PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCampos petroleros de PEMEX que más contaminaron a México

Campos petroleros de PEMEX que más contaminaron a México

La contaminación atmosférica en México sigue presentando números preocupantes: el año pasado se registraron niveles de contaminación que superaron los 150 puntos IMECA (índice de calidad del aire).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en nuestro país los automóviles generan el 18% de las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero. Dichas emisiones representan un 60% de la contaminación total en el Valle de México.

De acuerdo con datos de la misma organización, en México cada año mueren 15 mil personas a causa de estos contaminantes atmosféricos. Esto ha llevado a tomar medidas drásticas y urgentes.

A pesar de que ha sido posible mejorar la calidad del aire, aún no es suficiente.

Eliminar los combustibles fósiles y reemplazarlos por energías renovables será necesario para avanzar en la meta de la mitigación de agentes contaminantes, no obstante, hay industrias en las que estos continúan siendo su materia principal.

Campos petroleros de PEMEX que más contaminaron a México

Akal, Ku, Abkatún y Samaria son los campos petroleros de Pemex que más han contaminado a México en lo últimos 60 años.

Según la Organización no gubernamental Cartocrítica, de 1960 a 2019, la extracción, procesamiento y uso de petróleo y gas significó la generación potencial de al menos 23 mil 959 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Cabe mencionar que la producción acumulada de petróleo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 41 mil 602 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que la de gas fue de 76 billones de pies cúbicos.

De acuerdo con datos de Forbes, el campo en aguas superficiales Akal, concentra 26.9% de las emisiones contaminantes. 

Los bloques marinos Ku  y Abkatúm tienen 5.8% y 4.7% respectivamente, mientras que  el campo terrestre Samaria generó 3.1% de las emisiones contaminantes.

Si México extrae las reservas petroleras probadas más probables (2P) Akal encabezaría la lista de emisiones potenciales estimadas, seguido por Maoob, Ayatsil eIxachi, que representan una tercera parte del total de emisiones potenciales, afirma Forbes.

Estos cuatro campos son responsables del 41% de las emisiones totales de Pemex.

Manuel Llano, fundador de Cartocrítica

Para contrarrestar las emisiones acumuladas, sería necesario reforestar una superficie equivalente a 2 veces el territorio total de México. 

Si se extraen las reservas sería necesario plantar 11 mil 325 millones de árboles, equivalentes a 57% de la superficie del país.

Claudia Campero, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, dice que la principal aportación de la investigación de Cartocrítica es presentar los datos desagregados geográficamente para visibilizar en el territorio la contribución en emisiones provenientes de la extracción de gas y petróleo en nuestro país, acumuladas y futuras.

Consideramos que esto puede ser una herramienta para que las comunidades que se encuentran en zonas donde se realiza la extracción, que ya conocen los impactos en el agua, el aire y el suelo, puedan conocer los impactos también en materia de cambio climático que tiene esta actividad”.

¿Hay solución?

De acuerdo con Llano, para facilitar la comprensión de las emisiones, y expresarlas de manera cartográfica para cada campo petrolero, se realizó de manera ilustrativa una conversión de cuántos árboles habría que plantar y mantener por 10 años.

Esto, según él, ayudaría a capturar las emisiones de dióxido de carbono equivalentes generadas por la extracción y uso de los hidrocarburos de cada campo petrolero.

Sin embargo, para las emisiones acumuladas por extracción, procesamiento y combustión de 1960 a 2019, sería necesario reforestar una superficie equivalente a 2.02 veces la totalidad de la superficie terrestre del país, por al menos 10 años.

En cuanto a las posibilidades a futuro y mitigar las emisiones potenciales de reservas, se requeriría un total de 112 mil 325.36 millones de árboles. Para esto sería necesario destinar una superficie que equivale al 57% de la totalidad de la superficie terrestre de México por al menos 10 años.

Evidentemente destinar estas áreas a la reforestación es absolutamente inviable, por lo que se confirma que requerimos dejar nuestra dependencia en los combustibles fósiles y realizar una transición energética justa de forma urgente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR