PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCanciller mexicano reconocido por la denuncia a empresas de armamento

Canciller mexicano reconocido por la denuncia a empresas de armamento

El Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el gobierno de México, fueron seleccionados como las Personas del Año en Control de Armas 2021, a través de una encuesta en línea que atrajo a miles de participantes de docenas de países. El concurso anual está organizado por la Asociación de Control de Armas independiente y no gubernamental.

Ebrard y el gobierno mexicano fueron nominados por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de EE. UU. que adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de los Estados Unidos a México, que está alimentando la violencia y la actividad criminal.

La demanda, presentada en un tribunal de Distrito Federal de Massachusetts, alega que varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de manera que saben que arman rutinariamente a los cárteles de la droga en México”, y eso contribuye al declive de la vida expectativa en México. 

Dijo que las compañías nombradas venden alrededor de 340,000 de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde “Massachusetts y otros estados de EE.UU. a delincuentes al sur de la frontera EE.UU-México».

La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de EE.UU. representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales.

El concurso Persona(s) de Control de Armas del Año es un recordatorio de las formas diversas y creativas en que las personas y organizaciones dedicadas de todo el mundo pueden contribuir a enfrentar los difíciles desafíos de control de armas de hoy y de las próximas décadas.

Daryl G. Kimball, director ejecutivo de Control de Armas. Asociación.

Este año, el personal y la junta directiva de la Asociación de Control de Armas nominaron a ocho personas y grupos. 

Todos los nominados demostraron un liderazgo extraordinario en la creación de conciencia y el avance de soluciones efectivas de control de armas para las amenazas que representan las armas con bajas masivas durante el transcurso de 2021.

Daryl G. Kimball, director ejecutivo de Control de Armas. Asociación.

Los subcampeones del concurso de este año fueron Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, por su innovadora investigación que desafía la historia pública oficial del gobierno francés sobre las consecuencias para la salud de los franceses. ensayos nucleares atmosféricos en el Pacífico Sur. 

Sus nuevos hallazgos sugieren que más de 100.000 personas en Polinesia pueden ser elegibles para reclamar una compensación de Francia por los daños causados ​​por las pruebas, que es aproximadamente 10 veces más de lo estimado por el gobierno francés actual.

La votación en línea estuvo abierta desde el 8 de diciembre de 2021 hasta el 12 de enero de 2022. Una lista de todos los nominados de este año está disponible en aquí.

Los ganadores anteriores de la Persona de control de armas del año son:

  • La embajadora Bonnie Jenkins y Women of Color Advancing Peace and Security por catalizar el apoyo y la acción de líderes y profesionales en las comunidades de seguridad nacional y política exterior para aumentar la diversidad en sus filas (2020).
  • Areg Danagoulian y colegas del MIT por el desarrollo de un nuevo e innovador proceso de verificación del desarme nuclear utilizando haces de neutrones (2019).
  • 4000 empleados anónimos de Google cuya carta abierta al liderazgo de la empresa hizo que Google terminara su trabajo en el «Proyecto Maven» con el Pentágono (2018).
  • Diplomáticos de Austria, Brasil, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Costa Rica que aseguraron la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (2017).
  • Tony de Brum y el gobierno de las Islas Marshall (2016).
  • Setsuko Thurlow y los Hibakusha de Hiroshima y Nagasaki, (2015).
  • el Director de Control de Armas, No Proliferación y Desarme de Austria, Embajador Alexander Kmentt (2014).
  • Secretario Ejecutivo de la CTBTO Lassina Zerbo (2013).
  • General James Cartwright (2012).
  • la reportera y activista Kathi Lynn Austin (2011).
  • el viceministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán, Kairat Umarov, y Thomas D’Agostino, administrador de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE. UU. (2010).
  • Senador Richard Lugar (R-Ind.) (2009).
  • el Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, y el Director General de Política de Seguridad y el Alto Norte de su ministerio, Steffen Kongstad (2008).
  • Congresistas Peter Visclosky (D-Ind.) y David Hobson (R-Ohio) (2007).

Fuente: armscontrol.org

«Marcelo Ebrard 1» por lcorolla está bajo la licencia CC BY-NC 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR