PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad10 campañas contra el racismo

10 campañas contra el racismo

Durante los últimos años, interesados y creativos se han reunido para desarrollar poderosas campañas contra el racismo que buscan generar consciencia sobre cómo es necesario aislar la ideología de superioridad blanca que ha dañado y afectado la vida de millones de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Entre los propósitos de dichas campañas también se encuentra el exponer que todas y todos por lo menos una vez en la vida hemos sufrido esta mencionada discriminación, incluso en nuestra propia casa.

César Carrillo Trueba, antropólogo autor del libro El racismo en México: una visión sintética (2009), menciona que para un gran porcentaje de mexicanos en este país no existe el término, es algo que se presenta solo en Estados Unidos.

campañas contra el racismo

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señala que en México más de la mitad de la población reconoce insultar por el color de piel.

La discriminación racial o racismo hace referencia a la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.

La realidad es que el racismo existe, se encuentra naturalizado y es nuestra responsabilidad sumarse al objetivo de estas campañas para luchar contra él y obtener una sociedad mucho más inclusiva y sin problemas sociales de esta índole. Veamos lo que tienen que compartir.

10 campañas contra el racismo

1.»Gesicht Zeigen!» 

La organización alemana «Gesicht Zeigen», compartió una campaña cuyo principal propósito es luchar contra la propaganda racista y de derecha en Internet.

En el nuevo y provocativo video, Adolf Hitler presenta su estrategia en línea a un público joven. El mensaje es: “El fascismo conquista Internet. Vamos a detenerlo». Y para no generar más spoiler te invitamos a verla.

2. Voice of racism

Para combatir el racismo cotidiano que existe en Nueva Zelanda, la Comisión de Derechos Humanos de Nueva Zelanda y Clemenger BBDO Wellington desarrollaron una campaña que desafía a ponernos en la piel de alguien que sufre racismo.

Al visitar el sitio web VoiceOfRacism.co.nz, cada usuario tiene una experiencia única e impredecible que les hará sentir y experimentar el racismo en sus diversas presentaciones.

El objetivo del proyecto era recopilar la cruda y fea verdad y presentarla de una manera que te permita sentarte con esa carga lo más íntimamente posible. Esta experiencia es inherentemente un desafío. Uno que tiene que elegir activamente para participar, listo para enfrentarse cara a cara con esa fealdad, dispuesto a hacer el trabajo y aprender.

Brigid Alkema, directora creativa ejecutiva de Clemenger BBDO.

¿Te atreves a experimentar? Te dejamos la campaña:

3. The only colour that matters

El club de primera división Cercle Bruges reveló sus nuevos uniformes de temporada acompañados de una poderosa postura contra el racismo:

El único color que importa es el color en el que jugamos. 

Con esta poderosa declaración, acompañada de un video igualmente poderoso, Cercle Bruges unió fuerzas con la marca deportiva Kappa para anunciar sus colores y camisetas para la temporada 20/21. 

Con esta declaración, Cercle espera que su lema “batimos como uno” sea más relevante que nunca y se sume a la lucha contra el racismo:

4. Stop the Spread of Racism

Esta campaña presentó frascos de desinfectante para manos con el mensaje: «Detén la propagación» pero no habla solamente de la pandemia, también hacia los ataques racistas hacia la comunidad asiática.

La redacción de la etiqueta imita la que se encuentra en las botellas desinfectantes para manos, excepto que ha sido reemplazada por mensajes directos sobre la xenofobia. Por ejemplo, está la frase: «Protege contra el comportamiento tóxico», mientras que otros mensajes en la etiqueta incluyen: «Funciona mejor con el sentido común» y «Mantén (la intolerancia) fuera del alcance de los niños». 

A nivel mundial, la xenofobia y el racismo hacia las comunidades chinas y asiáticas han aumentado rápidamente desde el brote del nuevo coronavirus. Este aumento refleja de cerca el racismo experimentado por los chinos en Canadá durante el brote de SARS de 2003, y debe ser confrontado.

Amy Go, presidenta nacional interina del Consejo Nacional Chino Canadiense para la Justicia Social.

5. What the World Needs Now

«What the World Needs Now» es un poderoso video musical interpretado por Tank y The Bangas, fue nominado al Grammy, y creado por la agencia creativa Elephant para Yahoo. 

La canción, una nueva versión de «What the World Needs Now», fue filmada y grabada en la ciudad natal de Tank, Nueva Orleans, en enero, antes de que COVID-19 se apoderara de Estados Unidos y antes de las actuales protestas nacionales por la muerte de George Floyd y la racismo en América. 

Si bien no está destinado a abordar estos problemas directamente, sirve como un mensaje puramente positivo durante este momento de la historia y le da valor a la importancia de romper los prejuicios raciales.

6. Do You See Racism?

Para el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, esta agencia impulsó la campaña «Do you see racism?» que busca resaltar las prácticas inconscientes del racismo en la vida cotidiana, ya sea a través de discursos, acciones o pensamientos. 

Para hacerlo, se diseñaron diversas imágenes que contrastan con el contenido generalmente positivo, ligero o divertido que se le da a este tipo de discurso, lo que lleva al espectador a preguntarse si ese discurso encaja en su vida diaria, haciéndolo pensar en él.

¿Tú lo ves en las siguientes imágenes?

7. Revolution on 5 continents

El foco del Festival Literario Internacional de Sofía en 2019 fue presentar y exponer a autores que escribieran en francés en los 5 continentes, haciendo hincapié en temas bastante similares y sensibles como lo es la violencia, el racismo y la corrupción. 

Así que a partir de estos mensajes crearon una campaña bajo el lema de: «Un libro no es solo una obra de arte. Un libro tiene el poder de decir la verdad». ¡Checa los carteles!

8. Racism Is No Joke, Welcome Home

Para generar conciencia sobre el impacto del racismo, OCASI compartió esta campaña cuyo objetivo es mostrar que el racismo no es una broma.

9. The Racist Keyboard

El propósito de esta campaña es demostrar los efectos del racismo de una manera simple y con ella romper los prejuicios raciales creados, pero sobre todo mostrarle a las nuevas generaciones que no se puede continuar promoviendo la violencia.

10. Fight For Freedom

Basándose en «Love Has No Labels», la iniciativa Fight For Freedom es un espejo de los simples actos de libertad que a menudo las personas dan por sentado, revelando el marcado contraste de esas libertades y la forma en que se convive con el racismo.

¡Cuéntanos! ¿Cuál de estas campañas te gustó más? ¿Tienes alguna para compartir?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR