PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesCaracterización Nacional sobre Fundaciones Empresariales

Caracterización Nacional sobre Fundaciones Empresariales

Por Emilio Guerra Díaz

El Centro de Investigación Estudios de la Sociedad Civil (CIESC) que encabeza la Dra. Jacqueline Rivas ha dado a conocer que su asociación en alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey ha iniciado una nueva investigación: “Fundaciones Empresariales en México”.

Esta indagación además de una serie de productos que se vislumbra podrá generar como una guía para crear una fundación empresarial, estrategias de inversión y alianzas estratégicas entre instituciones; permitirá además conocer el estado del arte sobre la caracterización de este tipo de fundaciones en nuestro país y estimular la creación de más organizaciones de esta naturaleza.

El modelo de fundación empresarial aunque no es nuevo en nuestro país, en realidad aún no está suficientemente consolidado para estimular que corporaciones que no cuentan con una, se decidan a crearla. Una serie de particularidades le hacen poco operantes o eficaces sobre todo cuando solamente se le advierte como un medio para hacer exclusivamente donaciones.

Otra de las problemáticas más comunes en torno a las fundaciones empresariales es constituirlas de acuerdo a una visión mediática donde algunas de sus características son: se eligen causas no alineadas al negocio; destinan presupuestos variables sin un criterio sólido, con visión de donaciones y asistencia, en lugar de inversión y desarrollo; designan como sus gerentes o directores a personal improvisado que tiene que aprender sobre la marcha, con poco entendimiento tanto de la labor empresarial, como de la dinámica del sector filantrópico.

De modo tal que una es la relación que guarda la fundación con la empresa, donde a menudo se ve como un gasto, una carga. De otra manera, la relación fundación sociedad se desdibuja de su verdadero valor y lejos de aprovechar un enorme potencial el actual institucional se queda en relaciones públicas. Este balance será abordado con detalle en la investigación del CIESC.

Así, de manera empírica, basándonos en la revisión de la publicación de las donatarias autorizadas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se puede afirmar que por lo menos en la última década se ha registrado un mayor crecimiento de las fundaciones empresariales en México, con un ritmo más acelerado en el último lustro.

La cantidad no es aun remotamente suficiente para la proporción de empresas que existen en el país, ni tampoco se puede afirmar se constituyen con toda la visión sobre las ventajas que éstas les pueden reportar tanto a su corporativo, como a la comunidad a la cual dirigen su modelo de intervención.

La investigación tiene la finalidad de conocer precisamente qué motiva a una empresa crear su fundación, cómo establece aquella una relación con el corporativo; cuál es la visión de la fundación y cuál es empresarial respecto a la responsabilidad social corporativa y la forma en la que eligen las causas sociales que apoyarán sus programas. Se espera que los resultados se tengan a principios del año entrante.

En el equipo que realizará esta investigación se encuentra la misma Dra. Jacqueline Rivas de Butcher, el prestigiado investigador y promotor de responsabilidad social en América Latina, Rodrigo Villar quien tiene amplio conocimiento del sector colombiano y del cono sur; la Dra. Luciana Gandini y el candidato a doctor Santiago Sordo Ruz. Todos ellos reúnen un expertis que garantiza una indagación con un alto rigor científico.

Para apoyar las diferentes etapas de la pesquisa el CIESC conformó un comité asesor con personas que tiene un fuerte vínculo con fundaciones empresariales ya sea desde la academia, medios de comunicación, consultorías privadas especializadas y desde luego personas con trayectoria profesional en dirección y gerencia de alguna fundación empresarial. Asimismo el CIESC invitó a participar tanto al Sistema de Administración Tributario como al Instituto Nacional de Desarrollo Social como instancias de gobierno con la que las fundaciones tienen un estrecho vínculo de trabajo.

El Comité Asesor está integrado por: Alonso Castellot (comunicador), Gustavo Lara (Fundación BBVA Bancomer), Vanesa Rivadeneira (SAT), Michael Layton (Programa de Filantropía del ITAM), Ana Cecilia Cabrera (Fundación Carlos Casanueva Pérez), Alberto Hernández (ITESM), Alicia Lebrija (Fundación Televisa), Angélica Luna Parra (Indesol), Emilio Guerra Díaz (consultor), Hugo Fuentes (ITESM), Patricia García (Grupo Monex), Roberto Delgado Gallart (U. Anáhuac), Jorge Villalobos G. (Cemefi), Esteban Moctezuma (Fundación Azteca), Sara Ávila (ITESM), Vidal Garza Cantú (Fundación Femsa) y Martha Patricia Herrera (Cemex), Francisco Rincón Gallardo (Fundación ADO).

Desde el Consejo Directivo

La Secretaria del Consejo Directivo expresó un reconocimiento a Fomento Social Banamex por convocar a la solidaridad para apoyar a los damnificados de Piedras Negras, Coahuila; y reactivar su Programa 1 X 1, que consiste en duplicar los donativos que reciba de personas físicas para atender la emergencia. Fomento entregará el recibo deducible respectivo.

La misma consejera señaló que el periódico El Economista se anotó un 10 al publicar tan interesante entrevista a Christel DeHaan, cuya trayectoria como mujer, empresaria y filántropa es un ejemplo para estimular a más personas a seguir su camino a favor de la niñez más desprotegida para darle oportunidades de crecimiento y desarrollo humano.

El consejero responsable de finanzas señaló que en la semana destacó el informe que dio a conocer el Programa de Redondeo de OXXO, el cual de diciembre del año pasado a febrero de 2013 reunió 2 millones 392 mil 613 pesos con 31 centavos los cuales fueron destinados a apoyar a Fundación Chespirito, Dar y amar, Asociación Mexicana Anne Sullivan, Centro de Integración Sensorial, Casa hogar de las Niñas de Tláhuac.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR