PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCanadá sacrifica liderazgo ambiental y aumenta gasto militar

Canadá sacrifica liderazgo ambiental y aumenta gasto militar

El Gobierno de Canadá gasta más de 60 mil millones de dólares en la compra de aviones y barcos militares, mientras recorta más de 200 millones en fondos para la investigación y el seguimiento de problemas ambientales.

Entre los programas recortados por el Premier Stephen Harper está la red de vigilancia de la ozonosfera, respetada mundialmente y que tuvo un papel decisivo en el descubrimiento del primer hueco en la capa de ozono.

«Los ajustes propuestos van tan lejos que la red no podrá hacer ciencia seriamente», advirtió Thomas Duck, experto atmosférico en la Universidad Dalhousie, de Halifax.

Canadá fue pionera en el desarrollo de la primera herramienta precisa para medir la capa de ozono, gracias a la cual se descubrió, en los años 70, que ésta se hacía cada vez más delgada en algunas zonas.

Este país administra un tercio de las estaciones en el Ártico dedicadas a vigilar la ozonosfera y alberga el archivo mundial, consultado por científicos de todo el mundo, sobre información de la capa que protege a todos los organismos vivos de los rayos UV.

«Sólo había una persona administrando todo el archivo, y ya recibió una carta de despido», dijo Duck.

La investigación y seguimiento de la capa de ozono es parte de las tareas del Environment Canada, el departamento gubernamental encargado de proteger el ambiente, promover la conservación y proveer información climática.

Esa oficina equivaldría en Estados Unidos a una combinación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA).

Environment Canada contaba con un presupuesto de mil 70 millones de dólares en 2010, que ahora fue reducido 20 por ciento para el periodo 2011-2012. Los fondos de EPA y de NOAA del año pasado fueron de 10 mil 300 millones y 5 mil 500 millones de dólares, respectivamente.

Unos 776 empleados de Environment Canada fueron despedidos. Ese departamento ha sido objetivo favorito de recortes y reducciones de personal en la última década, indicó Duck.

«Mis colegas internacionales están impactados por lo que ha ocurrido en Canadá. Fuimos líderes mundiales por mucho tiempo en ciencia e investigación ambiental», señaló Duck.

Pero todo eso llegó a su fin. Ahora, con la excusa de reducir el déficit fiscal -y no recortar otros rubros, como el militar-, el Gobierno de Harper prefiere ajustar los fondos «verdes».

«Hablo claro porque estos recortes serán malos para mis hijos», añadió Duck, uno de los pocos científicos dispuestos a hablar del tema. Otros especialistas no opinan por temor a perder fondos para sus programas.

Recientemente, Canadá firmó contratos por 32 mil millones de dólares para la construcción de barcos para la Armada y la Guardia Costera, y se comprometió a comprar 65 aviones de combate por otros 29 mil millones de dólares.

«Si se necesita reducir el déficit presupuestal federal, ¿por qué Canadá continúa dándole a la industria petrolera y gasífera mil 300 millones de dólares (estadounidenses) en subsidios cada año?», cuestionó Hannah McKinnon, de la Climate Action Network Canada, organización ambientalista que recibía fondos del Gobierno antes de 2006.
Stephen Leahy / IPS


Prioridades

El Gobierno de Canadá invierte mucho menos que EU en investigación ambiental.

(millones de dólares)

60,000 gastará Canadá en la compra de aviones y barcos militares.

870 destinará al departamento encargado de proteger el ambiente.

15,800 gasta Washington en las mismas dependencias de su país.

Fuente: IPS

Fuente: Reforma, Internacional, p. 21.
Publicada: 11 de noviembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

canada-sacrifica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR