PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCambio climático amenaza Venecia

Cambio climático amenaza Venecia

Venecia, región encontrada en el norte de Italia, es un sitio que gran cantidad de interesados busca visitar. Su atractivo no recae únicamente en su cultura, sino también en la peculiaridad de transportarse en góndola por las calles.

Desde hace más de tres décadas, la ciudad cuenta con protección especial por parte del Centro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, sin embargo, actualmente se encuentra en riesgo de perder ese importante estatus; afirmó el dirigente de la institución en entrevista con DW Mechthild Rössler, quien cuenta con más de 25 años al mando de la misma.

Según Rössler, el Comité ya propuso colocar a Venecia en la “lista roja” de patrimonios culturales en peligro.

Desafortunadamente, es muy probable que la ciudad italiana sufra inundaciones debido a que el nivel del mar aumenta cada vez más.

Recientemente alcanzó los 187cm, inundando el 70% de la ciudad y horas después disminuyó. No obstante, el medidor situado en la entrada del Gran Canal registró un aumento de agua de 150cm a las 13.15 hrs, 10cm menos de lo que se temía, de nuevo el nivel del mar comenzó a descender.

Cabe mencionar que la mayor inundación de la historia registró 194cm en 1966, hecho que causó graves daños y provocó la muerte de una persona.

A pesar de que la ciudad estaba preparada para una marea alta y se mantenía en alerta, la altura del agua no se podía evitar.

La realidad es que el cambio climático es uno de los principales culpables de la inundación, por tal razón el Gobierno italiano decretó estado de emergencia y aprobó destinar 20 millones de euros para una primera ayuda, con indemnizaciones de 5 mil euros para los vecinos damnificados y hasta 20 mil para comerciantes.

El ayuntamiento calcula que los desperfectos sufridos por el agua ascienden a los mil millones de euros. .

Hasta el momento, la UNESCO se encuentra evaluando las consecuencias del cambio climático, pues según los datos que tiene hasta ahora, las precipitaciones y el aumento del nivel del mar son efectos visibles del calentamiento global. Pero en combinación con fuertes vientos, pudieron provocar las inundaciones extremas que actualmente hay en la ciudad.

En el presente tenemos fenómenos climáticos que no veíamos hace diez años, por ejemplo, el peligro masivo de una especie foránea de gusanos que llegaron al norte de Italia de aguas más calientes: atacan la madera de las millones de estacas sobre las que se apoya Venecia.

Mechthild Rössler, geóloga especializada en Ecología.

El título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, se otorga con el fin de preservar el lugar, pero es posible que éste haya tenido un efecto contrario al esperado, ya que no existe freno para el turismo masivo.

Turismo extremo en Venecia

El turismo en Venecia va en incremento. En total, cerca de 22 millones de visitantes llegan cada año, mientras que en 1951 solo arribaban aproximadamente 175 mil turistas.

No queremos que se convierta en una ciudad museo, sino en una ciudad viva, donde la gente también pueda vivir.

Mechthild Rössler

Venecia, que se sostiene gracias al turismo internacional, aún no ha encontrado una solución a ese dilema.

Además del turismo, los barcos de crucero también son parte del problema. «Estos cruzan el Canale Grande con hasta 6 mil pasajeros. El tráfico de los barcos provoca erosión y el agua también va carcomiendo las estructuras de la ciudad”.

De acuerdo con expertos, desde hace tiempo se está creando un sistema de protección contra las mareas, sin embargo, este no tiene éxito ni avance debido a la corrupción, y además porque el cambio climático no ha dejado que la tecnología se involucre al 100%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR