PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE Carece AL de incentivos fiscales verdes

Carece AL de incentivos fiscales verdes

América Latina se encuentra a la zaga en estímulos fiscales en materia ecológica al carecer de una política pública que ayude a desenvolver las inversiones.

De acuerdo con Gabriel Andrade, especialista en impuestos corporativos de la consultoría KPMG, el tema ecológico está presente en las agendas de los países latinoamericanos, pero no existe una legislación donde incentive la inversión o castigue las emisiones.

Agregó que según un estudio de KPMG, Estados Unidos, Japón y Reino Unido ocuparon los tres primeros sitios de una muestra de 21 países analizados en temas «verdes».

«Estados Unidos tiene el primer lugar de la clasificación debido, principalmente, a su extenso programa de incentivos fiscales de carácter federal por eficiencia energética, energía renovable y edificios ecológicos».

Andrade subrayó que Japón se inclina por el lado de las penalizaciones en materia ambiental y que Reino Unido emplea un sistema mixto de premios y castigos enfocándose en emisiones de carbono.

Los países latinoamericano ocupan los últimos lugares de la clasificación porque no hay atención de parte de los gobiernos para promover los temas ecológicos, apuntó el especialista.

«En América Latina hay muy pocos impuestos ecológicos, hay algunas deducciones de inversiones en materia de energía y depreciación en forma acelerada en temas de energía renovable».

En el caso de México sólo hay una entidad donde se aplica una legislación en materia ambiental: el Distrito Federal, donde desde hace tres años se aplica un estímulo fiscal según el grado de reciclaje de desechos.

Los créditos se ofrecen en una escala gradual que va desde 20 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a aquellos que reciclan o reprocesan de 33 a 44 por ciento de sus desperdicios; un 30 por ciento del ISN a aquellos que reciclan o reprocesan de hasta 59 por ciento, y hasta un crédito de 40 por ciento del tributo a los que reciclan o reprocesan entre 60 y 100 por ciento de sus desechos sólidos.

«Las empresas van mas avanzadas que el Gobierno, ha habido mucho mas conciencia de las empresas, han invertido en materia de manejo de desperdicios».

Sectores como bienes de consumo, automotriz y construcción se han preocupado por los temas «verdes», agregó el experto.

Andrade consideró que el Gobierno federal tiene que marcar la pauta en los temas fiscales ecológicos, pero que tiene que haber corresponsabilidad de los estados y municipios para que las empresas, dentro de un ambiente de incentivos, inviertan más.

Enfatizó que el tema de sustentabilidad tiene que ser parte de las próximas reformas energética y fiscal.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR