de responsabilidad social y desarrollo sustentable en las empresas, organizaciones gubernamentales o de la sociedad civil, para incidir positivamente en el medio que les rodea, directa o indirectamente.
  • Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad: Forma profesionales que dominan método científico para ampliar las fronteras del conocimiento en las diferentes áreas relacionadas con la Innovación, Responsabilidad Social y Sostenibilidad; a fin de contribuir al desarrollo humano, el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales; desde una perspectiva ética, sistémica, global y solidaria.

Si se desea consultar más información, esta se encuentra disponible en las redes sociales de la Facultad de Responsabilidad Social y en Posgrados Anáhuac.

2. Ingeniería en Energías Renovables

Con la alerta ambiental al máximo, la transición hacia otras fuentes de energía es actualmente una preocupación mundial, puesto que el empleo de combustibles fósiles es uno de los principales causantes de los gases de efecto invernadero (GEI), los cuales provocan el deterioro de nuestro planeta y alteran el clima. Ante ello, surge la necesidad de formar a profesionales dedicados a encontrar otras formas de generar energía.

carreras con mejor futuro en  mexico ing

Así que estudiar una ingeniería en Energías Renovables es una buena opción, ya que es una de las carreras con mejor futuro en México. En esta ingeniería se podrá aprender cómo utilizar los recursos naturales para construir energías limpias, a través de la aplicación de conocimientos multidisciplinarios.

Cabe señalar que en México, existen varias instituciones de educación superior públicas y privadas que ofertan esta carrera.

3. Análisis de Criptomonedas y Blockchain

La realidad virtual nos está alcanzado y nuestra dependencia a la tecnología se hace más fuerte día a día. Desde las acciones cotidianas hasta los grandes proyectos están vinculados al uso de la red, que ha detonado un sinfín de posibilidades, una de ellas son las criptomonedas, una forma de transacción codificada que está atrayendo la atención de muchas industrias e incluso gobiernos.

carreras con mejor futuro en mexico blockchain

Debido a este auge y a la rapidez con la que se instaló esta innovación, aún son pocos los profesionales dedicados a entender y soportar este avance tecnológico, por lo cual, estudiar sobre el tema suele ser complicado o hacerse sobre la práctica. Esto la ha convertido en una carreras con mejor futuro en México, aunque todavía no existe una licenciatura como tal, existen muchos cursos, actualizaciones y posgrados que abordan las nuevas monedas digitales.

Estas son solo 3 carreras cuyos egresados serán arrebatados por su alta demanda, sin embargo, si deseas conocer más detalle sobre tendencias e innovación, no dudes en consultar el blog de Posgrados Anáhuac, y ver cómo es posible convertirte en un agente de cambio y profesionista de gran potencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR