PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadCambiar de sexo en tu INE ya es posible para comunidad LGBT

Cambiar de sexo en tu INE ya es posible para comunidad LGBT

El principal uso que nos da la credencial de elector es identificarnos, sin embargo, no para todos ha sido muy útil. Y es que antes, las personas que pertenecen a la comunidad LGBT no tenían la posibilidad de cambiar su información y fotografía que era congruente con su apariencia y preferencia.

Por ello, a partir de 2015, se aprobó hacer este cambio y fue así que hasta hoy, cuatro mil 720 personas ya han tramitado su cambio de sexo en sus identificaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tanto la Ciudad como el Estado de México, son las entidades que más solicitudes han registrado en dos años, con mil 194 y 672 solicitudes, respectivamente.

Asimismo, en varios estados de la República, el número de solicitudes para cambiar de sexo en el INE ha ido incrementando. Estos son los números actuales:


Estos son los pasos para el cambio de sexo en identificaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Twittea esta frase.


Estos son los pasos para el cambio de sexo en identificaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Para poder realizar el trámite, debes ser mayor de edad y además debes de presentarte ante el INE con los siguientes documentos en original y copia de los mismos:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación ofician vigente.
  • Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses de antigüedad.

Gracias a esta posibilidad, por primera vez, durante el reciente proceso electoral 2018, cientos de personas transgénero pudieron votar.

Durante las votaciones se aplicó el «protocolo trans», emitido por el INE y dirigido a los funcionarios de casilla. Éste respeta la expresión de género, es decir, la manera que muestran ante la sociedad, y permite que acudan a votar sin discriminación independientemente de que la fotografía y los datos de su credencial de elector los identifique con el género masculino o femenino.

De acuerdo con la agencia de noticias, Efe, «Candy», una joven de 28 años que nació hombre, aseguró que para ella es importante poder votar por primera ocasión vestida de mujer.

«Fue maravilloso desde mi expresión de género poder emitir el sufragio y poder ser reconocida como la persona que soy, ser vista como esta mujer que hoy se presentó a hacer válido su derecho».

Se trata de un paso importante para el reconocimiento social y jurídico de las personas transgénero. De acuerdo con Luis Guzmán, integrante de la organización de apoyo a la diversidad sexual Codise en Guadalajara, oeste de México y uno de los impulsores de la iniciativa.

«Se trata de un gran avance para poner en claro que es un derecho que tienen las personas trans a tener su identidad de género, que no es una ocurrencia, que no es algo que pueden cuestionarles, sino que está basado en la Constitución y en los tratados internacionales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR