RSE

Campaña contra el aborto legal: Quino rechaza que Mafalda sea la imagen

Quino solo está a favor de los derechos de las mujeres y esto es lo que dice sobre la utilización de la imagen de Mafalda:

La famosa historieta de Argentina, Mafalda se encuentra bajo la lupa de varias personas debido a que se hizo viral una imagen donde se puede apreciar a la protagonista con un pañuelo azul en su cuello, un objeto alusivo de quienes están en contra de la nueva ley sobre el aborto legal en dicho país.

Horas después de la publicación de esta imagen, la editorial que le publica desde hace años desmintió que estuvieran de acuerdo con la utilización del pañuelo sobre Mafalda y dentro de un comunicado dijeron que:

Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida, se lee en un comunicado difundido por Ediciones de la Flor en su página de Facebook.

La nota va acompañada de una imagen actual de Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), que tiene ya 86 años, y su DNI y lleva la fecha del 19 de julio de este año.

“Siempre he acompañado las causas de los derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

El creador de la historieta no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto. “Sólo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes al respecto no son propias ni oficiales”.

La imagen difundida muestra una Mafalda sonriente con un pañuelo celeste donde se lee: “salvemos las dos vidas”, lema de los antiabortistas, junto a la foto de Quino, con una supuesta cita del propio dibujante en la que diría que “no le pongan pañuelo verde porque su color es el celeste”, lo que desmintió.

El pañuelo verde es desde 2003 el símbolo de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.


El creador de la historieta Mafalda, no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto, sin embargo, esto fue lo que dijo:

Twittea esta frase.


Mafalda es una historia de una niña de cabello negro que odia la sopa y cuestiona el mundo de los adultos. Se publicó por primera vez  en 1964 en el Semanario Primera Plana de Buenos Aires. Ha sido traducida en varios idiomas y su versión más reciente es la versión en guaraní en Paraguay.

Respecto al aborto, Argentina lo tiene permitido únicamente para los casos de violación o riesgo para la salud de la madre.

De acuerdo con AFP, la disputa de pañuelos se va agudizando a medida que se acerca el 8 de agosto, día en que el Senado tiene previsto tratar en el recinto el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]