Ambiental

Cambio Climático y consumo de carne

Un informe publicado recientemente por el instituto de vigilancia mundial “the World Watch institute”, concluyó que cerca del 51% de los gases de efecto de invernadero provienen de la ganadería.

En vísperas de la cumbre sobre el cambio climático que se llevara a cabo en Copenhague, es de vital importancia que la siguiente información sea repartida tanto al público como a nuestros líderes políticos.

Un reporte muy citado en el 2006 por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, llamado la gran sombra de la ganadería “Livestock’s Long Shadow”, estima que el 18% de las emisiones de gases de efecto de invernadero en el mundo son atribuibles a la ganadería…sin embargo recientes análisis hechos por Goodland y Anhang coautores de “La Ganadería y El Cambio Climático”, en la última edición de la revista “vigilancia mundial” “World watch” encontraron que la ganadería y sus subproductos en realidad representan al menos 32.6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, o el 51% de emisiones de gases de invernadero cada año en todo el mundo.

Las principales fuentes de gases de invernadero provenientes de la agricultura animal, son:

1. La deforestación de selvas tropicales para cultivar el alimento con el que se alimenta el ganado.
2. El metano proveniente del estiércol, de hecho el metano es 72 veces más potente como gas de efecto de invernadero que el mismo Dióxido de carbono o CO2
3. Refrigeración y transporte de la carne alrededor del mundo.
4. El crecimiento, tratamiento y sacrificio del animal.

La producción de carne también demanda el uso de una gran cantidad de agua y otros recursos, los cuales mejor, podrían ser utilizados para mitigar el hambre del mundo y proveer de agua aquellos que la necesitan.

Basados en su investigación, Goodland y Anhang concluyen, que reemplazar los productos pecuarios por algunos a base de soya u otras alternativas, podría ser la mejor estrategia para revertir el cambio climático.

Así se refieren al tema “Este enfoque tendría efectos más rápidos sobre las emisiones de gases y su concentración en la atmosfera, y por tanto en la tasa del calentamiento climático, que las acciones encaminadas a reemplazar los combustibles fósiles por energía renovable.

El hecho es que estamos siendo informados sobre el peligroso camino en el que estamos por depender en gran medida de la carne animal para el consumo humano. Aún tenemos la oportunidad de dar los pasos correctos en virtud de salvar nuestra raza y nuestro planeta. Con simplemente escoger una dieta a base de plantas, podemos reducir en gran cantidad, nuestra huella de carbono.

Estamos jugando con nuestras vidas, y con las de aquellas futuras generaciones que están por venir. Es una locura el saber que estamos plenamente consientes de las posibles consecuencias y aún así no actuar.

Por favor construyamos un verdadero medio ambiente, una opción saludable y compasiva. Elige reducir drásticamente tu ingesta de carne o simplemente conviértete en vegetariano o vegano.

Esta es simplemente la acción más poderosa a tomar para prevenir el cambio climático. Así como una dieta basada en carne es la fuente más grande de emisión de gases de invernadero.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]